Mercados cerrados en Estados Unidos por feriado del Día de la Independencia. No obstante, durante la semana estaremos atentos particularmente a los datos de empleo en el mes de junio. Esperamos una creación de 165 mil plazas –con la tasa de desempleo en 4.8%-, durante el mes en cuestión, apoyado en parte por el regreso de los 35 mil trabajadores de Verizon (NYSE:VZ), que en la encuesta anterior estaban en huelga. En nuestra opinión, prevemos que la creación de empleos siga siendo relativamente moderada por dos cuestiones: (1) La actividad económica apenas está empezando a dar muestras de recuperación; y (2) a medida que nos acercamos a la parte alta del ciclo económico, la creación de empleos suele desacelerarse.
El otro reporte importante de la semana serán las minutas de la reunión de junio del FOMC. Si bien la información disponible en el momento de la reunión era limitada, esperamos que el documento nos arroje más luz sobre la función de reacción del Fed en caso de alta volatilidad –como fue el caso del Brexit-, así como de la racionalidad detrás de los miembros del FOMC con respecto a las revisiones que hicieron a sus estimados, particularmente el dotplot.
En este contexto, queremos evaluar si los efectos del Brexit –o de cualquier otro episodio de volatilidad-, forzarán al Fed a seguir retrasando la normalización de la política monetaria, como parecen sugerir los futuros de Fed funds, que no descuentan un movimiento de alza sino hasta mediados del año que entra e inclusive empiezan a acumular probabilidad a favor de una baja de tasas.