- Confianza del consumidor (febrero): 88.7 puntos; Banorte-Ixe: 90.1; consenso: 91.5 (rango de estimados: 89.8 a 92.5); anterior: 92.5 puntos
- En términos anuales, la confianza del consumidor cayó 1.7%
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor registró una reducción de 1.2% m/m
- La disminución en la confianza del consumidor probablemente se explicó por la fuerte depreciación de la divisa mexicana durante la primera quincena de febrero
Reducción de 1.7% anual en la confianza del consumidor durante febrero. De acuerdo al reporte publicado hoy por Banxico y el INEGI, la confianza del consumidor se ubicó en 88.7 puntos en febrero, muy por debajo del estimado del consenso de 91.5 puntos (Banorte-Ixe: 90.1 puntos). Ello implicó una reducción de 1.7% anual. Al interior, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquisición de bienes duraderos registró un avance de sólo 0.6% anual, probablemente por el alza que presentó la inflación durante el mes en cuestión.
Analizando los otros componentes, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente de los hogares mostró un incremento de 1.1% anual, mientras que en relación a la situación futura presentó una disminución de 3.8% anual. Por su parte, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente y futura del país presentaron una caída de 1% y 5.4% anual, probablemente como resultado de la fuerte depreciación de la divisa mexicana durante la primera quincena del mes.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor registró una caída de 1.2% m/m. Al interior, las expectativas de los consumidores en torno al desempeño presente y futuro de los hogares presentaron una disminución de 0.5% y 1.3%, respectivamente. Del mismo modo, las perspectivas en torno al desempeño presente y futuro del país se redujeron 3.3% y 1% m/m, respectivamente. Finalmente, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquirir bienes duraderos, cayó 2.2% m/m.
La confianza del consumidor continuará cayendo en marzo. Consideramos que la reducción observada en las cifras ajustadas por estacionalidad durante el mes de febrero se explicó simplemente por la depreciación que presentó el tipo de cambio durante la primera quincena de febrero. En este contexto, cabe recordar que la encuesta con la cual se elabora este índice de confianza se recaba en los primeros 20 días de cada mes, con lo cual la depreciación de casi 4% que alcanzó la divisa mexicana posiblemente afectó las expectativas de los consumidores en relación a la situación presente y futura tanto de los hogares como del país.
Es probable que la confianza de los consumidor se reduzca aún más en el próximo reporte derivado del recorte fiscal anunciado por la SHCP por 132.3 mil millones de pesos y el incremento de 50pbs en la tasa de referencia realizado por Banxico. Sin embargo, consideramos que los reportes del segundo trimestre del año mostrarán una mayor recuperación de la confianza de los consumidores. En particular, es probable que observemos una mejoría en la percepción de los consumidores en relación a la situación presente de los hogares gracias al mayor dinamismo que ha presentado el mercado laboral.