De nuevo los caminos del Wall Street y de México se bifurcaron ayer. Mientras Nueva York seguía trepando a nuevos máximos históricos, la bolsa mexicana se alejaba de los 50,000 pts. Ayer, el S&P’s 500 ganó un 0.18% para terminar en los 2,557.64 pts, y el Dow Jones acabó rozando los 23,000 pts tras subir un 0.37% en la sesión. Sin embargo, el S&P/BMV IPC perdió un 0.52% y acabó en los 49,721.01 pts. Mientras en Estados Unidos, los mercados están optimistas con respecto a la tendencia de crecimiento económico, el comportamiento de los beneficios corporativos (una vez superado el tropiezo del tercer trimestre por culpa de los huracanes) y el recorte de impuestos, en México los mercados están trabados como consecuencia de las duras negociaciones sobre el TLCAN y el temor de que el acuerdo se pueda romper. Junto con la caída de las acciones mexicanas, la renta fija se ha presionado y la tasa de 10 años ya se sitúa en 7.27% en tanto el peso mexicano rebasó, desde ayer, los 19 pesos por dólar.
Hoy Wall Street abrirá con pocos cambios pese a que Netflix (NASDAQ:NFLX), al cierre de ayer, reportó mejor de lo esperado en lo que se refiere a número de suscriptores, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, lo que hace que la acción hoy, en el pre-mercado, se eleve un 0.4% adicional tras subir ayer un 1.6% para situarse en un nuevo récord histórico, los 203.50 dólares. También le fue bien a Goldman Sachs (NYSE:GS), que reportó unos beneficios de 5.02 dólares por acción, por encima de 4.17 dólares esperado por los analistas. Los ingresos, en 8,330 millones de dólares (mdd) también batió al mercado (7,540 mdd). Su rival, Morgan Stanley (NYSE:MS), también superó al mercado en beneficios e ingresos. En el sector de consumo básico, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) también superó las expectativas.
En Estados Unidos, temprano, se publicaron los precios a la importación, y un poco antes de la apertura se publicará la producción industrial para el mes de septiembre, un dato con más implicaciones para la economía mexicana. Pero entre tanto, los futuros de Wall Street cotizan prácticamente sin cambios. En México, la apertura tampoco parece que vaya a generar muchos cambios, en línea con la apertura de Estados Unidos. Tampoco se mueven el peso mexicano, que se aprecia un 0.1% a 19.01 pesos por dólar, que cotiza sin cambios en 7.27%.
Hoy se acaba la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN. Está previsto que en Washington den una conferencia de prensa el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. Aunque ni Canadá ni México están dispuestos a levantarse de la mesa, Estados Unidos sí podría hacerlo. Se espera que Lighthizer hable con dureza, lo que no pone en buen lugar las expectativas para la quinta ronda que tendrá lugar en la Ciudad de México a finales de mes. Cada vez parece más factible que el TLCAN se rompa y Estados Unidos se arregle con Canadá a través del pacto bilateral que existía previo a la creación del TLCAN, haciendo a México a un lado. Canadá ha querido dejar claro en estas rondas de negociaciones que ellos no son el problema de Estados Unidos, y explicando los beneficios de la relación comercial de ambos países.
Sea como sea, las fechas para lograr un acuerdo se han retrasado, y se planea ampliar el número de rondas y el número de días de cada ronda. Si originalmente, cada ronda duraría cinco días, la cuarta ronda ya se amplió a siete días e incluso podría incrementarse a diez días dependiendo los temas a tratar en cada ronda. También se contempla agendar nuevas rondas para febrero del año que viene.
No sólo es el TLCAN: también hay incertidumbre política de cara a las elecciones de 2018. La salida de Margarita Zavala se ha dejado sentir en el Frente Ciudadano por México. Su presencia por esa coalición colocaba al Frente Ciudadano en un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador. Peso su renuncia al PAN hace que el Frente Ciudadano, con Ricardo Anaya como candidato, descienda a un tercer lugar superado por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, según la última encuesta de El Financiero.
También en México hay reportes corporativos. El grupo industrial Alfa (MX:ALFAA) reportó una caída del 32% en su Ebitda como resultados del mal desempeño de Alpek derivado de la deuda que M&G tienen con esa subsidiaria del grupo Alfa por 49 millones de dólares. Pero incluso excluyendo ese factor, el Ebitda de Alfa sería un 5.0% inferior al registrado en el mismo período del año pasado. En su otra subsidiaria, Nemak, el Ebitda se redujo un 20% como consecuencia de una caída del 4.0% en sus ventas.
En las materias primas, el barril del WTI gana 0.3% para negociarse en 52.04 dólares en tanto el del Brent se eleva 0.6% a 58.15 dólares. El alza de los precios del petróleo está asociado con las tensiones entre iraquíes y kurdos luego de referéndum independentista que celebraron los kurdos a finales de septiembre. El oro, sin embargo, se hunde un 1.1% 1,288 dólares y la plata un 1.6% a 17.10 dólares, por lo que los inversionistas parecen salir de los activos refugio. El cobre cae un 0.6% esta mañana.