Al momento.
Ayer el mercado se volcó en una áspera toma de utilidades en general, que llevó al IPC a caer cerca de 1.20% a media sesión, rompiendo a todas luces la primera resistencia de las 44 mil unidades, y sugiriendo que podría ser el momento para esperar una nueva corrección. ¿Será?
En realidad lo dudamos, el mercado terminó por reaccionar y la caída del IPC aminoró a casi la mitad del vértigo matutino en 0.7%. Se consolido debajo de las 44 mil unidades, pero se mantuvo por encima de la resistencia de 44,300 puntos, lo que en realidad implica que el IPC mantiene su trayectoria alcista, ¿sostenido en qué?, bueno, eso no lo sabemos.
Ayer hubo 2 datos de la economía mexicana que no fueron nada alentadores. Primero estuvieron los datos de las remesas en enero, que se sumaron 1,630 millones de dólares, el flujo más bajo que se ha visto desde noviembre de 2008, lo que significó una caída del 27% respecto a diciembre del año pasado, y 0.7% a tasa anual, la primera caída que se ha registrado en esta magnitud desde julio de 2013.
El dato es sorpresivo por dos razones: 1) por que la economía de EEUU esta creciendo; y 2) porque el tipo de cambio se ha depreciado, por lo que ambas bases deberían haber servido para que las remesas creciesen sustancialmente. No ha sido el caso, y parece que mas ha sido la estaconalidad del mes (en enero siempre caen las remesas), y el mal clima del país vecino, lo que ha impedido que este flujo de divisas creciese.
Además hay que notar que las remesas de diciembre vinieron con un incremento del 20%, lo que fue una alta base de comparación para las variaciones mensuales, lo que no obstante, no da de que comer a los inversionistas locales.
El segundo dato de la economía nacional fue el índice manufacturero del IMEF del mes de febrero, que llegó a 50.7 unidades, una reducción de 0.3 puntos respecto al mes de enero, mientras que el indicador no manufacturero se incremento 0.4 pts pero se mantuvo debajo de la línea de contracción de las 50 unidades, en 49.6 puntos.
Esto significa que a febrero la actividad económica del país siguió siendo lenta, con agotamiento en el comercio y los servicios, y una persistente debilidad sobre la manufactura. No hay palmas abiertas para e mercado de este lado.
En el aspecto internacional, hay un sentimiento diferido, en Asia las bolsas subieron gracias a que Wall-street ayer tuvo un record histórico, pero la sesión en Europa se ha complicado debido a la caída del sector bancario en el Euro Stoxx, que esta mañana se preocupa por los datos de Barclays (LONDON:BARC) (el sector cae en 0.6% en estos momentos), lo que va impidiendo que las bolsas brinquen.
En Wll-street los futuros se presionan incomodos sobre la esquina roja, y parce que no sostendrán mucho tiempo los records. Ojo, el Nasdaq esta por abrir sentado en su record de los 5,000 puntos, un lugar que no veía desde hace 15 años, cuando estalló la burbja “punto com”.
Más hacia el sur, el Bovespa también cerro el día de ayer en cifras negativas (-1.09%), debido a los rumores de que Fitch esta por bajar la calificación de Petrobras, luego de que la semana pasada Moody´s lo hiciese, y calificase los bonos de la petrolera como “especulativos”.
No pinta la mañana para recuperar la sesión de ayer.
Mercado de Capitales.
El IPC sufrió una toma de utilidades debido a dos acciones principalmente. Por un lado estuvo Lala, y por el otro genoma Lab.
Lala estuvo cayendo 16.3% el día de ayer, lo que en las dos últimas sesiones da una contracción del 41%, lo que sumo dudas a otras empresas del sector minorista que no ven el crecimiento seguro en el consumo este trimestre.
Genoma Lab también va perdiendo 41% en las últimas dos sesiones luego de su pésimo reporte corporativo del cuarto trimestre, lo que también contagio la incertidumbre sobre el mercado, y dio al justificación que los “bears” querían para timar utilidades el día de ayer.
Sin embargo hubo otras acciones más defensivas. Volaris por ejemplo subió 6.4% después de una pérdida de 3.0% el viernes, lo que sugiere que el mercado no esta teniendo un momento de pánico, y son caídas “ordenadas”.
Esto hace nuestra perspectiva de que el IPC suba muy cerca de los 45 mil puntos aún se mantenga vigente, mientras el IPC no caída debajo de los 43,300 puntos, lo que nos haría inclinarnos hacia un umbral de indecisión, por el que puede haber mayor volatilidad (42,500 – 43,300 pts).
Mercado de dinero y divisas.
En renta fija también inicio marzo con diferentes pedradas y la curva a plazos enfrentó ayer alzas de 10 pbs con la creciente idea de que en marzo vendrá una sesión de gran relevancia por parte de la Fed. Es un nuevo comportamiento alcista que esta desatando muchos movimientos en la renta fija y amenaza no sólo con incrementar la curva a plazos nacionales, sino también en descolocar al tipo de cambio.
El peso nacional voló ya por arriba de las 15 unidades, perforando un soporte psicológico importante, lo que implica una corrección generalizada del mercado mexicano, e indica que hay presiones relacionadas a la reunión de la Fed.
Este es un detonante para Banco de México, ya que la institución esta ansiosa por ganarle la batalla de alzas en tasas a la Fed, y esta presión sobre la curva y el tipo de cambio no hacen más que crear profecías “autocumplidas” y que Banxico eleve la tasa antes de tiempo.
Lo que viene.
Hoy es en realidad un día de poca información económica, y el mercado estará más al pendiente de los datos del empleo que empiecen a publicarse desde mañana rumbo a la reunión de la Fed programada para el 17 y 18 de marzo. Los técnicos tienen el espacio para volver a tomar utilidades en esta sesión, pero tenemos vigente que esta misma semana pueda revertirse ese efecto coyuntural.