Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banco de México. En línea con lo esperado, la autoridad anunció un incremento de 75pbs para dejarla a 7.75%. La decisión fue unánime.
Banxico pretende seguir subiendo su tasa de fondeo en las siguientes decisiones y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera. Esto es, existen altas probabilidades de que por lo menos vuelve a subir en por lo menos en la misma magnitud en su encuentro de agosto.
A este ritmo de alzas, es probable que la tasa de interés de fondeo supere el 9.0% tan pronto como septiembre.
Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024. En particular, para el último trimestre de 2022, la subieron a 7.5%, desde el 6.4%.
Al cumplir Banxico con el guion, la reacción inicial del peso mexicano es limitada y se mantiene cotizando alrededor de $20.0 spot.