Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Unión Europea: ¿Aprendió del Brexit?

Publicado 18.10.2019, 10:36 a.m

La hazaña de Boris Johnson ha sido notable. Sólo dos semanas después de enviar su propuesta de salida a sus socios europeos logró lo que Theresa May no pudo alcanzar: persuadir a la Comisión Europea (todavía presidida por Jean-Claude Juncker) a cruzar líneas rojas que hasta hace pocos meses no estaban dispuestos a trazar, convencer a gran parte del núcleo duro eurófobo conservador de que apoye su plan y contra todo pronóstico, brindar posibilidades reales para completar el divorcio el 31 de octubre.

En parte, esta hazaña la logró con el respaldo de la fortaleza económica que ha sostenido Inglaterra durante estos 3 años de proceso del Brexit. A pesar de toda la incertidumbre que generó la convulsión política durante este período, la tasa de desempleo persiste en mínimos históricos y los salarios avanzan en torno al 4% anual.

Con este respaldo, el gobierno de Boris Johnson (a mi juicio, en una clara advertencia) pocos días antes del acuerdo señalaba:

“Dejaremos muy claro, en público y en privado, que los países que se posicionen en contra de un nueva prórroga del Brexit, serán los primeros en la fila para acuerdos futuros de cooperación con el Reino Unido, ya sea en asuntos fuera o dentro del margen de competencias de la UE. Los que respalden la prórroga, pasarán a ser los últimos de la fila. Apoyar esa nueva prórroga será considerado por este Gobierno como una injerencia hostil en nuestra política interna, y más de la mitad del electorado estará de acuerdo con nosotros”.

Con un desempleo cerca del 8%, el bajo crecimiento y el descontento social, la UE definitivamente no tuvo más remedio que ceder, no podían darse el lujo de enfrentarse a un Brexit Duro, porque probablemente los más afectados serían ellos, no Inglaterra. La desconfianza del mercado hacia el Euro se incrementaría, al intuir que el poder de artillería del BCE se agotaría rápidamente bajo este escenario.

Sólo recordar que la institución ya inyectó cerca de 2,6 billones de euros a la economía entre 2015 y 2018, ha mantenido las tasas en 0% desde 2016 y la Tasas de Facilidad de Depósito en terreno negativo desde 2014 y aun así no ha podido evitar el avance desmedido de la deuda soberana, una profunda caída del Pib comunitario, la recesión en Alemania y lo más preocupante para el proyecto europeo, el avance de los grupos euro escépticos en Alemania, Italia y Francia.

Mientras Boris Johnson enfoca ahora sus esfuerzos hacia sus colegas en el parlamento, el camino para la UE se pone cada vez más difícil. Hoy entran en vigor los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios y la UE, todavía sin aprender lo que deja el Brexit, en vez de negociar sobre las subvenciones al fabricante Airbus (AIR), ha preferido también responder con aranceles. Será una bola de nieve que sin dudas se dirige directo al sector automotor europeo.

Otro factor de riesgo sería un acuerdo formal entre EEUU y China en la cumbre APEC Chile de noviembre. Esto podría provocar que el gigante asiático sustituya parte de sus importaciones desde la UE para favorecer a los productores en EE.UU.

Saludos y espero sus valiosos comentarios.

Felipe Posada

CEO Seedstox

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.