Apertura de Mercados
Tras la sucesión de noticias positivas y máximos de varios meses en la mayoría de los mercados de renta variable (en EUA máximos históricos), los principales índices mundiales cotizan hoy con correcciones, donde el temor a un Brexit duro sirve de excusa para la toma de beneficios. Además, las dudas por el desconocimiento de los detalles del acuerdo de fase 1 entre EUA y China tampoco ayudan al ánimo de los inversionistas.
Distintos medios en Reino Unido han publicado que Boris Johnson bloqueará cualquier posible ampliación en la fecha límite del periodo de transición. Según las informaciones, el primer ministro cambiará la ley para garantizar que la fase de transición no se extienda más allá de finales del próximo año, reavivando la amenaza de que el país pueda salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.
El periodo de transición se extiende desde principios del año que viene hasta finales. Durante estos meses, la Unión Europea y el Reino Unido deberán negociar un acuerdo comercial. En la actualidad, el período de transición tiene la opción de prorrogarse hasta dos años si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, existe escepticismo de que un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido pueda alcanzarse en ese corto plazo de tiempo. Si ambas Partes no alcanzan acuerdos comerciales antes del 31 de diciembre, ambos bloques quedarían sujetos a las normas de la OMC, es decir, los intercambios serían más costosos, lentos y laboriosos para las empresas.
Respecto al conflicto comercial entre EUA y China, conforme pase el tiempo y no se da a conocer el texto final del acuerdo de fase 1, las dudas sobre los siguientes pasos generan algo de incertidumbre entre los inversionistas. De entrada, el acuerdo sigue sin firmarse y no hay fecha definida (todavía) para ello. No queda claro el compromiso de volumen de compras agrícolas por parte de China, ya que la cifra filtrada de 40-50 mil millones de dólares luce irreal de alcanzarse. Asimismo, no se han programado las negociaciones comerciales para la segunda fase del acuerdo. Conviene recordar que EUA dispondrá de mecanismos para forzar el cumplimiento del acuerdo y se reserva el derecho de volver a imponer los aranceles retirados.
En EUA, muy probablemente mañana miércoles la Cámara de Representantes vote en el pleno sobre si aprueba los cargos contra el presidente Trump (impeachment) y envíe el asunto al Senado, liderado por los republicanos, con el fin de llevar a cabo un juicio sobre su permanencia en el poder.
En materia económica, los inicios de construcción de casas aumentaron 3.2% a 1.37 millones en noviembre (vs 1.35 millones esperadas), nivel más alto en tres meses. Por su parte, los permisos de construcción, un proxy de futuras edificaciones, subieron 1.4% a 1.48 millones (1.41 millones pronosticadas), su mayor nivel en 12 años.
En México, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad un alza salarial de 20% a partir del 1 de enero de 2020, superior al 16% fijado para 2019. Para la zona fronteriza, el incremento fue de 5%. Este aumento podría tener implicaciones sobre la inflación en México, en particular en el rubro subyacente el cual ha mostrado una mayor resistencia a ceder hacia la meta de Banxico, y por ende en las futuras decisiones de política monetaria del Banco Central. Sin embargo, con un bajo dinamismo económico, probablemente esas presiones en precios por el alza en salarios sean marginales.
Por su parte, de acuerdo al Representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia laboral del T-MEC se realizarán por los panelistas, no por los agregados laborales. Con ello, busca disipar los temores en México generados a raíz de la legislación de implementación que envió la Casa Blanca al congreso estadounidense. Por su parte, se espera que la Cámara de Representantes de EUA someta a votación del pleno el T-MEC el próximo jueves 19 de diciembre.
El peso mexicano se mantiene fuerte, cotizando alrededor de $18.95 spot, todavía con la inercia positiva de los últimos días. No es un fenómeno exclusivo de la moneda mexicana, ya que la mayoría de las monedas de economías emergentes se han apreciado frente al dólar en los últimos cinco días.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.87 y $19.02 spot (el euro entre $1.113 y $1.119).