Mal panorama se pinta hoy para los mercados globales. Mientras en México se escuchan fuegos pirotécnicos para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe y el mundo se alista para recibir las Navidades, los mercados lucen sombríos en estos días de fiesta. Durante esta semana, Wall Street sólo salvó una jornada, la de ayer, gracias a un fabuloso dato de ventas minoristas. Pero el derrumbe de los precios del petróleo y los malos datos económicos que asomas por todos los rincones del globo, con la excepción de Estados Unidos, empieza a minar el ánimo de los inversionistas. Y hoy, además de que el barril de petróleo sigue descendiendo (el WTI se hunde un 2.5% y cotiza por debajo de los 59 dólares, en 58.48 dólares), vimos malos datos manufactureros tanto en China como en Europa.
En China, la producción industrial subió un 7.2% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, por debajo de lo estimado por el consenso (7.5%). Las ventas minoristas, sin embargo, se incrementaron un 11.7%, por encima de lo previsto (+11.5%). La inversión fija, finalmente, se incrementó un 15.8% en el período de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2013, en línea con las expectativas aunque con síntomas de desaceleración. El PIB de China creció un 7.3% en el tercer trimestre y se teme que la expansión este año podría ser inferior al 7.5% que estima el gobierno chino. Para frenar la desaceleración de la economía, el banco central recortó las tasas de referencia el pasado 21 de noviembre.
En Europa, la producción industrial de la eurozona también resultó débil, lo que subraya su actual estancamiento y las dificultades que atraviesa para reactivar la economía. La producción industrial para octubre aumentó un 0.1% respecto al mes previo, y un 0.7% respecto a octubre del año pasado. Los analistas estimaban un incremento mes a mes de 0.2%.
El caso es que la economía global no levanta cabeza, el petróleo prosigue su tendencia a la baja y los mercados se resienten. En Asia, y antes de las elecciones presidenciales del domingo, el Nikkei 1000 cerró con un alza de 0.66%, en tanto el Shangai Composite avanzó un 0.42%. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0.27%.
En Europa, la sesión es bastante horrenda, con descensos superiores al 1.0% en la mayoría de los mercados. El DAX de Francfort pierde un 1..5% y el Cac-40 de París otro 1.5%. El IBEX 35 de Madrid baja un 1.4% y la bolsa de Milán un 1.7%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres baja un 1.4%. El euro se aprecia un 0.5% a 1.248 dólares por euro.
Finalmente, Wall Street también abrió con pérdidas, aunque moderadas. El Dow 30 retrocede un 0.4%, el NASDAQ 100 un 0.3% y el S&P’s 500 baja un 0.4%.
El sector energético seguirá castigado. Como decíamos, el WTI se negocia con caídas cercanas al 2.5% y cotiza en 58.48 dólares. Por otro lado, el Brent pierde un 1.9% y se negocia en los 62.45 dólares, acercándose a los 60 dólares por barril que avizorábamos como un piso antes de que la OPEP pudiera reaccionar. La Agencia Internacional de Energía prevé que la tendencia a la baja de los precios del crudo persista. La razón es que redujo la demanda esperada de petróleo para el 2015 en 230,000 barriles por día debido al menor consumo de combustibles de Rusia y otros países exportadores de petróleo. A su vez, no prevé que los actuales bajos precios del Petróleo Crudo vayan a afectar de manera significativa la producción de crudo en Norteamérica. En consecuencia, concluye el exceso de oferta seguirá presionando a la baja los precios del petróleo.