La venta masiva de fin de año se está acelerando con el azúcar en bruto, ya que la preocupación por la demanda se ve acentuada por la nueva variante del Covid, Ómicron.
Tras una caída de casi el 7% en dos semanas, la pregunta que surge de forma natural en la mente de los inversionistas es si se trata de una oportunidad de compra o si es necesario tener más paciencia para fijarse en los niveles más bajos. Si se trata de esto último, ¿cuáles deberían ser esos niveles?
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
Veamos primero los fundamentos del azúcar
El azúcar sin refinar tuvo uno de sus mayores repuntes en 2020, ganando un 15% mientras subía prácticamente sin parar desde mayo hasta diciembre del año pasado, después de que las interrupciones de la producción por Covid significaran un suministro mundial inusualmente bajo.
Este año fue aún mayor para el endulzante, ya que ganó un 25% hasta septiembre antes de sufrir un bache en el último trimestre.
Ahora, el azúcar sin refinar ha subido un 20% en el año, después de un tramo reciente de números rojos -en particular, caídas semanales consecutivas de más del 3% en las dos últimas semanas- forzadas por el deterioro de las perspectivas de la demanda.
"Las ideas de una demanda más débil fueron causadas por los informes de nuevos cierres en Europa a medida que el Covid regresa allí, y a medida que surgen informes de una nueva variante descubierta en África", dijo Jack Scoville, analista en jefe de cultivos de Price Group Futures en Chicago.
"Los informes indican que la demanda de los consumidores ha vuelto al mercado, pero no en gran medida. Las ideas son que los suministros están ahí, pero se necesitará un precio más fuerte para que entren en el mercado."
Scoville dijo que los productores y exportadores indios estaban dispuestos a vender por encima de los 20.50 centavos la libra. Eso supondría una prima de casi 2 centavos sobre el comercio de futuros del jueves en Nueva York, donde el azúcar en bruto rondaba los 18.60 centavos la libra.
En Brasil, el principal país productor de caña de azúcar, los procesadores estaban refinando la caña más para el biocombustible etanol que para el azúcar, dijo Scoville.
"Ahora mismo, se espera que esta tendencia continúe debido a los diferenciales de precios relativos. El reducido potencial de producción de Brasil para la actual cosecha sigue repercutiendo en el mercado, ya que la producción de caña se resintió la pasada temporada. Los gráficos diarios también muestran que la tendencia es a la baja".
¿Qué dicen los datos técnicos?
Hay una oportunidad de compra en el azúcar en bruto, pero probablemente será una oportunidad limitada cuando el precio plano alcance algo menos de 19.50 centavos de dólar la libra, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.
Sin embargo, el mercado podría caer aún más, por debajo de los 18 centavos, lo que supondría una oportunidad continua de compra en corto o una oportunidad de compra aún más baja, dijo.
"Vemos un repunte de alivio a corto plazo desde los mínimos, con objetivos potenciales de 19.20 y 19.28, que pueden extenderse a 19.48, siempre que los precios se mantengan por encima de 18.88", dijo Dixit.
"Actualmente no vemos ningún cambio importante al alza más allá de 19.50. El potencial alcista se limita a entre 19.20 y 19.48".
Sin embargo, la caída también podría extenderse hasta 17.70, advirtió Dixit.
"El gráfico mensual a largo plazo muestra una corrección bajista de dos meses, uno detrás de otro, y actualmente está rompiendo por debajo del mínimo de los meses anteriores", añadió.
A largo o a corto plazo, recuerde que la tendencia es su amiga; modere sus expectativas.
Mucha suerte y feliz fin de semana.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.