Consiga un 40% de descuento

Azúcar y arroz ponen a prueba niveles críticos: ¿Qué sigue para estos alimentos?

Publicado 06.09.2023, 11:41 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • India paraliza las importaciones de arroz ante la preocupación por la escasez en el mercado nacional

  • Los precios del cacao suben por factores meteorológicos y políticos

  • Los precios del azúcar suben mientras persisten las expectativas de reducción de la producción

  • El clima sigue siendo un factor fundamental que influye en la dinámica de los precios de diversos productos agrícolas básicos en todo el mundo. Es el caso de tres grandes productos alimentarios: cacao, azúcar y arroz, todos los cuales han experimentado un importante repunte de precios en las últimas semanas.

    En cuanto a los factores meteorológicos, el principal motivo de preocupación es el fenómeno de El Niño. En esencia, El Niño es el término coloquial para designar un fenómeno meteorológico originado en el Océano Pacífico que puede desencadenar simultáneamente lluvias torrenciales en América del Norte y del Sur y provocar sequías en el Sudeste Asiático y Australia. Esta última región, en particular, es objeto de gran atención debido a su importante producción de azúcar y arroz, entre otros productos agrícolas.

    Además de los fenómenos meteorológicos, las dinámicas políticas y comerciales también están adquiriendo mayor importancia, con India y África Occidental emergiendo como actores dominantes.

    Echemos un vistazo a cada una de las materias primas mencionadas para intentar comprender qué depara el futuro próximo para los precios de los alimentos.

    ¿Puede el arroz salvar la brecha de precios?

    Un acontecimiento fundamental en el ámbito de las cotizaciones del arroz es la reciente decisión de la India de detener la exportación de arroz no basmati en un intento de estabilizar los precios del mercado interno. Esta decisión tiene implicaciones de gran alcance para los mercados mundiales, dado que India, junto con China, ocupa una posición dominante en el sector, con un 40% del comercio mundial.

    Además, el exceso de lluvias en China, sobre todo en regiones arroceras muy productivas, está afectando negativamente al rendimiento de las cosechas, mientras que Tailandia está instando a los agricultores a conservar el agua debido a las graves condiciones de sequía. Se espera que la convergencia de estos factores refuerce la demanda y sostenga el aumento de los precios en un futuro próximo.



    El primer nivel objetivo para los compradores es el gap de precios situado en la resistencia de 17.5 dólares. La ruptura de este nivel abriría el camino para un ataque a los máximos de este año en torno a los 20 dólares.
    El cacao se acerca a máximos de varios años

    El cacao ha experimentado una tendencia alcista notablemente dinámica durante casi un año, llevando su valoración peligrosamente cerca del máximo de 2011 en aproximadamente $3,800.

    Una vez más, las condiciones meteorológicas adversas ocuparon un lugar central, agravando su impacto debido a la gran dependencia del cultivo de cacao en las naciones de África Occidental de Costa de Marfil y Ghana. El tenso clima político de la región agrava aún más la situación, ejerciendo una presión al alza sobre los precios del cacao.


    El escenario base actual es un ataque al mencionado máximo plurianual, que, con una combinación de factores climáticos y políticos, parece muy probable.

    El azúcar reanuda la tendencia alcista

    China, la Unión Europea, India, México y Tailandia han revisado a la baja sus previsiones de producción de azúcar para esta campaña. Esto ha intensificado inevitablemente las presiones sobre la oferta, que se vienen notando desde mediados de junio. Brasil es el único país que ha registrado un aumento de la producción, pero ni siquiera este incremento es suficiente para compensar el déficit de otras regiones.

    Además, las existencias están disminuyendo, y la Organización Mundial del Azúcar estima un descenso de aproximadamente 0.8 millones de toneladas. Esto indica una inminente vuelta a una trayectoria alcista de los precios del azúcar. Al igual que en el caso del cacao, prevemos un desafío a los recientes máximos de precios, en este caso, los máximos locales observados en abril de este año.
    Gráfico de 300 minutos del azúcar

    Si el avance se materializa, el próximo objetivo para el lado de la demanda se situará en torno a los 28- 29 dólares, marcando los niveles más altos desde 2011.

    ***

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    Divulgación: El autor no mantiene ninguna posición en ninguno de los instrumentos mencionados en este informe.

    ¡ÚLTIMOS DÍAS! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

    ¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.