La industria polaca se desaceleró bruscamente el mes pasado, el PMI de Polonia cayó 51,0 el mes pasado desde 53,8 en marzo, significativamente por debajo de la previsión de un sondeo de Reuters de 53,2. A pesar de la fabricación de las previsiones que faltan en el mes anterior, el impulso de la economía polaca sigue siendo relativamente fuerte y los analistas esperan que se vea estimulado por una mayor confianza de los consumidores con el saque de banda del sistema de prestaciones familiares en junio y un aumento de la demanda externa. La comisión de EU ayer (Martes, 3 de mayo) elevó sus previsiones de crecimiento para Polonia hasta el 3,7% en 2016 y 3,6% en 2017.
La inflación en Polonia ha estado por debajo de 2,5 por ciento desde diciembre de 2012 y por debajo del 1,5 por ciento desde febrero de 2013. La deflación iniciada en julio de 2014 no muestra señales de alivio. Sin embargo, dado el fuerte crecimiento de la economía y el mercado laboral rígido, creemos que las presiones de inflación se deberían empezar a construir. A medida de que los precios del petróleo se van recuperando, los componentes energéticos del IPC podrían conducir la inflación más alta en los próximos meses
El banco central de Polonia en su reunión del 6 de abril ha mantenido su tasa de referencia sin cambios en un mínimo histórico del 1,5 por ciento para el 13 mes consecutivo. Un zloty fuerte, “la abundancia de euros baratos desde el BCE” y la deflación actual es probable que mantenga al NBP en espera de su reunión de política de mayo, prevista para el viernes 13. Si la moneda se aprecia aún más, el NBP tendrá un margen para hacer algo y aflojar su política monetaria. El sentimiento emergente del mercado y la Fed o las acciones de política del BCE impulsarán principalmente al zloty.
Después de fortalecimiento de más de 5,5% frente al euro desde la caída de enero, el zloty se ha debilitado en casi un 3,5% desde abril, por debajo de las monedas de mercados emergentes con un margen significativo. Brexit también podría pesar cada vez más negativamente en las monedas del zloty y otras monedas a medida de que el referéndum se acerca. Cualquier cambio en el sentimiento de riesgo generalmente positivo hacia las monedas de mercados emergentes podría debilitar el zloty. Las preocupaciones de que Moody podría rebajar la calificación crediticia de Polonia en una revisión por el 13 de mayo también ha pesado sobre el zloty en las últimas dos semanas.
Pero una vez que pasemos del referéndum del Reino Unido y de un plan modesto hacia la perseguida conversión del franco suizo, el zloty fortalecerá. Se espera que el BCE continúe flexibilizando la política monetaria este año.
“Esperamos que la economía polaca crezca con mucha fuerza en la segunda mitad del año, junto con una posición externa relativamente fuerte y un zloty algo subestimado. Estos factores deben apoyar el zloty en la Q3 y en adelante. Por lo tanto, podemos mantener nuestros objetivos EURPLN 3M (NYSE:MMM) y 6M de 4.30 y 4.22, respectivamente”. Dijo Danske Bank en un informe.
Commerzbank (DE:CBKG) ve alta la probabilidad de que NBP recorte su tasa referencial del 1,5% al 1% este año.”En este momento, el más propenso tiempo parece ser Q3 2016”, dice Commerzbank. EUR / PLN se extiende al revés en el día, cotizando a 4,4027, mientras que USD / PLN estaba en 3,8360 en 1015 GMT.