A poco más de un mes de concretarse las Elecciones Legislativas 2021, se comienzan a trazar diferentes escenarios técnicos que nos permitan reconocer parámetros de referencia a modo de inferir una tendencia de los precios hacia los próximos meses, una vez que se conozcan los resultados electorales.
En este sentido, lo primero que debemos advertir, bajo nuestra lectura analítica, que resulta favorecido considerar que los mínimos de Merval conseguidos en marzo del año 2020 pudieron haber marcado un piso definitivo a todo el bear market desarrollado desde inicios del año 2018.
Si esta lectura es correcta, consideramos que el proceso de recuperación de los precios desde esas instancias podría dar inicio a un nuevo ciclo de avance para el mercado, que inicialmente buscaría recuperar en forma parcial la baja previa y más tarde consolidar una tendencia alcista mayor de fondo.
Sin embargo, a partir del supuesto que el piso más importante al bear market ha sido ya conseguido, la duda que surge ahora es si el mercado finalmente podría liberar alza en forma directa hacia los próximos meses o si bien deberemos aun estar alertas ante nuevos altibajos, para recién luego logre darse la liberación alcista en los precios.
Para ello propondremos dos escenarios técnicos, uno preferido y otro alternativo.
Escenario preferido
Este escenario indica que el recorte del índice observado tras las PASO se trata de un movimiento menor, correctivo al avance previo, con contención en instancias ya testeadas de 390-330 dólares, para finalmente ahora el avance de precios quede retomado, buscando atacar y superar la zona de 440-480 dólares, para de esa forma escalar en los próximos meses hacia objetivos alcistas que se proyectan inicialmente en la zona de 600-700 dólares, que son precios testeados por última vez hacia diciembre del año 2019.
Escenario alternativo
Este escenario, por su parte, se habilitaría sólo ante caída del índice por debajo de los 390-330 dólares, y advertiría ante la posibilidad de un retorno de los precios hacia instancias de mínimos previos del año 2020 en 280-245 dólares, como parte de una formación correctiva en plano, para recién desde allí el avance del índice quede retomado como tendencia principal, inicialmente buscando recortar las fuertes pérdidas de los últimos años.
Conclusión
Dadas las condiciones actuales de mercado, donde según nuestra lectura, se encuentra definido un escenario alcista de mediano plazo, aunque no estaría definido el escenario a corto plazo, se sugiere tener una posición “liviana” en el mercado argentino.
Reconocimiento del soporte de 380-330 dólares y posteriores subidas por encima de 440-480 dólares, validarán nuestro escenario preferido y permitirán incrementar posiciones compradas con mayor confianza. Estaremos atentos…