Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Caen las criptomonedas, el Senado de EE.UU. avanza hacia una posible legislación

Publicado 20.06.2022, 09:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las criptomonedas continúan su tendencia a la baja
  • La amplia regulación tiene apoyo bipartidista
  • Crece el lobby de las criptomonedas
  • El mercado direccionable se está expandiendo
  • Se espera un retroceso por una buena razón

 

La motivación para regular las criptomonedas parecía haber disminuido junto con sus precios desde que registraran máximos históricos en noviembre de 2021, lo que impulsó su capitalización de mercado conjunta a más de 3 billones de dólares. La capitalización de mercado de la clase de activos ha disminuido desde entonces, alcanzando el nivel de 1,2 billones de dólares el viernes, pero, cuando el Bitcoin descendió brevemente por debajo de los 18.000 dólares durante el fin de semana para después recuperarse y alcanzar los 20.000 dólares en el momento de redactar estas líneas, esa valoración de mercado ha descendido aún más.

Una valoración más baja reduce los riesgos sistémicos para el sistema financiero estadounidense y mundial pero, la actual caída podría ser el momento perfecto para establecer las normas y regulaciones que fomenten el crecimiento y aseguren las futuras operaciones del mercado. Y esto coincide con las recientes declaraciones de un comisario de la SEC que afirma que el organismo regulador tenía que ocuparse de la floreciente clase de activos para fomentar la innovación y proteger a los consumidores y a los participantes del mercado.

Este mes, el Senado de Estados Unidos, un organismo que suele moverse a paso de tortuga, presentó una propuesta legislativa de amplio alcance para las criptomonedas y otros activos digitales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las criptomonedas continúan su tendencia a la baja

La subida de los tipos de interés ha lastrado las acciones y los bonos, y las criptomonedas no han sido inmunes a las ventas en los mercados de todas las clases de activos. Durante el fin de semana, el Bitcoin y el Ethereum volvieron a registrar mínimos, ampliando la tendencia bajista que comenzó en noviembre de 2021.

 Descripción: Bitcoin Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el descenso por debajo de los 20.120 dólares, su cota más baja desde diciembre de 2020.

 Descripción: Ethereum Weekly Chart

Fuente: Barchart

El Ethereum cayó por debajo de 1.015 dólares por token el 15 de junio, su precio más bajo desde enero de 2021. Las tendencias siguen siendo bajistas, con una consolidación en niveles decrecientes que da paso a mínimos más bajos.

La amplia regulación tiene apoyo bipartidista

Las senadoras Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, y Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, han unido fuerzas para proponer la propuesta legislativa más amplia para regular las criptomonedas y otros activos digitales.

El proyecto de ley que denominan "Ley de Innovación Financiera Responsable" esboza las definiciones legales de los activos digitales y las monedas virtuales, exigiría al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que adopte orientaciones sobre la aceptación de los activos digitales por parte de los comerciantes y las contribuciones benéficas, y distinguiría entre los activos digitales que son materias primas y los que son valores, lo que siempre ha sido una zona gris para la clase de activos.

La legislación propuesta se produce tras la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de marzo, en la que se instaba a la Reserva Federal a estudiar la posibilidad de que el banco central creara una moneda digital estadounidense. También ordenaba a las agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro, que estudiaran el impacto de la criptomoneda en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice:

"Tenemos mucho interés en garantizar que la innovación no conduzca a una fragmentación en las arquitecturas de pago internacionales".

La Secretaria del Tesoro ha advertido que la regulación gubernamental debe vigilar la proliferación de criptomonedas y hacer frente a las transacciones fraudulentas o ilícitas.

El creciente lobby de las criptomonedas

Mientras bajan los valores de las criptomonedas y el Senado considera la propuesta de los senadores Gillibrand y Lummis, el lobby de las criptomonedas de Washington se ha convertido en un negocio en auge. El número de miembros del lobby de las criptomonedas ascendía a 320 en 2021, frente a los 115 de 2019.

El gasto en la representación centrada en las criptomonedas aumentó de 2,2 a 9 millones de dólares durante el período, y la mayor parte de los fondos proceden de Coinbase (NASDAQ:COIN), Ripple y las asociaciones de Blockchain. Los miembros del lobby de las criptomonedas incluyen un puñado de exfuncionarios gubernamentales de alto perfil de cada partido que abogan por la clase de activos a medida que Washington comienza a establecer el marco regulatorio de la misma.

El mercado direccionable se expande

El mercado direccionable de las criptomonedas ha crecido a medida que la clase de activos da pasos de gigante, y los inversores convencionales buscan incorporar criptomonedas a sus carteras. En mayo de 2022, JP Morgan Chase (NYSE:JPM) sustituyó los bienes inmuebles por las criptomonedas como "activo alternativo preferido", alegando que estaban infravaloradas.

Las caídas más recientes han hecho que el Bitcoin, el Ethereum y muchas de las casi 20.000 criptomonedas estuvieran aún más infravaloradas, según los analistas de JP Morgan.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cada vez más gestores de dinero incluyen la exposición a las criptomonedas en las carteras, y los fondos de cobertura han sido activos en el mercado. Aunque los precios de las criptomonedas han descendido, el mercado en general ha subido a medida que crece la aceptación de las mismas.

Se espera un retroceso por una buena razón

Aunque la custodia, la seguridad y la regulación siguen siendo importantes factores de riesgo para la clase de activos de las criptomonedas, el obstáculo más importante podría ser el control del Gobierno sobre la oferta monetaria.

Expandir y contraer la oferta monetaria para influir en las tendencias económicas y apoyar las agendas de política monetaria es una herramienta poderosa. Un mercado de criptomonedas en crecimiento despojaría al gobierno de su capacidad para manipular la oferta monetaria, al tiempo que diluiría la posición del dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias mundiales.

Aunque los legisladores de Washington, los reguladores y la Administración no han etiquetado expresamente a las criptomonedas como un desafío a su poder sobre el dinero fiduciario, el hecho es que el ascenso de las criptomonedas será la caída de las monedas fiduciarias. Aunque los Gobiernos podrían intervenir y manipular las criptomonedas, podrían ser más difíciles de controlar que los mercados de divisas fiduciarias. Además, la filosofía ideológica en la que se basan las criptomonedas es libertaria, devolviendo el poder de la oferta monetaria a los individuos. Por lo tanto, la filosofía por sí sola es la razón por la que la oposición del Gobierno no sólo es probable, sino que es una certeza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La última iniciativa del Senado para abordar, definir y validar las criptomonedas podría ser un discurso de boquilla que se topará con un muro de oposición en las próximas semanas y meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.