El último informe del sector manufacturero del ISM hizo estremecer a los inversores con una lectura de 47,8 puntos frente a las expectativas de los analistas que apuntaban a 50,4 el 1 de octubre. Esto ha resultado en una fuerte caída del S&P 500 desde la publicación. El informe, más débil de lo esperado, ha vuelto a sacar a la superficie los temores de recesión. Sin embargo, la lectura actual del ISM no indica necesariamente que se avecine una recesión.
El informe de ISM en sí no es el mejor indicador para las futuras recesiones, al menos no según los últimos datos. Al investigar el informe del ISM, observamos que la lectura, más débil de lo esperado, corresponde a un aumento del 1,5% del PIB del tercer trimestre sobre una base anualizada. Además, al consultar datos pasados, hicieron falta lecturas aún más bajas para indicar que se avecina una recesión. ¿Indica una ralentización de la economía? Sí. ¿La lectura indica una recesión? No, no en este momento.
El PMI del ISM tiene que descender más
Puede ser prematuro cantar victoria para aquellos que se inclinan a pronosticar una recesión. Los informes anteriores del ISM, que se remontan al año 1948, muestran que la última lectura no implica la previsión de una recesión. En los últimos períodos, la lectura del ISM cayó hasta aproximadamente 48 puntos en diciembre de 2016, antes de repuntar, incluso cayó hasta 46 puntos en marzo de 2003, sin una recesión. En el pasado, la lectura del ISM ha tenido que caer mucho más bajo, a niveles de aproximadamente 43-44 puntos o menos para indicar una recesión. Actualmente, una recesión todavía podría no entrar en los planes de cara a 2019 o 2020.
Incluso cuando esa lectura cae por debajo de 43 no siempre ha señalado una recesión. El PMI ISM, aunque es una herramienta útil para medir el estado del sector manufacturero de la economía estadounidense, no siempre es un indicador perfecto. La lectura cayó hasta aproximadamente 42 puntos en abril de 1967 y hasta 40 en 1952 sin desencadenar una recesión.
Indicadores divergentes
Aún más interesante es el hecho de que la lectura del PMI de IHS Market, que se publicó el mismo día que la lectura PMI, superó las expectativas. La lectura del PMI de 51,1 puntos pasó mayormente desapercibida, superando las expectativas que hablaban de sólo 51, y por encima de la lectura del mes pasado de 50,3.
Lo que podría ser de más interés es que el PMI de Markit podría haber tocado fondo y ahora muestra signos de una posible recuperación. La lectura había rondado los 50 puntos desde mediados de mayo. Un punto de vista divergente de los resultados del PMI del ISM.
Nerviosismo en el mercado
Sin embargo, el mercado de valores está preocupado, y eso ha dado lugar a que el S&P 500 caiga un 4,5% desde que se publicara el informe del ISM el 1 de octubre. Desde sus máximos del 19 de septiembre, el índice ha caído aproximadamente un 4% hasta 2,910 desde el 3 de octubre, frente al nivel de aproximadamente 3,022 en que se encontrara anteriormente. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído bruscamente de un 1,78% a un 1,54%.
Aún a la espera
Ha pasado un año desde que surgieran por primera vez las preocupaciones de recesión, y aún no está claro si realmente ocurrirá una recesión. En este punto puede ser mejor decir que los datos no son concluyentes o, mejor todavía, que no apoyan una recesión. Después de todo, el PMI del ISM corresponde a una tasa de crecimiento anualizado positivo del PIB del tercer trimestre. Mientras tanto, el sector manufacturero representa sólo una pequeña parte de la economía estadounidense. En total, la lectura del índice manufacturero de 2018 ascendió a aproximadamente 2.200 millones de dólares frente a los 18.700 millones de dólares de la economía estadounidense, es decir, aproximadamente el 11,7%.
Si se llega a una recesión, se pondrá fin al período más largo de expansión económica de la historia de Estados Unidos. No quiero decir que una recesión no pueda estar de camino, pero al mismo tiempo los últimos datos tampoco sugieren que se avecine una.
Como todo lo demás en esta vida, sólo el tiempo lo dirá.