Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Caen las criptomonedas, el Senado de EE.UU. avanza hacia una posible legislación

Por Andy HechtCriptomonedas20.06.2022 09:41
mx.investing.com/analysis/caen-las-criptomonedas-el-senado-de-eeuu-avanza-hacia-una-posible-legislacion-200456957
Caen las criptomonedas, el Senado de EE.UU. avanza hacia una posible legislación
Por Andy Hecht   |  20.06.2022 09:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las criptomonedas continúan su tendencia a la baja
  • La amplia regulación tiene apoyo bipartidista
  • Crece el lobby de las criptomonedas
  • El mercado direccionable se está expandiendo
  • Se espera un retroceso por una buena razón

 

La motivación para regular las criptomonedas parecía haber disminuido junto con sus precios desde que registraran máximos históricos en noviembre de 2021, lo que impulsó su capitalización de mercado conjunta a más de 3 billones de dólares. La capitalización de mercado de la clase de activos ha disminuido desde entonces, alcanzando el nivel de 1,2 billones de dólares el viernes, pero, cuando el Bitcoin descendió brevemente por debajo de los 18.000 dólares durante el fin de semana para después recuperarse y alcanzar los 20.000 dólares en el momento de redactar estas líneas, esa valoración de mercado ha descendido aún más.

Una valoración más baja reduce los riesgos sistémicos para el sistema financiero estadounidense y mundial pero, la actual caída podría ser el momento perfecto para establecer las normas y regulaciones que fomenten el crecimiento y aseguren las futuras operaciones del mercado. Y esto coincide con las recientes declaraciones de un comisario de la SEC que afirma que el organismo regulador tenía que ocuparse de la floreciente clase de activos para fomentar la innovación y proteger a los consumidores y a los participantes del mercado.

Este mes, el Senado de Estados Unidos, un organismo que suele moverse a paso de tortuga, presentó una propuesta legislativa de amplio alcance para las criptomonedas y otros activos digitales.

Las criptomonedas continúan su tendencia a la baja

La subida de los tipos de interés ha lastrado las acciones y los bonos, y las criptomonedas no han sido inmunes a las ventas en los mercados de todas las clases de activos. Durante el fin de semana, el Bitcoin y el Ethereum volvieron a registrar mínimos, ampliando la tendencia bajista que comenzó en noviembre de 2021.

 

Descripción: Bitcoin Weekly Chart
Descripción: Bitcoin Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el descenso por debajo de los 20.120 dólares, su cota más baja desde diciembre de 2020.

 

Descripción: Ethereum Weekly Chart
Descripción: Ethereum Weekly Chart

Fuente: Barchart

El Ethereum cayó por debajo de 1.015 dólares por token el 15 de junio, su precio más bajo desde enero de 2021. Las tendencias siguen siendo bajistas, con una consolidación en niveles decrecientes que da paso a mínimos más bajos.

La amplia regulación tiene apoyo bipartidista

Las senadoras Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, y Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, han unido fuerzas para proponer la propuesta legislativa más amplia para regular las criptomonedas y otros activos digitales.

El proyecto de ley que denominan "Ley de Innovación Financiera Responsable" esboza las definiciones legales de los activos digitales y las monedas virtuales, exigiría al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que adopte orientaciones sobre la aceptación de los activos digitales por parte de los comerciantes y las contribuciones benéficas, y distinguiría entre los activos digitales que son materias primas y los que son valores, lo que siempre ha sido una zona gris para la clase de activos.

La legislación propuesta se produce tras la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de marzo, en la que se instaba a la Reserva Federal a estudiar la posibilidad de que el banco central creara una moneda digital estadounidense. También ordenaba a las agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro, que estudiaran el impacto de la criptomoneda en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice:

"Tenemos mucho interés en garantizar que la innovación no conduzca a una fragmentación en las arquitecturas de pago internacionales".

La Secretaria del Tesoro ha advertido que la regulación gubernamental debe vigilar la proliferación de criptomonedas y hacer frente a las transacciones fraudulentas o ilícitas.

El creciente lobby de las criptomonedas

Mientras bajan los valores de las criptomonedas y el Senado considera la propuesta de los senadores Gillibrand y Lummis, el lobby de las criptomonedas de Washington se ha convertido en un negocio en auge. El número de miembros del lobby de las criptomonedas ascendía a 320 en 2021, frente a los 115 de 2019.

El gasto en la representación centrada en las criptomonedas aumentó de 2,2 a 9 millones de dólares durante el período, y la mayor parte de los fondos proceden de Coinbase (NASDAQ:COIN), Ripple y las asociaciones de Blockchain. Los miembros del lobby de las criptomonedas incluyen un puñado de exfuncionarios gubernamentales de alto perfil de cada partido que abogan por la clase de activos a medida que Washington comienza a establecer el marco regulatorio de la misma.

El mercado direccionable se expande

El mercado direccionable de las criptomonedas ha crecido a medida que la clase de activos da pasos de gigante, y los inversores convencionales buscan incorporar criptomonedas a sus carteras. En mayo de 2022, JP Morgan Chase (NYSE:JPM) sustituyó los bienes inmuebles por las criptomonedas como "activo alternativo preferido", alegando que estaban infravaloradas.

Las caídas más recientes han hecho que el Bitcoin, el Ethereum y muchas de las casi 20.000 criptomonedas estuvieran aún más infravaloradas, según los analistas de JP Morgan.

Cada vez más gestores de dinero incluyen la exposición a las criptomonedas en las carteras, y los fondos de cobertura han sido activos en el mercado. Aunque los precios de las criptomonedas han descendido, el mercado en general ha subido a medida que crece la aceptación de las mismas.

Se espera un retroceso por una buena razón

Aunque la custodia, la seguridad y la regulación siguen siendo importantes factores de riesgo para la clase de activos de las criptomonedas, el obstáculo más importante podría ser el control del Gobierno sobre la oferta monetaria.

Expandir y contraer la oferta monetaria para influir en las tendencias económicas y apoyar las agendas de política monetaria es una herramienta poderosa. Un mercado de criptomonedas en crecimiento despojaría al gobierno de su capacidad para manipular la oferta monetaria, al tiempo que diluiría la posición del dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias mundiales.

Aunque los legisladores de Washington, los reguladores y la Administración no han etiquetado expresamente a las criptomonedas como un desafío a su poder sobre el dinero fiduciario, el hecho es que el ascenso de las criptomonedas será la caída de las monedas fiduciarias. Aunque los Gobiernos podrían intervenir y manipular las criptomonedas, podrían ser más difíciles de controlar que los mercados de divisas fiduciarias. Además, la filosofía ideológica en la que se basan las criptomonedas es libertaria, devolviendo el poder de la oferta monetaria a los individuos. Por lo tanto, la filosofía por sí sola es la razón por la que la oposición del Gobierno no sólo es probable, sino que es una certeza.

La última iniciativa del Senado para abordar, definir y validar las criptomonedas podría ser un discurso de boquilla que se topará con un muro de oposición en las próximas semanas y meses.

Caen las criptomonedas, el Senado de EE.UU. avanza hacia una posible legislación
 

Artículos relacionados

Inversor Global
100.000 Cripto-Maestros   Por Inversor Global - 28.07.2022

Nuestro especialista en criptomonedas Iñaki Apezteguia preparó una edición especial Q&A para responder a todas tus dudas y consultas.

Nicolás Litvinoff
El bitcoin necesita ser regulado Por Nicolás Litvinoff - 29.06.2022

Quizá me gane enemigos en el mundo del libre mercado cripto, pero no por ello dejaré de expresar mi opinión y exponer los argumentos que considero de peso para sostener que el...

Caen las criptomonedas, el Senado de EE.UU. avanza hacia una posible legislación

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email