Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bitcoin: los analistas esperan el inicio de un ciclo alcista

Publicado 03.06.2021, 08:47 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Luego de alcanzar un pico cercano a los $65,000, el Bitcoin tomó un sendero a la baja que llevó la cotización por debajo de los $35,000 hacia fines de mayo. Busca el rebote.

Luego de alcanzar un pico cercano a los $65,000, el Bitcoin tomó un sendero a la baja que llevó la cotización por debajo de los $35,000 hacia fines de mayo. El mercado se divide entre quienes proyectan nuevos retrocesos para los próximos meses y entre quienes proyectan que habrá un repunte.

Este miércoles la principal criptomoneda se mantiene por encima de los $37,000. Y el resto de los activos digitales siguen en alza con el Ethereum en $2,680 y el Tether en 1 a 1 con el dólar.

Peter Brandt, director ejecutivo de Factor LLC y experimentado trader de materias primas, fue bastante pesimista respecto del futuro de la principal criptomoneda del mundo. El pensamiento se reflejó en un tweet en el cual desafió a encontrar algún caso en el cual el Bitcoin haya registrado un máximo histórico apenas siete meses después de desplomarse casi 50%.

Sus seguidores encontraron, por ejemplo, casos como el de marzo de 2020, mes en el cual el criptoactivo alcanzó un récord de más de $20,000 ocho meses después de caer hasta los $3,850. No obstante, Brandt fue taxativo respecto del período temporal ya que la recuperación llevó más de siete meses.

Según algunos analistas del mercado, Brandt quiso pronosticar nuevas caídas ya que todas las caídas de esta escala con largas recuperaciones fueron desde un punto de partida en el cual el precio superaba “la valoración fundamental”.

Otros especialistas comienzan a vislumbrar que el Bitcoin viene teniendo una menor volatilidad en los últimos días lo cual, históricamente se corresponde con movimientos importantes tanto ascendentes como descendentes. Queda ver que camino tomará el activo.

Rekt Capital se fijó en el promedio móvil exponencial de 50 semanas de Bitcoin (WEMA) para sostener que “está de vuelta como soporte a pesar de los niveles generales más bajos, e históricamente, esta ha sido una bandera alcista clave”.

“En un mercado alcista sostenido, puede tener un período de caída que es muy profundo, pero mientras este período de caída se mantenga por encima de este indicador de impulso alcista, el WEMA 50, podemos mantener ese impulso alcista preservado y el repunte de precios puede en realidad continuará después”, explicaron.

Cabe recordar que el comportamiento bajista del Bitcoin se aceleró luego de que Elon Musk, dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), anunciara la suspensión de sus compras con la criptomoneda debido al elevado impacto ambiental que tiene su “minería”.

Hay varios analistas que creen que se avecina un ciclo alcista. Sus pronósticos se basan en cinco pilares: la avanzada China, devaluación del dólar, un bitcoin más ecológico, apoyos oficiales, y el Bitcoin como inversión.

El Bitcoin cerró en mayo su peor mes desde septiembre de 2011 con caídas de casi 40%. Desde su pico de mediados de abril cerca de $65,000, la principal criptomoneda cayó cerca del 45%. Pese a esto, hay optimismo en el sector.

Por ejemplo, según Robert Kiyosaki, inversor y autor del libro ‘Rich Dad, Poor Dad’ (“Padre rico, padre pobre”), la caída del Bitcoin “es una gran noticia”. “Cuando el precio alcance los 27,000 dólares, volveré a comprar. Mucho dependerá del entorno macro global”, sentenció el empresario.

Aunque falló en su reconquista de los $40,000 que ahora oponen una fuerte resistencia, la ligera recuperación de bitcoin plantea un escenario esperanzador luego de una semana con las mayores pérdidas efectivas en la historia del mercado de la criptomoneda.

Los analistas son optimistas pese a las pérdidas de las últimas semanas. Según Willy Woo hay indicadores que apuntan a una recuperación del mercado, tal como reportó CriptoNoticias a comienzos de semana. Ya previamente, el investigador había advertido que esa recuperación sería lenta y podría tomar meses.

En sus recientes mensajes a través de Twitter, Woo compartió datos de Glassnode sobre el comportamiento de la red, argumentando que el aumento de usuarios activos en la red es una señal de compras de BTC en medio de la caída.

Según el más reciente informe de Glassnode, a pesar de la caída del precio, una gran mayoría de las direcciones de Bitcoin se mantiene en ganancias. En total, 76% de las monedas distribuidas en la red están por encima del precio que tenían la última vez que se movieron de una dirección a otra, lo que se considera como una dirección en ganancia.

“No sabemos cuál será el valor de bitcoin mañana, en una semana o en un mes. Pero lo que sabemos es que existe una tendencia macro que genera cada vez más dinero para bitcoin”. Esta cita pertenece a la firma de análisis Ecoinometrics, según la cual bitcoin se mantiene en el ciclo alcista a pesar de la reciente caída de precio.

Según los investigadores, la criptomoneda mantiene un patrón que ha venido repitiéndose luego de cada reducción a la mitad de recompensas por minería, el evento conocido como halving que ocurre aproximadamente cada 4 años.

Del lado de los escépticos, el titular del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se unió a la lista de banqueros centrales que expresaron sus dudas sobre la utilidad de las criptomonedas en el mundo real.

“La mayor parte del comercio es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta. Apenas se utiliza como medio de pago”, dijo Kuroda sobre el Bitcoin en declaraciones casi coincidentes con sus pares de otros bancos centrales del mundo, señaló la agencia Bloomberg.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, había dicho hace un mes que las criptomonedas son simplemente vehículos para la especulación, y de similar manera el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que los tokens no deberían ser considerados inversiones reales.

“Al observar los disturbios en el mercado de las criptomonedas, existe la posibilidad de que veamos otro fin de semana agitado en el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.