Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que el mercado ha mostrado resiliencia ante la guerra comercial y han decidido invertir en esta jornada a pesar de la rápida respuesta de China.
Después de que Estados Unidos empezara el pasado 6 de julio la imposición del 25% de aranceles sobre productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares, China se vio obligada a tomar medidas y subió aranceles equivalentes de forma inmediata contra el país que desató arbitrariamente una guerra comercial que pudo haberse evitado.
Los aranceles adicionales de Estados Unidos no se limitan sólo a China, sino también a la Unión Europea, Japón, Canadá y México, entre otros países.
Estados Unidos justificó su acto diciendo altisonantemente que en el comercio se le ha sido injusto. Sin embargo, es una excusa que carece de lógica. EU promovió la creación del sistema económico, comercial y financiero internacional tras la segunda Guerra Mundial, siendo siempre el creador de las reglas económicas y comerciales internacionales y el líder del orden económico global. Es obvio que, si Estados Unidos se ha beneficiado frente a la globalización económica, es irracional que finja como perdedor para los expertos en materia política y económica.
Con el profundo desarrollo de la globalización, la cadena de valor global está cada vez más integrada. China es un importante partidario y participante en la globalización económica y la cadena industrial mundial, y muchos de los productos que exporta son fabricados por las empresas extranjeras radicadas ahí. Cerca del 59% de los productos valorados en 34 mil millones de dólares sujetos a aranceles adicionales de EU, son elaborados por empresas extranjeras en China, de las cuales las estadounidenses representan una parte considerable. La imposición de aranceles contra China es en realidad contra todas las firmas extranjeras en China, incluidas las estadounidenses; hecho que amenazará gravemente la seguridad de la cadena industrial y de valor global y que dificultará la recuperación económica mundial, provocará agitación en el mercado global y afectará a muchas multinacionales y consumidores ordinarios.
“Una causa justa gana amplio apoyo y una injusta encuentra escaso apoyo”. En la economía mundial, la amenazante intimidación comercial con tarifas es una conducta en contra de la corriente de los tiempos. En las relaciones internacionales, el incumplimiento de promesas es una pérdida y un despilfarro de la reputación nacional.
China se opone al unilateralismo y al proteccionismo del comercio y la inversión, y se dedica al impulso de la globalización y la reforma del sistema de gobernanza global. Hará grande, junto con otros, el tamaño de desarrollo en el proceso de apertura, y compartirá la oportunidad de desarrollo en el proceso de cooperación. China dice públicamente que se mantendrá firme en profundizar la reforma y ampliar la apertura, y está dispuesta a salvaguardar junto con otras naciones el sistema de libre comercio y los intereses comunes de la humanidad.
El Nikkei de Japón sube un +1,21% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +2,47%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,32% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,74% en la jornada pasada.
Mientras el par USD / JPY, el precio se mantuvo unos pocos pips por encima de ese nivel de 110,62, pero realmente nunca pareció que fuese a despegar y ahora existe un movimiento bajista a medio plazo, que es pequeño, pero también ha establecido una nueva resistencia más baja en 110,55.
Dentro del par USD/JPY, el precio ahora parece pesado y no hay nada que lo mantenga, aunque la volatilidad es muy baja. El mercado tiene un sesgo bajista por debajo de 110,55. La confluencia de la línea de tendencia rota y el nivel psicológico de 110,00 podría producir una buena operación en largo si el precio llega allí y luego revierte más tarde.
El EUR/USD sube un 0,27% encontrándose en 1,1780. El par subió ligeramente en las primeras operaciones asiáticas del lunes y parece que está listos para seguir subiendo. Si supera los máximos de la sesión del viernes, tendría sentido que el euro apuntara hacia el nivel de 1,1850, que ha sido una resistencia significativa. Sin embargo, hay muchas preocupaciones en todo el mundo y eso podría tener un efecto en este mercado. Si el mercado rompe por encima del nivel de 1,1850 en el gráfico diario, eso sería una señal muy alcista y podría moverse al nivel de 1,20. De lo contrario, tocará el nivel y luego se dará vuelta.
La armonía en la parte superior del gobierno de los Estados Unidos duró todas las 48 horas. El domingo por la noche, el secretario del Brexit, David Davis, y su vicepresidente dimitieron en protesta por los planes del primer ministro británico, Theresa May, de una salida suave de la Unión Europea. Un joven ministro hizo lo mismo, según los informes. Las salidas son un duro golpe para mayo y sus partidarios, que comenzaron el fin de semana afirmando haber unificado su gabinete en conflicto con un plan Brexit que mantendría al Reino Unido sujeto a las reglas de la UE para los bienes y adoptando un acuerdo aduanero cercano con los otros 27 países miembros . Con el reemplazo de Davis ya anunciado, tal vez los mercados están acostumbrados a la agitación relacionada con Brexit. La libra ganó 0.4 por ciento a las 6:10 a.m. hora del Este.
Los futuros de Wall Street abren al alza. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,42%, el S&P500 en 0,35% y el Nasdaq positivo en 0,49%.
La falta de pánico ante la imposición de aranceles sobre $ 34 mil millones más de productos chinos, más la respuesta de ojo por ojo de la nación asiática, bien podría ser un caso de vender el rumor y comprar el hecho. O tal vez es demasiado pronto para ponerle precio a las consecuencias económicas, es por esto que el mercado no se ha visto reaccionar frente al enfrentamiento entre las dos economías más importantes del mundo. Mientras los mercados esperan el próximo movimiento del presidente Trump, se comprometió a responder a cualquier represalia de Pekín, hay razones para preocuparse.
El secretario de Estado Mike Pompeo ha resumido sus 27 horas en la capital norcoreana como “productivas”, pero el propio régimen calificó la visita de “arrepentida”. En una declaración de más de 1.200 palabras publicada tras la partida de Pompeo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que Estados Unidos “nunca mencionó el tema de establecer un régimen de paz en la Península Coreana, que es esencial para calmar las tensiones y evitar una guerra”. Las llamadas acciones de paz de Corea del Sur: un grupo de empresas que se beneficiarán de los mayores vínculos económicos con Corea del Norte, cayó el lunes, incluso cuando las acciones asiáticas se recuperaron ampliamente.
Trump dice que anunciará su elección para reemplazar al juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy, quien se retira de la corte superior de Estados Unidos después de 30 años. El juez de apelaciones Thomas Hardiman estuvo sólido en la mezcla desde el domingo después de ser el primer finalista hace un año. El juez Brett Kavanaugh parecía tener el camino interno dentro de la Casa Blanca la semana pasada, pero es posible que haya tenido un inconveniente. “Se elegirá a una persona excepcional”, prometió Trump la tarde del domingo en Twitter.
Hoy antes de la apertura reporta: Helen of Troy (HELE).
Después del ciere reporta Adesto Technologies (IOTS).
El precio del oro cerró la semana ganando 3,02 dólares a 1254,45 dólares la onza, rompiendo una racha de pérdidas de 3 semanas, ya que una corrección en el índice del dólar desencadenó recogidas de ganancias en las ventas del oro. El mercado del oro sigue lidiando con muchos vientos en contra, pero el mercado, sin embargo, ha logrado encontrar algo de apoyo en la zona de 1240,36 dólares, este mercado muestra en los gráficos diarios que los osos tienen la ventaja técnica general a corto plazo.