Esta semana estarán reportando en Estados Unidos la inflación de junio, la cual podría bajar a niveles alrededor de 3.0% anual desde el 4.05% de mayo, mientras que la inflación subyacente se espera que baje a niveles de 5.0% desde 5.3% del mes previo. También se esperan los primeros reportes de compañías de alta capitalización correspondientes al segundo trimestre del año, incluyendo algunos de los grandes bancos.
Ante la baja esperada que puede tener la inflación general al mes de junio, es posible que se disipe un poco la expectativa de mayores tasas de interés por parte de la Fed, por lo menos para la reunión a celebrar el próximo 26 de este mes de julio, aunque por otro lado, los datos del sector laboral que se conocieron el viernes pasado en EU fueron clasificados mixtos, ya que hubo una menor cantidad de empleos en la nómina no agrícola respecto a los estimados por el mercado, pero también se dio un mayor aumento en los salarios, manteniendo la incertidumbre sobre mayores alzas en las tasas de interés.
En la semana, los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 1.35%, debilitando sus principales indicadores técnicos, aunque tanto el S&P-500 como el Nasdaq se mantuvieron sobre sus respectivos promedios móviles de un mes, por lo que en caso que se confirme un buen dato de inflación de EU en esta semana podríamos ver cierta recuperación en los mercados.
En México, se conoció la inflación a junio, resultando un poco más alta respecto que la estimada, pero marcando una baja a 5.06%, desde 5.84% del mes previo, mientras que la subyacente bajó a 6.89% desde 7.39%, con lo que se mantiene la expectativa de que Banxico podría empezar a bajar la tasa de interés en diciembre de este año.
La reacción de la bolsa fue positiva, al cerrar el índice en 53,904 puntos, con una ganancia semanal de 0.71%, aunque todavía quedó por debajo de su promedio móvil de un mes ubicado en 54,135 puntos, y con sus indicadores técnicos mixtos.
El tipo de cambio cerró la semana en $17.14, después de alcanzar máximos intradía de $17.38.