Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Avance BMV: Vuelve la tendencia bajista en las bolsas

Publicado 02.02.2017, 08:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Vuelve la tendencia bajista en las bolsas. El peso sigue mejorando.

Las caídas consecutivas en Wall Street ayer terminaron luego del dato de ADP sobre la creación de empleos y de información corporativa relevante. Hoy, Estados Unidos saca el dato de las solicitudes de desempleo semanales, el cual es de 246 mil en la semana terminada en enero 28, se preveía una caída de 9 mil solicitudes y no de 14 mil, por lo que el dato vino por debajo de lo esperado; sin embargo, da señales de un mercado laboral sano al estar por debajo de las 300 mil.

También en Estados Unidos se da a conocer que la productividad del trabajo en el sector de negocios no agrícola incremento 1.3 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre del 2016. A comparación del 2015, la productividad aumentó 1%, reflejando incrementos en el producto y horas trabajadas de 2.2% y 1.1% respectivamente.

En este sentido, parece que el optimismo en las bolsas no prevalece aun teniendo la certeza de la cautelosidad momentánea por parte de la Fed, dato que parecía ya estar descontado por los inversionistas, ya que el S&P500 abre con -0.21%, el Dow Jones con una caída de -0.22% y el Nasdaq100 cae 0.20%.

La información dada a conocer ayer por Banco de México resultante de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado sobre la inflación y la revisión del crecimiento anual para este año, cambiaron la tendencia de la bolsa en México. Sin embargo, el declive del entusiasmo en los mercados podría ser atenuado en el IPC de manera más directa, al considerar las subidas constantes en las cotizaciones de Genomma Lab (MX:LABB), Grupo México (MX:GMEXICOB) y Wal – Mart.

Hoy en México se publican los Indicadores Cíclicos para el mes de noviembre del 2016. El Indicador Coincidente se encuentra ligeramente arriba de su tendencia a largo plazo al salir con 100.1 puntos y una variación de 0.05 puntos. El Indicador Adelantado se colocó en diciembre por debajo de su tendencia con una caída de 0.09 puntos, ubicándose en 99.4 puntos. Se debe tomar en cuenta que hubo una mejora en algunos índices durante el mes de noviembre (en comparación con las expectativas), como en el de las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales.

El precio del oro aumenta de nuevo 1.48%, el de la plata la plata lo hace en 1.49%; lo cual habla de un regreso a la preferencia por los activos más seguros, tendencia que ayer tuvo una pausa debido al dato de empleo de la consultora ADP. El del cobre cae 0.77% .

El precio del petróleo en el WTI sube 0.2% y en el Brent 0.49% dando por descontado el anuncio de un aumento en las reservas de Estados Unidos.

El peso continúa con su racha de apreciación amaneciendo a 20.53 pesos por dólar, una variación de 0.83%, el mayor despegue semanal en la apertura. Aún con el informe de la Fed que descarta un riesgo inflacionario cercano, los datos de las solicitudes de desempleo puede ser un anticipo de que el dato del viernes venga mejor de lo que se espera, por lo que la moneda mexicana podría tropezar con la mayor demanda de dólares en el país.

Los bonos a 10 años en México mantienen su rendimiento en 7.42&, los del Tesoro a 10 años varían a la baja 1.28%, con un rendimiento de 2.44%.

La noticia del comienzo de las negociaciones del TLCAN en mayo de este año y el de la reunión con representantes de la industria manufacturera y del sector agrícola durante éstos 90 días, hizo que Luis Videgaray prometiera de nuevo, que se llegaría un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. El dato fuerte respecto al comercio esta por verse con el devenir de las relaciones diplomáticas, las cuales parecen tambalearse cuando los rumores sobre una posible negativa rotunda de negociación por parte de Trump en la llamada que ambos mandatarios sostuvieron hace días y por su amenaza en una intervención militar interna para combatir al narcotráfico. Sin emabrgo, la versión oficial es que sólo son rumores, ya que voceros de ambos gobiernos rechazaron tal versión. Lo que si es un hecho es que el rompimiento del TLCAN esta más próximo que nunca y parece que apenas se empieza a formar o empieza la planeación de algún plan de contingencia o alguna moneda de cambio para retomar (o empezar) negociaciones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.