Revisamos el comportamiento de las acciones de Cemex (MX:CMXCPO) (CX) posterior al anuncio de que la compañía mexicana podría estar recuperando su grado de inversión antes de lo previsto, y luego de que informara que tenedores de notas convertibles con vencimiento en 2018 optarían por cambiar la deuda de la cementera por acciones.
Esta reducción de deuda adicional y no prevista por 325 millones de dólares, fue bien vista por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), que colocó a Cemex en el listado de Revisión Especial (Credit Watch) con implicaciones positivas. Sin embargo, para los accionistas no fue tan favorable, o al menos no en el corto plazo. Como respuesta vimos que el precio de la acción de CX se contrajo un 0,54% la semana pasada, y este lunes operó con pocos cambios.
S&P anunció que asignó a Cemex una calificación BB y está dentro del listado de seguimiento especial con implicaciones positivas, como resultado de la fuerte reducción de deuda de la compañía y de los resultados más fuertes de lo esperado en el primer trimestre, junto con los planes de la empresa para reducir la deuda, los cuales acelerarán la mejora en sus métricas clave de crédito.
De acuerdo con S&P, la dinámica de la industria en los mercados clave de Cemex ha mejorado y los riesgos de una mayor desaceleración sobre las expectativas de crecimiento de México en 2017 se han disipado en cierta medida. De tal manera, la agencia considera que la generación de flujo de efectivo podría superar las expectativas de S&P debido a que el volumen de ventas seguirá creciendo en el área inferior de un solo dígito, los márgenes de EBITDA mostrarán una tendencia hacia el 25%, y la administración del capital de trabajo seguirá siendo altamente efectiva.
“Tras este anuncio, esperamos que S&P suba las calificaciones de Cemex en los próximos meses, lo que es una noticia positiva para el precio de la acción” dijeron los analistas de Actinver, quienes reiteraron su recomendación de ‘compra’ para estos papeles.
Por su parte los especialistas de Banorte (MX:GFNORTEO) consideraron que el efecto de la conversión de deuda tendría pocas repercusiones sobre CX.
“Consideramos como neutral la presente noticia dado que los 43 millones de American Depositary Shares (ADSs) que se emitirán (o 430 millones de CPOs) de Cemex, representan el 3,1% del total de CPOs de la compañía. Por otro lado, de la deuda total de la empresa al 1T17, el monto aproximado que Cemex espera se convierta representa un 2,7%. Esta reducción en la deuda es adicional a las iniciativas de la compañía que tienen como objetivo disminuirla, para el periodo 2016-2017”, señalaron los analistas de Banorte, quienes también tienen una recomendación de compra para la acción.
Se espera que la empresa continúe enfocándose en lograr eficiencias en costos y gastos, así como en mantener las iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo libre.
Hace unas semanas, los expertos de Citibanamex se reunieron con los directivos de la empresa de cemento y éstos les indicaron que su programa de venta de activos por 2.500 millones de dólares ya está prácticamente finalizado y que es factible alcanzar una razón deuda total financiada/EBITDA de
Señalan, además, que aunque Cemex sigue con la determinación clara de centrarse en la reducción del apalancamiento, la empresa ha comenzado a dar indicios de que las decisiones de distribución de capital una vez alcanzado el grado de inversión darán prioridad a los dividendos y a las recompras de acciones, mientras que las fusiones y adquisiciones se verán más restringidas.
Los analistas coinciden en señalar que Cemex muestra una expectativa sólida y las proyecciones anticipan un crecimiento de la demanda (en base comparable) del 3%.
En lo que va de año, CX ha avanzado poco más de un 19% en Bolsa, mientras que con un precio objetivo promedio de 10,44 dólares para finalizar 2017, promete una ganancia adicional del 13,60% para cerrar diciembre.
Al momento, y a pesar del efecto de dilución en la conversión de deuda, el consenso de especialistas recomienda ‘compra’ para la compañía.
Los siguientes meses serán de vital importancia para la calificación de Cemex y su grado de inversión, lo que seguramente tendrá efectos sobre su acción.
“Esperamos resolver el estatus de Revisión Especial en los próximos 90 días, una vez que Cemex publique su reporte de resultados del segundo trimestre de 2017, el cual podría confirmar nuestras expectativas con respecto a su despeño financiero, y después de que reevaluemos su perfil de riesgo financiero, tomando en cuenta ciertas iniciativas de reducción de deuda que no capturamos en nuestro análisis previo”, indicó S&P.