La Bolsa de Sao Paulo sufrió el viernes su peor caída diaria en siete meses, en medio del aumento de las expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos.
El índice Bovespa cayó un 3,71% a 57.999 puntos, mientras que en la semana retrocedió un 2,71%.
El anuncio de una prueba nuclear de Corea del Norte y datos de inflación por debajo de lo previsto en China, que fueron interpretados como una señal de una actividad económica menos fuerte en el gigante asiático, afectaron el clima de inversión en todo el mundo.
Los mercados aumentaron las apuestas a una pronta alza de tasas de la Reserva Federal después de que el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijera que la entidad enfrenta riesgos si espera mucho más tiempo para subir los tipos.
Técnicamente, el índice Bovespa viene operando en un mercado bajista desde fines del 2010, por lo que tras el rally iniciado a fines de enero y luego de tocar techo en la zona de los 60.000 puntos, los indicadores técnicos RSI y MACD entregan nuevas señales de venta que podrían presionar al índice en busca de la zona de soporte de los 55.000 puntos en primera instancia y posteriormente hacia la zona de los 48.000 puntos.