• Aversión al riesgo reflejándose en un sólido avance del dólar. Los inversionistas están dudando si el ajuste a los recortes descontados para la Fed funds son demasiado agresivos, por lo que esperan información clave para las siguientes acciones del Fed. Las posiciones netas largas en futuros de SOFR marcaron un máximo histórico en la semana terminada el 21 de noviembre. Esta dinámica podría señalar una mayor convicción de algunos hedge funds de un escenario con 'aterrizaje duro' ante lo restrictivo que ha sido este ciclo. Por su parte, los datos siguen aludiendo a una desaceleración en el 4T23 en EE. UU. Las órdenes de fábrica en octubre cayeron más de lo esperado (-3.6% m/m vs - 3.0% del consenso). Otro catalizador fue el reinicio de la guerra en Medio Oriente, con Israel dirigiendo su ataque al sur de la Franja de Gaza. Sigue latente el escalamiento del conflicto en la región, por lo que EE. UU. advirtió moderación para proteger a la población civil.
• El crudo (-0.9%) siguió con el momentum de la semana previa. Los inversionistas cuestionan la efectividad de los recortes anunciados por la OPEP+. Asimismo, la fortaleza del dólar influyó en el desempeño de los commodities. El ministro de energía de Arabia Saudita dijo que los recortes podrían 'absolutamente' ir más allá del 1T24, si es necesario, y que se implementarán en su totalidad. Además, señaló que la demanda está mejorando y sustentará los precios.
• Los Treasuries se aplanaron, con ajustes de +10pb en la parte corta y +2pb en la parte larga. El diferencial 2/10 cerró en -38pb vs -34pb del viernes. El mercado recalibró sus expectativas, anticipando recortes implícitos acumulados de -125pb a diciembre 2024 vs -134pb la semana pasada. A nivel local, los Bonos M y los swaps de TIIE cerraron con pérdidas de 7pb y 10pb, respectivamente. Las divisas de Latam mostraron mayor sensibilidad al fortalecimiento del dólar. El MXN (-1.6%) lideró las caídas durante gran parte de la sesión, marcando su baja más fuerte desde principios de octubre y perforando el PM de 100 días (17.37). Los siguientes soportes técnicos los ubicamos en 17.57 y 17.70 por dólar, coincidiendo con los PM de 200 y 50 días, en el mismo orden.