Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: ¿Comprando la caída? Banxico recompra bonos

Publicado 16.11.2017, 08:43 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La bolsa de México ha encadenado seis jornadas consecutivas con retrocesos. Desde el martes 7 de noviembre, que cerró ligeramente por encima de los 49,000 pts, acumula una caída del 2.7%. Ayer cerró en los 47,690.80 pts, su nivel más bajo desde marzo. Desde su récord de julio, los 51,713.38 pts, el retroceso es de un 7.8%, por lo que se empieza a acercar peligrosamente al territorio de “corrección” (una caída del 10% respecto al reciente máximo). Pero hoy tratará de cambiar su suerte. Wall Street, al menos, abrirá con ganancias, el tono es positivo en Europa luego de ocho jornadas de descensos y Asia cerró con fuertes subidas. Pareciera como si de nuevo los mercados apreciaran los recientes descensos de las bolsas como una oportunidad para entrar al mercado, para “comprar la caída”. Veremos si esto es el inicio de un nuevo rally que lleve a Wall Street a nuevos récords.

El caso es que hoy los mercados globales rebotan, y lo hacen con fuerza. Y por fin México puede romper esa mala racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. En Nueva York, los futuros del S&P’s 500 suben 0.3%, los del Nasdaq 100 ganan 0.5% y los del Dow Jones se incrementan 0.3%. Por tanto, México se puede subir al rally global de las bolsas, siempre mirando las declaraciones que salgan en esta segunda jornada de la quinta ronda de negociaciones relacionadas con la revisión del TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajarado, en una entrevista de esta mañana en Televisa (MX:TLVACPO), señaló que predecir la postura de Donald Trump no es fácil y que en caso de que el TLCAN termine, podría tener implicaciones de corto plazo para la economía. Por otro lado, dio como un hecho que las pláticas se prolongarán a lo largo del primer trimestre del año que viene y que eso a nadie le asusta.

En este ocasión, los ministros responsables de las negociaciones no acudirán a la cita, por lo las pláticas las llevarán sus equipos negociadores, lo que ha rebajado el perfil de la cita. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que la administración de Trump estaba perdiendo la paciencia. Esta ronda de negociaciones empezó ayer y terminará el próximo martes 21 de noviembre. El peso mexicano, que ha perdido terreno en las últimas cuatro jornadas, se recupera esta mañana un 0.7% para cotizar en los 19.117 pesos por dólar. En otras divisas, el real brasileña gana un 1.4%, el won surcoreano un 1.0% y el rand sudafricano un 0.7%. El euro se deprecia un 0.1% y el yen japonés otro 0.1%.

En los asuntos domésticos, la secretaría de Hacienda hará una recompra de deuda de 35,000 millones de pesos de deuda de gobierno en una subasta que iniciará a las 10:00 de la mañana. El objetivo es utilizar los remanentes de Banxico de 2016 para reducir la deuda de gobierno. La agenda económica en México está completamente vacía.

En otras variables financieras, la tasa de 10 años se negocia en 7.34%, un descenso de 1 pbs respecto al cierre de ayer. La tasa de 10 años acabó ayer en 7.35%, que es la tasa más elevada desde finales de mayo. La depreciación del peso ha provocado la reacción al alza de las tasas de largo plazo en México. EL barril de petróleo, por otro lado, encadena su tercera jornada consecutiva de caída: hoy el WTI baja 0.3% a 55.19 dólares. En otras materias primas, la plata se aprecia un 0.6% y el oro un 0.2%. El cobre también avanza un 0.2%.

En las noticias corporativas, el conglomerado industrial Alfa (MX:ALFAA) vio como HSBC mejoró su recomendación a “compra”, estableciendo un precio objetivo de 27 pesos. Ayer la acción cerró por debajo de los 20 pesos, en 19.94 pesos. Alfa es una de las acciones que más ha sufrido por la incertidumbre del TLCAN. En el año, la acción se ha hundido un 20% y es la quinta peor acción de la muestra. Su filial automotriz, Nemak ha caída un 26.5% en el año.

En Europa, el Ibex-325 de Madrid trepa un 1.1%, el Cac-40 de París un 0.6% y el Dax de Fráncfort un 0.5%. En Asia el Nikkei se disparó un 1.47%, el Hang Seng de Hong Hong subió un 0.58% y el CSI 300 de China un 0.77%. El humor es hoy mucho mejor que en días pasado. Parece que los inversionistas están dispuestos a comprar la reciente caída. A ver si eso es capaz de romper la racha de seis jornadas de descensos en la bolsa mexicana.

Últimos comentarios

Buena noticia para Alfa, el PO a final del 2018 para Alfa de vepormas es de 30 y hsbc 27. . por otra parte me preocupa homex,. José Miguel Moreno ¿crees que pueda recuperar parte de lo que ha perdido?. . En lo personal considero a esta acción como basura, en medio de tanta corrupción y fraudes por todos lados, actualmente se encuentra en concurso mercantil, pasan los años y la historia se repite entra y sale del concurso mercantil. lo que me parece inverosímil es que los bancos le sigan inyectando capital nuevo. ¿sera que en estas juntas de re-negociación se abordan asuntos confidenciales de corrupción con el gobierno? lo que es muy cierto es que no pueden destapar la cloaca ni generar escándalos hasta después de las elecciones del 2018. . muy interesantes tus articulos. saludos, gracias
Crees que llegue a niveles de 22 pesos por dólar en febrero-marzo del 2018?
Gracias por tu análisis.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.