Caída de la confianza del consumidor refleja pesimismo tras el resultado electoral en EE.UU.
En México, el Banco de México e INEGI dieron a conocer los resultados mensuales de su encuesta de confianza del consumidor, donde el índice general alcanzó un nivel de 84.4 puntos en noviembre, lo cual implica una caída de 8.7% anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores se redujo 0.8% m/m. La contracción en la confianza del consumidor probablemente se explicó por el resultado electoral en EE.UU. y la fuerte depreciación que registró la divisa mexicana a partir de la segunda semana del mes en cuestión.
En México, más tarde, estaremos atentos a la publicación de la encuesta Citibanamex, donde será importante analizar el cambio en los estimados de crecimiento para el 2017, así como la expectativa para un alza en la tasa de referencia de parte de Banxico en la reunión de la próxima semana y las expectativas de inflación para el próximo año tras el aumento del salario mínimo y la fuerte depreciación que ha presentado la divisa mexicana.
En la Eurozona, el estimado final del PIB de 3T16 se mantuvo en 0.3% t/t, al igual que en los dos primeros datos. Sin embargo, la comparación anual se revisó marginalmente al alza de 1.6% a 1.7%. Dentro del desglose observamos un avance de 0.3% t/t del consumo privado que creció un poco más que en 3T16, aunque la inversión se desaceleró notablemente a sólo 0.2% t/t. La razón por la que la cifra de actividad económica no fue menor tuvo que ver con una mayor acumulación de inventarios. Estimamos un avance de 0.4% t/t en 4T16 para dar paso a un crecimiento más moderado en 2017.
En EE.UU., se dieron a conocer los datos de balanza comercial, donde se observó un déficit de 42.6 miles de millones de dólares. Al interior, las exportaciones excluyendo petróleo disminuyeron 1.8% m/m, mientras que las importaciones registraron un avance de 1.3% m/m. Por su parte, el BLS dio a conocer su reporte de productividad laboral y costos unitarios de la mano de obra, donde en el primer caso, la productividad laboral se mantuvo en 3.1% t/t anualizado durante el 3T16, mientras que los costos unitarios de la mano de obra aumentaron de 0.3% a 0.7% bajo el mismo cálculo. Más tarde, a las 9:00am, se publicará el dato de órdenes de fábrica, donde podríamos observar un avance de 2.6% m/m en octubre. A esa misma hora se publicará el dato final de las órdenes de bienes duraderos, donde se espera una revisión a la baja de la ganancia de 4.8% reportada inicialmente.
En Brasil, las reformas del presidente Temer están en peligro, ya que la Suprema Corte destituyó al Jefe del Senado Renan Calheiros por enriquecimiento ilícito unos días antes del voto presupuestario. En este contexto, las minutas de la última reunión del Copom mostraron que hay optimismo en cuanto al escenario de inflación, aunque recalcaron que el riesgo de que no haya una recuperación económica podría causar una aceleración en el ritmo de baja en tasas. Luego de dos recortes a la tasa Selic en las últimas dos reuniones, esperamos una baja en la primera reunión del 2017.