• Se publicaron las minutas de la reunión de mayo en la que la tasa llegó a 7.00%
• 4 de los 5 miembros de la Junta están dispuestos a discutir mayores aumentos.
• La tasa de referencia podría alcanzar niveles superiores a 9.0%.
El Banco busca fortalecer la confianza para evitar el desanclaje de las expectativas
Hoy se publicaron las minutas correspondientes a la decisión del pasado 11 de mayo, cuando se dio un incremento de 50 puntos base (pb) a la tasa de referencia, que llegó a 7.00%. El movimiento fue el octavo del actual ciclo alcista y el cuarto de dicha magnitud. Sin embargo, la reunión estuvo marcada por el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, quien propuso que la tasa subiera en 75 pb. Las minutas complementan esa impresión hawkish al revelar que varios de los miembros estarían dispuestos a por lo menos valorar la conveniencia de esta medida y el tono de algunos de los comentarios sugiere que habrá el suficiente apoyo para que la referencia llegue a 7.75% durante la sesión del 23 de junio.
4 de los 5 miembros de la Junta están dispuestos a discutir mayores aumentos
La importancia del texto publicado esta mañana yace en que cada uno de los integrantes detalló su postura respecto a la posibilidad de acelerar el ritmo de la normalización monetaria. De las 5 participaciones, 4 incluyen comentarios que abren la puerta al alza de 75 pb en la próxima reunión. Los motivos más citadostienen que ver con la insuficiencia de los ajustes actuales para detener el deterioro de las expectativas, elevar la tasa real por encima de su nivel de neutralidad y fortalecer la credibilidad del Banco ante el reto que suponen los shocks que han aparecido en el horizonte. Solo una de las justificaciones, que asociamos con el subgobernador Gerardo Esquivel, se centra en que el espacio para afectar la tasa sin afectar a la actividad económica es acotado, por lo que es posible que las decisiones futuras sean divididas.
La tasa de referencia podría alcanzar niveles superiores a 9.0% en 2022
Además de ello, uno de los miembros brindó luz a las expectativas para el nivel terminal de la tasa al final del ciclo, pues consideró que, conforme a la estimación del umbral de neutralidad, la tasa de referencia debería de ubicarse por lo menos arriba de 8.0% y posiblemente también arriba de 9.0%, lo que se conseguiría si en cada una de las 5 reuniones restantes en el año se incremente la tasa en 50 pb. De momento, las expectativas del sector privado estiman que la tasa cerrará el año en 8.25%, lo que, a la luz de la minuta, luce limitado.
Rumbo Económico
Desde nuestra perspectiva, las minutas agregan información relevante y tendrán un impacto sustancial en las expectativas de política monetaria. Asimismo, consideramos que la decisión de junio todavía está en el aire, es muy probable que se haga efectiva el alza de 75 pb, incluso si persiste la mejora que han mostrado las cifras de inflación más recientes. Más aún, las acciones llevadas a cabo por los Bancos Centrales y Gobiernos alrededor del mundo, junto con la naturaleza misma del ciclo inflacionario podrían dar pie a un giro gradual en la narrativa de continuar las tendencias actuales por algunos meses.