El día de hoy habrá pocas cifras económicas. El dólar recupera parte de las pérdidas de la sesión, el crudo cae por segundo día consecutivo y las acciones pierden por decisiones monetarias de Estados Unidos, Reino Unido y Japón esta semana, así como por las órdenes de Donald Trump en materia de inmigración. Los mercados se encuentran cerrados en Hong Kong y China con motivo del Año Nuevo Lunar.
En este contexto, un asesor cercano a Haruhiko Kuroda dijo que el BoJ no contemplará un alza en la tasa de referencia hasta no ver la inflación cerca de 2%, ya que se han comprometido a lograr un sobreajuste de dicho indicador. En Estados Unidos, el BEA publicó su reporte de ingreso y gasto personal de diciembre. Los ingresos avanzaron 0.3% m/m, ligeramente por debajo de lo esperado. Mientras tanto, el consumo nominal subió 0.5% mensual, apoyado por un alza en el consumo de bienes duraderos. Por su parte, el índice de precios PCE subió a 1.6% anual, mientras que el componente subyacente permaneció en 1.7%. En otros datos, se espera que las ventas de casas pendientes de diciembre, a publicarse a las 9:00am, suban 1.1% respecto al mes previo, luego de haber caído 2.5% en noviembre.
En la Eurozona, la confianza en la economía subió a su nivel más alto desde 2011, pasando de 107.8pts a 108.2pts, ya que tanto la inflación como el crecimiento muestran un mejor desempeño y abren el debate sobre si el estímulo del ECB debe seguir en su forma actual.
En México, alrededor de las 2:30pm, la SHCP dará a conocer su reporte de finanzas públicas correspondiente al 2016. Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto a la dinámica de crecimiento de la demanda interna, así como el balance fiscal acumulado en el año. Del lado del gasto, estaremos atentos al ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2016, y la incorporación de los recortes fiscales anunciados durante el año anterior. Finalmente, analizaremos la evolución de la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor del 48% del PIB de México.