🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Bitcoin para principiantes, conteo regresivo al 'halving' (Parte I)

Publicado 29.04.2020, 09:29 a.m
CL
-
BTC/USD
-

A estas alturas, me atrevo a decir que todos hemos escuchado hablar de bitcoin, bien sea en las noticias o seguramente algún amigo o familiar te comentó algo sobre esta criptomoneda sobre la que, quizás, no entiendes mucho. En esta serie de artículos que iré desarrollando (hasta que ocurra el 'halving') explicaré un poco acerca de su uso y funcionamiento, así como el por qué de su éxito, a propósito de que pronto la red bitcoin llevará a cabo uno de sus eventos (en lo personal lo defino así) más importantes: el 'halving'.

Bitcoin es una red consensuada (significa tomar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes) que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red de pagos descentralizada, lo que significa que cualquiera tiene acceso al código completo en cualquier momento y cualquier desarrollador en el mundo puede verificar cómo funciona y está impulsado por sus usuarios sin alguna autoridad central o intermediarios.

Básicamente, la red bitcoin no tiene propietarios y es controlada por todos sus usuarios en el mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo, porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran; pero para que estos sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar un software que cumpla con las mismas reglas, por supuesto, y es que para que este funcione debe tener consenso entre todos los usuarios, como he dicho anteriormente, por lo tanto todos los usuarios y programadores tienen un gran incentivo en proteger dicho consenso.

Para entender cómo funciona y qué es el 'halving' debemos entender primero cómo se crean. Las nuevas bitcoins son generadas por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería", los mineros de bitcoins procesan las transacciones y aseguran la red usando equipos especializados y recogen bitcoins a cambio de prestar ese servicio, ese es su incentivo.


Imagen referencial de un equipo de minería

El protocolo bitcoin está diseñado de manera que las nuevas bitcoins se crean con un ritmo fijado y hay una cantidad finita de dicha moneda, la cual es de 21 millones. De ellos, ya se han minado unos 18.348.675,0, este número cambia cada 10 minutos cuando nuevos bloques son minados, ahora mismo cada nuevo bloque añade 12,5 bitcoins en circulación. Durante los primeros cuatro años de existencia de bitcoin la cantidad de nuevas monedas emitidas cada 10 minutos era de 50, cada cuatro años aproximadamente este número se divide en dos y a ese proceso se le llama 'halving' y está establecido por el software que cada cierto número de bloques se reduzca a la mitad.

En 2012, la cantidad de nuevos bitcoins emitidos cada 10 minutos cayó de 50 bitcoins a 25. En 2016, cayó de 25 a 12,5 y ahora en el 'halving' de 2020 caerá de 12,5 a 6,25. En resumen el 'halving' disminuye la cantidad de nuevas monedas generadas por bloques y su objetivo es perseguir un modelo deflacionario, es decir, que suba su valor de manera paulatina a medida que se va agotando su existencia, y la razón de que este evento exista es para que desde el inicio no se repartieran enseguida las criptomonedas. Para lograrlo, se estableció este mecanismo escalado que permite controlar la emisión; según los cálculos será en el año 2140 en el que será minado el último bitcoin.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo cada 'halving' reduce la tasa de inflación del bitcoin, la línea naranja es la tasa de inflación en un periodo dado mientras que la línea naranja es el número total de bitcoins emitidos



En resumen, sabemos que la inflación es generada por la imprudencia en la impresión de dinero y la emisión de deuda (algo que no puede ocurrir con bitcoin). Por otro lado, la deflación obedece a otras leyes y escenarios como la sobreproducción de bienes y servicios. Es decir: que si el mercado sufre de una sobre oferta los precios bajan y esto ha venido ocurriendo más recientemente con commodities como el petróleo por ejemplo, en el gráfico a continuación podemos observar cómo el precio se ha comportado luego de cada 'halving'.



1er 'halving': Podemos observar que el precio saltó de 12,3$, el 28 de noviembre de 2012, a 49,6$ para el 13 de marzo de 2013 o lo que fue una revalorización del 400% aproximadamente.


2do 'halving': El día 9 de julio de 2016 ocurrió el segundo 'halving' y para ese día su cotización cerró en 650,8$. Para el 6 de diciembre del mismo año cotizaba a 758,2$.

Ahora bien: ¿qué podemos esperar del próximo 'halving' de bitcoin? Es la pregunta que muchos se hacen.

La mayoría de analistas confiamos en que la reducción a la mitad dará como resultado un aumento de los precios a largo plazo, en la siguiente tabla podemos observar la dinámica del comportamiento pasado con un poco más de detalle:

En los próximos artículos estaré analizando bitcoin desde el punto de vista técnico, siguiendo así la evolución de sus precios previo al 'halving'.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.