• Aversión al riesgo ante renovados temores de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente. Israel incrementó los ataques aéreos y dijo que planea incursiones terrestres adicionales a la Franja de Gaza. La demanda de activos de refugio impulsó al oro (+1.0%) a 2,005 US$/oz t, máximo desde mayo y con una ganancia acumulada de 11% vs mínimo del 6 de octubre. Además, el petróleo repuntó 2.3% y el Brent superó 90 US$/bbl por preocupaciones acerca de una disrupción en el suministro. Por el contrario, el S&P500 extendió las pérdidas de días previos y la corrección es del 10.6% relativo a su máximo de julio.
• La curva de Treasuries se empinó, con ajustes de -2pb en la parte corta y pérdidas de 3pb en largos plazos. Con ello, el diferencial 2/10 cerró en -17pb (vs -48pb a finales de septiembre). Además del riesgo geopolítico, ha influido: (1) El riesgo de una tasa real neutral más alta; (2) una prima adicional por el riesgo de duración; (3) la reducción del balance del Fed; y (4) mayor oferta del Tesoro para financiar el déficit fiscal. Sobre este último, la próxima semana estaremos pendientes del anuncio de las estimaciones de endeudamiento para el 4T23. Un incremento pondría mayor presión a la curva. A nivel local, los Bonos M y los swaps de TIIE cerraron con ganancias de 3pb en promedio. El MXN (+0.2%) mostró un desempeño resiliente al cerrar en 18.12 por dólar. Por el contrario, el IPC (-0.4%) revirtió las ganancias iniciales en la última hora de operación, sumándose a la dinámica global.
• 49% de las empresas del S&P500 ya reportaron cifras del 3T23, acumulando +5.9% en utilidad neta (vs -1.1% del consenso) y una tasa de sorpresas positivas del 78.9% (vs 73.6% en los últimos 4 trimestres). En México, la temporada prácticamente ha concluido con un balance neutral a nivel operativo y en línea con lo esperado. Las ventas cayeron 0.9% a/a y el EBITDA subió 0.3% confirmando una recuperación en rentabilidad, aunque con poco impacto en las valuaciones. A nivel neto se registró una caída de 17.5% a/a, principalmente por el reporte de América Móvil (BMV:AMXB). La próxima semana, 163 del S&P500 publicarán resultados, destacando Apple (NASDAQ:AAPL), AMD (NASDAQ:AMD), Caterpillar (NYSE:CAT), CVS, McDonald's (NYSE:MCD) y Pfizer (NYSE:PFE).