El nivel del tipo de cambio frente al dólar, que nos tiene sorprendidos a más de uno, significa un escenario positivo para los importadores pero también para quién tiene créditos en dólares.
En particular, los beneficios favorecen una planeación financiera para quién quiera aprovechar los niveles actuales en el que cotiza el par.
Para el caso de los importadores; un peso mexicano apreciado frente al dólar reduce los costos de importación para las empresas mexicanas. Al comprar dólares con menos pesos mexicanos las empresas pueden adquirir productos extranjeros o materias primas a un costo menor en términos de la moneda local.
Este tipo de cambio favorable también puede aumentar el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, lo que podría impulsar la demanda de productos importados y beneficiar a las empresas que dependen de este comercio para su cadena de suministro.
En el caso de las empresas con créditos en la divisa norteamericana un peso mexicano apreciado reduce el monto de la deuda. Esto significa que los pagos de intereses y capital en dólares se traducen en una carga financiera menor en la moneda local, lo que mejora la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras.
Además, un tipo de cambio favorable puede disminuir el riesgo de exposición cambiaria para las empresas con deudas denominadas en dólares, lo que proporciona una mayor estabilidad financiera y reduce la volatilidad en sus estados financieros.
Con ello, es posible brindar a las empresas una mayor certidumbre en sus operaciones financieras y comerciales. Si a eso contemplamos que en un escenario como estos se puede pactar el precio con coberturas, la estabilidad cambiaria permite una planificación financiera más precisa a largo plazo, al menos, en nuestro caso por 24 meses, haciendo que los costos de importación y los pagos de deuda en dólares pudieran hacerse más predecibles y puedan ser mejor gestionados por la empresa.
Otros efectos de un tipo de cambio favorable o una tasa de interés atractiva como la que tenemos en la actualidad, ayuda a fortalecer la confianza de los inversores en la economía mexicana, atraer más inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento económico sostenible, pero también, atrae a aquellos que especulan con la divisa y sólo realizan operaciones de muy corto plazo, cómo sabemos el peso mexicano es una de las divisas más líquidas de la región y del mundo lo que propicia que estos participantes aprovechen su liquidez y provoquen movimiento considerables.
Es importante tener en cuenta que los efectos pueden variar según las circunstancias individuales de cada empresa y las condiciones del mercado cambiario, por ello, se vuelve significativa la labor del asesor financiero en un trabajo conjunto con las áreas de planeación y tesorería de los corporativos.
-----
¡Estamos a sólo unos días de que sean las elecciones en México! ¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre. VÁLIDO SÓLO HOY: Utiliza el cupón ELECCIONES24 y llévate un descuento espectacular en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción! También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar el cupón en los siguientes planes: