Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Avance BMV: NY busca nuevos récords, en México se presionan bolsa

Publicado 13.10.2017, 08:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ayer la jornada fue de pérdidas, tanto en México como en Estados Unidos. El S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana volvió a perder los 50,000 pts al caer un 0.4% y cerrar en los 46,962.79 pts. Pero hoy los futuros de Wall Street vuelven a repuntar y quieren cerrar la semana con subidas. Con esto continúa la racha de subidas semanales del S&P’s 500, que podía encadenar su quinta semana consecutiva con avances en el índice junto con el Dow Jones. Ayer los tres índices lograron, en sus cotizaciones intradía, tocar récords históricos, aunque acabaron con descensos. Hoy volverán a intentar acercarse a esos récords y cerrar en nuevos máximos.

Gran parte de lo que pase hoy lo dictarán los datos de ventas minoristas e inflación para septiembre que se publicaron esta mañana en Estados Unidos, fundamentales para la Fed y lo que pueda decidir en noviembre. Las ventas minoristas, que representa una buena parte del consumo del PIB en Estados Unidos, aumentaron un 1.6% en septiembre, ligeramente por debajo de la tasa de 17% que estimaban los analistas. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas fueron de 1.0%. Por tanto, y pese a los huracanes, el gasto de consumo permaneció muy robusto en el mes de septiembre.

En lo que se refiere a la inflación, si bien fue algo inferior a lo pronosticado, se produjo un repunte en los precios que reforzará las expectativas de una subida de tasas al final del año. Los precios al consumidor se incrementaron un 0.5% en septiembre, por debajo del 0.6% del consenso, en tanto la tasa subyacente fue de 0.1%, inferior al 0.2% de los analistas. Pero la tasa anual repuntó de 1.9% a 2.2% en tanto la subyacente se mantuvo sin cambios en 1.7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, la bolsa mexicana sigue atenazada por las negociaciones del TLCAN y por la expectativa de subidas de tasas de la Fed. Tampoco ayuda la incertidumbre política. El peso mexicano cerró ayer en 18.90 pesos por dólar y ahí continúa esta mañana. Desde su mejor nivel del año en julio, la divisa se ha hundido más de un 7.0%. En consecuencia, la tasa de 10 años aumenta esta mañana en 5 pbs para cotizar en 7.16%, también divergiendo del comportamiento de la tasa de 10 años de Estados Unidos, que esta mañana desciende 4 pbs a 2.28%. El descenso de las tasas de Estados Unidos en el largo plazo sugiere que allí la posibilidad de una subida de tasas de la F>ed en diciembre ya está bastante descontada. Ese comportamiento dispar de las tasas revela que México se está desligando del comportamiento de Estados Unidos al temer nuevos shocks, sobre todo la posibilidad de que se rompan las negociaciones del TLCAN.

Afortunadamente, el barril de WTI se dispara esta mañana un 2.0% para llevar su precio a 51.65 dólares en tanto el Brent trepa 2.1% a 57.41 dólrares. También ganan otras materias primas como el oro (0.6%) y la plata, con otro 0.6%. El cobre se incrementa un 0.2%. La agenda económica en México está completamente vacía esta mañana.

Por tanto, mientras Wall Street tratará de hacer esfuerzos por elevarse en este viernes y cerrar en nuevos récords, la bolsa mexicana, el peso y las tasas de interés en México siguen presionados, sobre todo por el mal cariz que están tomando las negociaciones del TLCAN. Banxico, en sus minutas, dejó clara esa percepción de riesgo en las minutas de la última reunión y el impacto negativo que tendría tanto en el crecimiento como en la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.