Recién Banxico anunció su decisión de política monetaria. Por cuarta reunión consecutiva y en línea con lo anticipado, mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime.
La autoridad justifica su decisión en el hecho de que los precios han mantenido el proceso des inflacionario en los últimos meses y se ha comportado dentro del escenario base planteado por Banxico.
La mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico, junto con la postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación. No obstante, los efectos de los choques siguen incidiendo sobre la inflación, sobre todo en el componente de servicios, en un entorno de actividad económica más resiliente a lo que anteriormente se anticipaba. El balance de riesgos para la inflación sigue siendo alcista. Incluso revisaron los pronósticos de las inflaciones general y subyacente, las cuales se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.
Ahora espera que el último trimestre del año termine con una inflación general de 4.7% desde 4.6% anterior. En 2024 estiman que concluirá el año en 3.4% (antes 3.1%). El rubro subyacente también fue revisado al alza para el cierre de este año a 5.3% desde el 5.1% anterior y para 2024 en 3.3% desde 3.1%.
Además, Banxico reiteró que están cómodos con este nivel y que les gustaría mantener la tasa de interés en máximos por un tiempo prolongado. Con ello, buscan arraigar la idea de que quieren descartar recortes para lo que resta del 2023.
La reacción del peso mexicano ha sido limitada, en parte porque el mercado se había adelantado a la decisión. Parte de la recuperación después de que ayer se ubicó en $17.80 se justifica porque los operadores anticipaban una pausa hawkish por parte de Banxico. Así, la cotización cambiaria mantiene el tono positivo de la jornada, ubicándose alrededor de $17.60 spot.