Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BHP, una empresa de recursos naturales que ofrece crecimiento y enormes dividendos

Publicado 01.02.2022, 12:14 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Una empresa de recursos naturales líder en el mundo

  • Una tendencia alcista desde marzo de 2020

  • Una corrección encuentra un mínimo mayor

  • Las iniciativas sobre el cambio climático apoyan las acciones de BHP

  • Un dividendo por encima del mercado

Las materias primas industriales son los bloques de construcción de la infraestructura mundial. China, el país más poblado del mundo, ha sido durante años el lado de la demanda del mercado de materias primas, lo que refleja su crecimiento económico.

Mientras tanto, los metales, minerales y menas de la corteza terrestre tienen nuevas aplicaciones a medida que el mundo se enfrenta al cambio climático. De hecho, Goldman Sachs llamó al cobre "el nuevo petróleo", diciendo que la descarbonización no se produce sin el metal base rojo. Los demás metales no ferrosos que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres, como el aluminio, el níquel, el plomo, el zinc, el estaño y otros metales y minerales ferrosos, son ingredientes fundamentales en las baterías y otras iniciativas de energía limpia.

Los precios de los metales se dispararon en 2021, y el cobre, líder de los metales industriales, alcanzó un nuevo récord. Desde los mínimos de principios de 2020, inspirados por la pandemia, la tendencia ha sido alcista y probablemente continuará en 2022 y después.

BHP es el primer productor mundial de materias primas. Con un precio de las acciones de 63.60 dólares el 31 de enero, tiene una capitalización de mercado de unos 94,500 millones de dólares. Las acciones de BHP llevan subiendo desde marzo de 2020, pero siguen por debajo del máximo histórico de 2011. La creciente demanda de materias primas industriales y las presiones inflacionistas podrían seguir impulsando la subida de BHP en 2022, ya que las acciones buscan desafiar el máximo de 2011, que es más de un 64.5% superior al del 31 de enero.

Una empresa de recursos naturales líder en el mundo

El Grupo BHP es una empresa de recursos globales con sede en Melbourne, Australia, y con intereses mineros en todo el mundo. BHP es un productor líder de mineral de hierro, carbón metalúrgico, cobre y uranio. Los segmentos de la empresa incluyen el petróleo, el cobre, el mineral de hierro y el carbón. BHP produce una serie de otras materias primas que se describen en su sitio web.

Las principales empresas productoras de materias primas diversificadas que cotizan en bolsa a 31 de enero son:

  • BHP, con una capitalización de mercado de 94,500 millones de dólares
  • Rio Tinto (LON:RIO), con una capitalización de mercado de 91,250 millones de dólares
  • Vale, con una capitalización de mercado de 79,900 millones de dólares
  • Freeport-McMoran Copper & Gold, con una capitalización de mercado de 52.92 mil millones de dólares
  • Glencore (LON:GLEN), con una capitalización bursátil de 69,440 millones de dólares

BHP es un líder mundial en los mercados que han estado al rojo vivo desde los mínimos de principios de 2020.

Una tendencia alcista desde marzo de 2020

Los precios de las materias primas se han disparado desde marzo de 2020. La mayoría de las materias primas que produce BHP han subido a máximos de varios años o de todos los tiempos. Las acciones de BHP reflejan el aumento de los recursos que extrae de la corteza terrestre.Long-Term BHP Chart. Fuente: Barchart

El gráfico destaca el ascenso de BHP desde los 29.78 dólares por acción en marzo de 2020, cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados en todas las clases de activos. El máximo más reciente se produjo en mayo de 2021, cuando el cobre alcanzó un máximo histórico. Las acciones de BHP cotizaron a 82.07 dólares, más de un 175% por encima del mínimo de 2020. En el nivel de 63.60 dólares por acción del 31 de enero, la acción seguía siendo más del doble del precio en marzo de 2020.

Una corrección encuentra un mínimo más alto

Las acciones de BHP han corregido desde el máximo de mayo de 2021, pero la tendencia sigue siendo alcista.BHP Weekly Chart. Fuente: Barchart

El gráfico muestra el descenso desde los 82.07 dólares de mayo de 2021 hasta un mínimo de 51.88 dólares a mediados de noviembre de 2021. Sin embargo, el patrón de mínimos más altos se mantuvo intacto ya que las acciones de BHP no desafiaron el mínimo de finales de octubre de 2020 de 46.90 dólares. El nivel de soporte técnico se sitúa ahora en el mínimo de noviembre de 2021 de 51.88 dólares.

Las iniciativas de cambio climático apoyan a las acciones de BHP

Goldman Sachs los analistas siguen siendo alcistas con respecto al cobre, esperando que el precio a plazo de tres meses de la LME suba a 15,000 dólares por tonelada en 2025. Los futuros de la LME a tres meses se establecieron en 9,916.50 dólares por tonelada el 28 de enero, lo que significa que el mercado del cobre podría tener un alza de más del 50%. Goldman es alcista con el cobre porque "no hay descarbonización sin cobre". Lo mismo ocurre con el níquel y muchos otros metales para baterías que produce BHP.

Mientras tanto, se tarda entre ocho y diez años en poner en producción nuevas minas de cobre y otros metales, lo que provocará un déficit en estos mercados en los próximos años a medida que aumente la demanda. Goldman espera que el déficit siga impulsando los precios del cobre y de las materias primas, y el aumento de la inflación no hace más que agravar la tendencia, ya que hace subir los costos de producción.

BHP no sólo produce las materias primas que facilitarán la lucha contra el cambio climático, sino que la empresa también tiene objetivos y una meta para reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero, con un objetivo de emisiones netas cero para 2050. A medida que el mundo aborda el cambio climático, BHP está perfectamente posicionada para obtener beneficios en los próximos años.

Un dividendo por encima del mercado

El aumento de los precios de las materias primas ha hecho que los ingresos y los beneficios de BHP experimenten un crecimiento sustancial.BHP Annual Revenue And Earnings Chart. Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico destaca la subida desde 2018 hasta 2021. La empresa ha obtenido unos beneficios impresionantes, lo que ha impulsado el aumento del dividendo. El dividendo anual de BHP se sitúa en 8 dólares por acción, o un 12.6% a 63.60 dólares por acción. Esta rentabilidad, muy superior a la del mercado, sirve para que los accionistas esperen a que las acciones alcancen máximos, gracias al aumento de los ingresos y los beneficios de la multinacional minera australiana.

El máximo histórico de las acciones de BHP fue en 2011 a 104.59 dólares, casi un 65% por encima del precio del 31 de enero. Si Goldman Sachs está en lo cierto, las acciones de BHP deberían seguir una senda alcista y desafiar el máximo de 2011 en los próximos años.

BHP es un productor de materias primas que debería ser un holding básico. La empresa debería prosperar en el actual entorno inflacionista y el hecho de abordar el cambio climático no hace sino reforzar los argumentos a favor de la subida de sus acciones.



Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.