Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Busca reducir el riesgo geopolítico? Apueste por las grandes petroleras

Publicado 10.12.2021, 09:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los riesgos geopolíticos van en aumento.

Aunque hasta ahora esto ha tenido un impacto limitado en los mercados financieros, la historia nos dice que esto puede cambiar en un instante: los riesgos geopolíticos no importan hasta que lo hacen.

¿Debería usted cubrirse contra estos riesgos ahora mismo? Yo creo que sí.

La semana pasada, Irán subió la apuesta en su negociación nuclear con EE.UU. y Europa al (1) exigir la eliminación inmediata de todas las sanciones y (2) dar marcha atrás en todo el lenguaje de compromiso sobre el retroceso de su programa nuclear que había acordado durante el año pasado.

Como ya he argumentado en otro lugar, es probable que Irán se sienta envalentonado por el respaldo de Rusia y China. Teherán y Moscú anunciaron el mes pasado que pronto firmarían un acuerdo de cooperación estratégica muy parecido al que Teherán firmó con Beijing a principios de este año.

Estados Unidos y Europa se enfrentan ahora a un grave dilema:

Si siguen adelante con las conversaciones, pueden estar permitiendo a Irán ganar tiempo. El Ministro de Asuntos Exteriores francés dijo el miércoles:

"Tenemos la sensación de que los iraníes quieren hacerlo durar y cuanto más duren las conversaciones, más se retractarán de sus compromisos... y se acercarán a la capacidad de conseguir un arma nuclear".

Si abandonan las conversaciones, esto dará a Irán la excusa para aumentar sus reservas de uranio enriquecido y acercarse al 90% de pureza. El 5 de noviembre, Irán dijo que había aumentado sus reservas de uranio enriquecido al 60% hasta 25 kilogramos.

El hecho de que el presidente Joseph Biden sea visto como un líder débil por la mayoría de los estadounidenses, especialmente tras su precipitada retirada de Afganistán, probablemente hace que sea políticamente difícil para él acomodar las nuevas demandas de Irán incluso si quisiera hacerlo. De hecho, los indicios procedentes de Washington durante la semana pasada sugieren que Biden se está preparando para retirarse. Si esto resulta ser así, significará que Biden ha renunciado a restaurar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, uno de sus objetivos clave en política exterior.

El tiempo se agota para que el mundo impida a Irán conseguir una bomba. Se cree que Irán puede producir suficiente uranio enriquecido al 90% para una sola bomba nuclear en un mes. Dado que las sanciones no han logrado disuadir las ambiciones nucleares de Irán, ¿está Biden dispuesto a emprender una acción militar? Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región, mantiene desde hace tiempo que sólo una "amenaza militar creíble" puede disuadir a Irán.

Irán parece haber respondido ya a esta pregunta por sí mismo. Es razonable suponer que la decisión de los dirigentes iraníes de endurecer su posición negociadora se basa, al menos en parte, en su opinión de que Biden es "débil" y que es poco probable que ataque. Además, es probable que Teherán también apueste por que el nuevo gobierno israelí, formado por ocho partidos de coalición con puntos de vista dispares sobre cómo tratar a Irán, es poco probable que actúe unilateralmente, a pesar de la continua y fuerte retórica de Jerusalén.

Dado que Irán parece haber respondido ya a esta pregunta, creo que es seguro asumir que la finalización de las conversaciones irá seguida de una rápida aceleración del ritmo del programa nuclear iraní.

Tengo la firme sospecha de que mi conclusión es compartida por los miles de analistas del Departamento de Estado y del Pentágono que se ganan la vida con este tipo de cosas.

Si estoy en lo cierto, para darle la vuelta a la tortilla, el siguiente paso de Biden será convencer a Irán de que no es débil, de que está preparado para atacar si es necesario. Los fuertes no tienen que hacer mucho para persuadir a los demás de que son fuertes. Sin embargo, un presidente débil, como Biden, tiene mucho trabajo por delante si quiere cambiar la percepción que Irán tiene de su administración.

De hecho, durante la última semana, Biden ha intentado parecer duro. Decidió un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dijo por teléfono al presidente Vladimir Putin que enviaría armas a Ucrania si Rusia atacaba, y está enviando un equipo a los EAU para reforzar la aplicación de las sanciones contra Irán.

Pero tendría que hacer mucho más para convencer a China, Irán y Rusia de que están tratando con un lobo y no con un cordero.

En mi opinión, este es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado en estos momentos: con Biden sonando más agresivo con Irán, China y Rusia, estos países tratarán de ponerlo a prueba, individualmente y en conjunto.

¿Cómo pueden los inversionistas protegerse contra el riesgo de que una guerra de palabras se salga de control? He estado recomendando a los suscriptores de mi blog que miren a las grandes petroleras como Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) como inversiones de altos dividendos que también son una buena cobertura de cartera contra los riesgos geopolíticos.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor exportador de petróleo a Estados Unidos. Irán tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo. China es el mayor importador de petróleo del mundo y el mayor mercado de exportación de petróleo de Irán.

Una verdadera escalada de la tensión entre EE.UU. y el eje China-Irán-Rusia aumentará probablemente la prima de riesgo de la oferta en el mercado del petróleo, especialmente a medida que nos acercamos a un invierno que, debido a La Niña, será probablemente más frío de lo habitual en el hemisferio norte. El frío invierno que se avecina podría persuadir a Rusia e Irán de que son ellos los que tienen verdadera influencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.