* Presenta sus resultados del tercer trimestre de 2019 el miércoles, 23 de octubre, antes de la apertura de mercado.
* Expectativa de ingresos: 19.560 millones de dólares.
* Expectativa de BPA: 2,08 dólares.
Para el mayor fabricante de aviones del mundo, Boeing (NYSE:BA), lo peor está lejos de terminar. El aluvión de noticias negativas sobre la gestión de la compañía de la cuestión del sistema defectuoso del 737 Max está haciendo que la presentación de sus resultados sea menos relevante y mantiene a los inversores en vilo a medida que continúan las investigaciones.
Así como los inversores esperaban la reanudación del vuelo de sus 737 Max después de la confinación en tierra a escala mundial del modelo desde el 13 de marzo, el proceso se complicó de repente después de que el Wall Street Journal revelara la semana pasada que un piloto senior de Boeing había expresado sus preocupaciones en torno al sistema de control de vuelo 737 Max hace tres años, pero que la compañía no alertó a los reguladores federales hasta 2019.
Este avión de fuselaje estrecho era la mejor apuesta del gigante aeroespacial para avanzar en la dura batalla librada contra sus competidores, pero su viaje se detuvo este año tras dos accidentes fatales que involucraron a este avión en el lapso de cinco meses.
Mientras el Max permanezca en tierra, será difícil averiguar el alcance del daño a la reputación de la compañía y sus previsiones financieras. Pero lo que está en juego es demasiado grande tanto para Boeing como para la economía estadounidense.
El 737, que entró en servicio por primera vez a finales de la década de 1960, es el modelo más vendido de la industria de la aviación y la vaca lechera de efectivo de Boeing. La versión Max rediseñada fue tan exitosa que se efectuaron más de 5.000 pedidos por valor de más de 600.000 millones de dólares, incluyendo aviones que ya han sido entregados. Pero el retorno del avión más vendido de Boeing se ha cancelado repetidamente y ahora no es probable que ocurra antes de principios de 2020. Los aplazamientos le han costado al fabricante de aviones al menos 8.400 millones de dólares hasta el momento, según Bloomberg.
Se desploman las acciones
Las acciones de Boeing se desplomaron 6,8% hasta 344 dólares al cierre de la negociación del viernes, perjudicadas por las nuevas revelaciones y la continua brecha entre la compañía y la Autoridad Federal de Aviación. El desplome de las acciones de Boeing fue el peor desde febrero de 2016 y marcó la mayor caída del Dow Jones de Industriales.
De cara al futuro, no creemos que Boeing pueda alcanzar la plena normalidad operativa a corto plazo, y el principal impedimento en este proceso es recuperar la confianza del público.
Boeing sin duda es capaz de resolver los problemas técnicos necesarios para volver a convertir al Max en un generador de ingresos viable, pero ese proceso también está estrechamente relacionado con la recuperación de la confianza del público. Las acusaciones de la semana pasada sobre que los ejecutivos de Boeing podrían haber conocido los problemas del 737 Max han dañado aún más este proceso.
La Autoridad Federal de Aviación dijo esta misma semana pasada que cualquier acción asociada con la aprobación original del avión no es relevante para el trabajo que está llevando a cabo ahora. Los reguladores han requerido que Boeing realice un nuevo análisis de seguridad del sistema defectuoso y ha solicitado múltiples pruebas que no se habían realizado antes de la certificación original del jet en 2017.
En conclusión
Las acciones de Boeing se recuperan de esta crisis y los problemas técnicos del Max se solucionarán. El siguiente paso parece ser establecer la responsabilidad y seguir adelante. Eso puede costarle su empleo al director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, si las autoridades llegan a la conclusión de que la compañía les ocultó intencionalmente la información. Creemos que será entonces cuando las acciones de BA finalmente podrán salir de este bache, ofreciendo una oportunidad de compra.