Nunca es fácil calcular el momento de entrada en el mercado, tanto si se trata de alcanzar los mínimos para comprar como los máximos para vender.
A menudo, uno puede llegar tarde a la fiesta, yendo en largo cuando hay más bajadas que explorar o en corto cuando no se ha alcanzado el pico.
Así es la cuestión con el café arabica: Tras los máximos de siete años de esta semana, ¿sigue siendo valiendo la pena comprar?
Como cualquier mercado con una doble perspectiva de los fundamentos y los aspectos técnicos, el arábica tiene historias sólidas que contar en ambos extremos.
Y, en su inmensa mayoría, la narrativa es positiva, lo que significa que este repunte probablemente tenga recorrido, con la posibilidad de ganar mucho más para cualquiera que apueste por la compra en este momento.
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
Primero, el análisis fundamental
Tal y como sugieren los informes de los medios de comunicación, Brasil (el principal productor de arábica) y Vietnam (el productor número uno de robusta, la otra variante principal de café) tienen actualmente múltiples problemas de suministro.
Las huelgas de camioneros y otros problemas de transporte, el mal clima y el aumento de los costos de los fertilizantes, así como el regreso del COVID, se han combinado para retrasar la entrega de granos de café de los dos centros a los consumidores de todo el mundo.
"Los camiones se han puesto en huelga en Brasil, lo que agrava los problemas logísticos para las exportaciones desde ese país", dijo Jack Scoville, analista en jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, en un análisis compartido con Investing.com.
Añadió Scoville:
"La falta de café disponible para entregar contra los contratos de robusta sigue siendo un factor y es cada vez más importante para Wall Street. No hay contenedores disponibles en Vietnam para enviar el café. El COVID también ha vuelto a Vietnam con fuerza y podría ser un factor que interrumpa los envíos. La producción en Vietnam se estima ahora en 29 millones de toneladas, frente a los 31 millones anteriores".
Dijo que Brasil tuvo menos café este año debido a una helada a principios de año y al clima seco en la época de floración de hace un año.
Como resultado, el arábica ha subido un 77% en el año, pasando de 1.59 dólares por libra a finales de junio a 2.22 dólares ahora. El robusta ha subido un 65% en 2021, pasando de 1.34 dólares a finales de marzo a 2.27 dólares.
El repunte supone un aumento de los costos operativos para algunas de las principales cadenas de café del mundo -Starbucks, Costa Coffee, que es propiedad de Coca-Cola (NYSE:KO), Tim Hortons, propiedad de Restaurant Brands International, y Peet's Coffee & Tea-, que dependen de granos de primera calidad para elaborar sus productos. Estas grandes franquicias de café se han resistido hasta ahora a trasladar el mayor gasto a sus clientes.
Aun así, la subida de los futuros del café podría suponer un aumento de los costos para los clientes de las cafeterías y tiendas de comestibles del barrio, lo que alimentaría una mayor inflación de los alimentos, ya que los precios al consumo en EE.UU. están creciendo a su mayor ritmo anual en 30 años. El café robusta, en particular, se utiliza ampliamente en las bebidas instantáneas como Nescafé de Nestlé (SIX:NESN).
Es probable que los precios se mantengan altos, ya que los elevados costos de envío se comen las ganancias de los productores, exportadores, importadores, tostadores y minoristas, dijo Christian Wolthers, presidente de Wolthers Douque, un importador de Florida cuya familia ha estado en el negocio del café brasileño durante décadas.
"Los mercados mundiales del café siguen siendo deficitarios y cada vez que los precios caen, vemos que la industria compra antes de que se produzca un mayor ajuste", dijo a Bloomberg Kona Haque, que dirige el departamento de investigación del comerciante de productos básicos ED&F Man en Londres.
El repunte de esta semana, que llevó al arábica a picos de 2014 de 2.2590 dólares por libra, se produjo en medio de la caída de las existencias certificadas y de una moneda brasileña más fuerte que erosionó los incentivos para vender productos básicos cotizados en dólares.
Además, según Bloomberg, las primeras proyecciones para la cosecha de 2022 en Brasil indican que los rendimientos serán inferiores a los del último ciclo de alto rendimiento de la nación en 2020-21, y añaden que esto limitará la reconstrucción de las reservas necesarias para capear la típica caída de la producción de la siguiente cosecha.
La producción de arábica de Brasil en 2021 se desplomó después de que la sequía y las heladas dañaran los árboles, y las lluvias seguirán siendo cruciales para cualquier recuperación en 2022. Colombia, el segundo proveedor de arábica, está luchando contra las lluvias excesivas que redujeron los rendimientos y aumentaron el riesgo de enfermedades de las plantas. Ambos representan casi tres cuartas partes de la producción mundial de arábica.
El aumento de los precios de los fertilizantes también ha agravado los problemas de los agricultores, mientras que los elevados costes de los fletes y la falta de buques portacontenedores dificultan las exportaciones. Esto ha paralizado los envíos de millones de sacos de café desde Brasil. Vietnam, el principal proveedor de robusta, también ha visto subir los fletes.
Los costos de los fertilizantes están aumentando en Brasil en medio de las restricciones a las exportaciones mundiales y la fuerte demanda, según Bloomberg Intelligence. Los países en los que las monedas se han depreciado frente al dólar están sintiendo el impacto aún más, incluyendo Costa Rica, durante mucho tiempo un favorito de los conocedores del café estadounidense. Eso ha empujado a los compradores a buscar alternativas y África ha compensado en parte.
Ahora, los datos técnicos
Las señales de los gráficos técnicos sugieren que si el arábica supera los 2.25 dólares, podría alcanzar el siguiente nivel de 3 dólares por libra, según Hernando de la Roche (SIX:ROG), vicepresidente senior de StoneX Financial Inc. en Miami, citado por Bloomberg a principios de esta semana. Añadió que también ha habido compras vinculadas a las opciones que expiran, lo que ha estimulado la cobertura de posiciones cortas.
Sunil Kumar Dixit, que traza regularmente gráficos técnicos de materias primas para Investing.com, dice que el arábica tiene "mucho espacio de subida" y aboga por una construcción de objetivos paso a paso para los alcistas, "en lugar de un elevado pastel de 3 dólares".
"He visto a las instituciones utilizar gritando de una ruptura del mercado con poca atención a las consolidaciones", dijo Dixit.
"La mayoría de las rupturas van seguidas inmediatamente de correcciones más profundas. Los mercados tienden a demostrar que la mayoría se equivoca al atraparlos mal parados y lo mismo podría ocurrir con el prolongado rally del café".
Dicho esto, el estratega técnico en jefe de skcharting.com sigue siendo muy optimista sobre el arábica a corto y medio plazo.
"Con el impulso alcista actual, todavía espero una modesta relajación y suavización del rally, que podría corregir los precios para volver a probar la zona de ruptura de 2.15 dólares a 2.10 dólares en algún momento. Por tanto, diría que no es demasiado tarde para entrar en este mercado".
También dijo que la ruptura del arábica por encima de la zona de resistencia horizontal y estática de 2.10 dólares sigue escalando hacia los objetivos iniciales de 2.32 a 2.37 dólares.
"La tendencia en los marcos de tiempo diarios y semanales es alcista mientras los precios se mantengan por encima de 2.19 dólares y de la zona de resistencia convertida en soporte de 2.15 a 2.10 dólares".
"Un estudio minucioso de los patrones de precios a largo plazo refleja la fuerza de la ola alcista, que da paso a una zona de precios más alta durante un período de tiempo prolongado".
A medio y largo plazo, los precios pueden formar una base sobre 2.25- 2.35 dólares, dijo.
"Se requiere una larga consolidación sobre dicha base para el lanzamiento hacia la siguiente zona de precios de 2.64 a 2.87 dólares. No veo que vayan a llegar pronto los 3 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.