El índice bursátil Dow Jones y el Standard & Poors 500 presentan una tendencia alcista desde inicios de este año, sin embargo los últimos días se han caracterizado por un mercado lateralizado con sesgo bajista ante las elecciones de Estados Unidos, los reportes trimestrales y la decisión de la Reserva Federal, que según muchos analistas apuntan, podría subir los tipos de interés en Diciembre, lo cual es mala noticia para los mercados adictos al dinero barato.
En este gráfico del índice Dow Jones se aprecia la cotización rompiendo su línea de tendencia alcista y un triángulo.
Dow Jones Fuente: Barchart
En un consenso de analistas estiman que debemos vigilar los soportes que se encuentran entre los 18.000 y los 17.951. Para el trader Pedro Tiburcio (@ptiburon) el Dow tocará los 17.951, que corresponde a un número Fibonacci de acuerdo a su gráfico y habría que estar muy al tanto de este nivel.
Fuente: Pedro Tiburcio
En el caso del precursor del análisis técnico en Latinoamérica, Roberto Ruarte, éste estima que si el Dow rompiera los 18.000 o 17.990 puntos de manera contundente habría espacio para ir por los 17.063 puntos como primer soporte.
En el S&P 500 se presenta un triángulo que visiblemente en la gráfica puede haber ya hecho la ruptura a la baja y estaría suscitando una caída de acuerdo a diferentes analistas de perforar 2119, enfatizando que este patrón en diversos mercados ha anticipado movimientos fuertes en el pasado.
S&P 500 Fuente: Barchart
La evidencia fundamental de que estar alcista en el mediano y largo plazo en la bolsa americana en estos niveles es muy peligroso se encuentra en el Per (Ratio Precio-Beneficio) que se le compara a la burbuja de las .com como se muestra en el siguiente gráfico.
Estadísticamente, Septiembre y Octubre son los peores meses en Wall Street, la pregunta es: ¿Comenzará ya un cambio de tendencia en los días restantes de Octubre? Hay ya algunas señales.
Aquellos que consideran beneficiarse de este eventual cambio de tendencia en los índices, esta es una lista de los instrumentos ETF a tomar en cuenta, porque cuando explota una burbuja también es rentable.