Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

BHP, una empresa de recursos naturales que ofrece crecimiento y enormes dividendos

Por Andy HechtBolsas de valores01.02.2022 12:14
mx.investing.com/analysis/bhp-contra-cambio-climatico-ofrece-crecimiento-y-enormes-dividendos-200452974
BHP, una empresa de recursos naturales que ofrece crecimiento y enormes dividendos
Por Andy Hecht   |  01.02.2022 12:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Una empresa de recursos naturales líder en el mundo

  • Una tendencia alcista desde marzo de 2020

  • Una corrección encuentra un mínimo mayor

  • Las iniciativas sobre el cambio climático apoyan las acciones de BHP

  • Un dividendo por encima del mercado

Las materias primas industriales son los bloques de construcción de la infraestructura mundial. China, el país más poblado del mundo, ha sido durante años el lado de la demanda del mercado de materias primas, lo que refleja su crecimiento económico.

Mientras tanto, los metales, minerales y menas de la corteza terrestre tienen nuevas aplicaciones a medida que el mundo se enfrenta al cambio climático. De hecho, Goldman Sachs llamó al cobre "el nuevo petróleo", diciendo que la descarbonización no se produce sin el metal base rojo. Los demás metales no ferrosos que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres, como el aluminio, el níquel, el plomo, el zinc, el estaño y otros metales y minerales ferrosos, son ingredientes fundamentales en las baterías y otras iniciativas de energía limpia.

Los precios de los metales se dispararon en 2021, y el cobre, líder de los metales industriales, alcanzó un nuevo récord. Desde los mínimos de principios de 2020, inspirados por la pandemia, la tendencia ha sido alcista y probablemente continuará en 2022 y después.

BHP es el primer productor mundial de materias primas. Con un precio de las acciones de 63.60 dólares el 31 de enero, tiene una capitalización de mercado de unos 94,500 millones de dólares. Las acciones de BHP llevan subiendo desde marzo de 2020, pero siguen por debajo del máximo histórico de 2011. La creciente demanda de materias primas industriales y las presiones inflacionistas podrían seguir impulsando la subida de BHP en 2022, ya que las acciones buscan desafiar el máximo de 2011, que es más de un 64.5% superior al del 31 de enero.

Una empresa de recursos naturales líder en el mundo

El Grupo BHP es una empresa de recursos globales con sede en Melbourne, Australia, y con intereses mineros en todo el mundo. BHP es un productor líder de mineral de hierro, carbón metalúrgico, cobre y uranio. Los segmentos de la empresa incluyen el petróleo, el cobre, el mineral de hierro y el carbón. BHP produce una serie de otras materias primas que se describen en su sitio web.

Las principales empresas productoras de materias primas diversificadas que cotizan en bolsa a 31 de enero son:

  • BHP, con una capitalización de mercado de 94,500 millones de dólares
  • Rio Tinto (LON:RIO), con una capitalización de mercado de 91,250 millones de dólares
  • Vale, con una capitalización de mercado de 79,900 millones de dólares
  • Freeport-McMoran Copper & Gold, con una capitalización de mercado de 52.92 mil millones de dólares
  • Glencore (LON:GLEN), con una capitalización bursátil de 69,440 millones de dólares

BHP es un líder mundial en los mercados que han estado al rojo vivo desde los mínimos de principios de 2020.

Una tendencia alcista desde marzo de 2020

Los precios de las materias primas se han disparado desde marzo de 2020. La mayoría de las materias primas que produce BHP han subido a máximos de varios años o de todos los tiempos. Las acciones de BHP reflejan el aumento de los recursos que extrae de la corteza terrestre.

Long-Term BHP Chart.
Long-Term BHP Chart.
Fuente: Barchart

El gráfico destaca el ascenso de BHP desde los 29.78 dólares por acción en marzo de 2020, cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados en todas las clases de activos. El máximo más reciente se produjo en mayo de 2021, cuando el cobre alcanzó un máximo histórico. Las acciones de BHP cotizaron a 82.07 dólares, más de un 175% por encima del mínimo de 2020. En el nivel de 63.60 dólares por acción del 31 de enero, la acción seguía siendo más del doble del precio en marzo de 2020.

Una corrección encuentra un mínimo más alto

Las acciones de BHP han corregido desde el máximo de mayo de 2021, pero la tendencia sigue siendo alcista.

BHP Weekly Chart.
BHP Weekly Chart.
Fuente: Barchart

El gráfico muestra el descenso desde los 82.07 dólares de mayo de 2021 hasta un mínimo de 51.88 dólares a mediados de noviembre de 2021. Sin embargo, el patrón de mínimos más altos se mantuvo intacto ya que las acciones de BHP no desafiaron el mínimo de finales de octubre de 2020 de 46.90 dólares. El nivel de soporte técnico se sitúa ahora en el mínimo de noviembre de 2021 de 51.88 dólares.

Las iniciativas de cambio climático apoyan a las acciones de BHP

Goldman Sachs los analistas siguen siendo alcistas con respecto al cobre, esperando que el precio a plazo de tres meses de la LME suba a 15,000 dólares por tonelada en 2025. Los futuros de la LME a tres meses se establecieron en 9,916.50 dólares por tonelada el 28 de enero, lo que significa que el mercado del cobre podría tener un alza de más del 50%. Goldman es alcista con el cobre porque "no hay descarbonización sin cobre". Lo mismo ocurre con el níquel y muchos otros metales para baterías que produce BHP.

Mientras tanto, se tarda entre ocho y diez años en poner en producción nuevas minas de cobre y otros metales, lo que provocará un déficit en estos mercados en los próximos años a medida que aumente la demanda. Goldman espera que el déficit siga impulsando los precios del cobre y de las materias primas, y el aumento de la inflación no hace más que agravar la tendencia, ya que hace subir los costos de producción.

BHP no sólo produce las materias primas que facilitarán la lucha contra el cambio climático, sino que la empresa también tiene objetivos y una meta para reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero, con un objetivo de emisiones netas cero para 2050. A medida que el mundo aborda el cambio climático, BHP está perfectamente posicionada para obtener beneficios en los próximos años.

Un dividendo por encima del mercado

El aumento de los precios de las materias primas ha hecho que los ingresos y los beneficios de BHP experimenten un crecimiento sustancial.

BHP Annual Revenue And Earnings Chart.
BHP Annual Revenue And Earnings Chart.
Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico destaca la subida desde 2018 hasta 2021. La empresa ha obtenido unos beneficios impresionantes, lo que ha impulsado el aumento del dividendo. El dividendo anual de BHP se sitúa en 8 dólares por acción, o un 12.6% a 63.60 dólares por acción. Esta rentabilidad, muy superior a la del mercado, sirve para que los accionistas esperen a que las acciones alcancen máximos, gracias al aumento de los ingresos y los beneficios de la multinacional minera australiana.

El máximo histórico de las acciones de BHP fue en 2011 a 104.59 dólares, casi un 65% por encima del precio del 31 de enero. Si Goldman Sachs está en lo cierto, las acciones de BHP deberían seguir una senda alcista y desafiar el máximo de 2011 en los próximos años.

BHP es un productor de materias primas que debería ser un holding básico. La empresa debería prosperar en el actual entorno inflacionista y el hecho de abordar el cambio climático no hace sino reforzar los argumentos a favor de la subida de sus acciones.



BHP, una empresa de recursos naturales que ofrece crecimiento y enormes dividendos
 

Artículos relacionados

BHP, una empresa de recursos naturales que ofrece crecimiento y enormes dividendos

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email