Bitcoin cayó por debajo de los 30,000 dólares este martes, rompiendo el rango de cotización que había mantenido durante las últimas cuatro semanas y abonando temores respecto a que la criptomoneda más importante prepara una caída aún mayor de precios.
Bitcoin cotizaba en torno a los USD 29.788 ayer, con una baja de casi 3% en el día y de cerca del 7% en la última semana. Está cerca de los USD 29,001.72 a los que terminó en 2020.
La criptodivisa se mantuvo volátil dentro de un amplio rango de precios entre los USD 30.000 y USD 40.000 desde mediados de mayo, aunque rompió brevemente por debajo de la marca de los USD 30.000 el 22 de junio pasado. El token cotizó fugazmente a USD 29.700 un día después de que el Banco Popular de China ordenara a las principales instituciones financieras del país que dejaran de facilitar las las transacciones con criptomonedas.
A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión el precio de bitcoin cayó y se mantiene lateral por debajo de la marca de los 30.000 dólares. En la caída de junio, hubo un rebote casi instantáneo tras tocar el mínimo de 28.800 dólares.
En lo que va de esta semana que apenas comienza, la principal criptomoneda del mercado ha caído casi 7%, tras haber comenzado cerca de los 32.000 dólares. Esta sería la tercera semana roja consecutiva para Bitcoin, después de un ligero repunte que tuvo entre el 28 de junio y el 4 de julio.
La caída de bitcoin ha afectado a todo el mercado de criptomonedas. Las principales criptomonedas caían en porcentajes mayores a los que mostraba Bitcoin en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.
Entre las más afectadas encontramos a Polygon, con más de 18% a la baja en ese período. Otras criptomonedas también han tenido una baja superior al 10%, como los casos de Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y Polkadot (DOT). La segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Ethe, sufre una baja de más del 6% y se transa en los 1.750 dólares por unidad.
“Espero una fuerte caída hacia los 22 mil dólares”, dijo Patrick Heusser, jefe de operaciones de Crypto Finance AG, en comentarios recogidos por Coindesk.
El lunes Wall Street sufrió una de sus peores bajas del año en medio de temores por el repunte de casos de coronavirus a nivel mundial, en especial por la expansión de la variante Delta del Covid-19. El nerviosismo alrededor de la pandemia desencadenó una venta de pánico generalizada de todos los activos de mayor riesgo en el primer día de la semana, aunque los principales indicadores bursátiles se estabilizaron este martes. En medio de las ventas, el siempre volátil Bitcoin sufría particularmente sin atisbos de recuperación en las primeras horas del martes.
Después de una racha alcista que llevó a Bitcoin a trepar más de 1.100% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el mercado cripto se ha visto afectado por muchos reveses en los últimos tiempos, incluida la represión regulatoria de China y el rechazo por parte del dueño de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, a aceptarla como forma de pago, que parecieran haber puesto un fin a la idea de las criptomonedas como nuevo paradigma.
En medio de este escenario la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que mañana reunirá a los principales reguladores bancarios y del mercado financiero de ese país para formar un grupo de trabajo y discutir las reglas para las llamadas monedas estables, una parte clave del mercado de criptomonedas.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico apenas por debajo de los 65.000 dólares a mediados de abril.