La inversión en empresas de marihuana ha ganado mucha popularidad en los últimos tres años. Algunos productores de marihuana han reportado sorprendentes retornos ante la especulación en torno a que las empresas que producen esta mercancía se harán de oro en cuanto Canadá legalice la marihuana para uso recreativo el próximo 17 de octubre.
Esto va a ocurrir la semana que viene, así que la espera casi ha terminado. Canadá se convertirá en la primera nación industrializada donde uno puede comprar y consumir marihuana legalmente. Para los principales productores de marihuana, sin embargo, la auténtica batalla acaba de empezar.
La fiebre especulativa inicial que hizo dispararse por los aires los precios de las acciones de las empresas de marihuana se ha ido calmando. Ahora, su futuro éxito vendrá determinado por su capacidad de aumentar su producción y comercializar sus productos para quedarse con la parte más importante.
Si está planeando invertir en esta nueva industria, nuestro consejo es que se limite a los productores más potentes, que tienen músculo financiero y el respaldo de grandes inversores. Creemos que Canopy Growth Corp (NYSE:CGC, TO:WEED) y Aurora Cannabis Inc (OTC:ACBFF, TO:ACB) son las dos empresas que tienen lo que hay que tener para avanzar con éxito a largo plazo en este entorno.
1. Canopy Growth Corp
Canopy Growth Corp cuenta con el posicionamiento perfecto para aprovechar el esperado boom de demanda de consumidores de marihuana para uso recreativo. Lo que hace diferente a Canopy de otros productores es su volumen de mercado, su capacidad para aumentar la producción, la diversificación de su oferta de productos y su alcance internacional.
Canopy actualmente cuenta con instalaciones para el cultivo de marihuana de más de 0,2 millones de metros cuadrados de espacio. Pero el productor ha ido ampliando rápidamente sus operaciones y administrará un espacio de más del doble de espacio el año que viene.
Además de su gran alcance, lo que hace de Canopy una opción atractiva es el respaldo de uno de los mayores productores de cerveza, Constellation Brands (NYSE:STZ). En agosto, Constellation amplió su participación en Canopy de un 5,5% a un 38%. No hay duda de que eso ha beneficiado a de Constellation pues Canopy está a punto de despegar.
Durante su presentación de resultados a los analistas la semana pasada, el director ejecutivo de Constellation, Robert Sands, dijo que la agresiva estrategia de la empresa en el mercado de la marihuana lo ha colocado en la mejor posición para capitalizar lo que va a ser un mercado por valor de "cientos de miles de millones de dólares" en los próximos 10 años. "Esperamos cosechar los beneficios de nuestra inversión de cannabis, que vemos como un gran añadido a nuestra cartera de cerveza, vinos y bebidas espirituosas", añade.
Las acciones de Canopy cotizan ahora mismo a 47,860 dólares. El mercado de marihuana canadiense despegará en cualquier momento y, en vista de la robusta asociación de Constellation con Canopy, auguramos grandes cosas a la empresa.
2. Aurora Cannabis
A medida que crece el mercado de la marihuana, una buena forma de entrar en este mercado es diversificar sus inversiones mediante la compra de acciones de empresas importantes de los mercados médico y recreativo. Por lo tanto, la canadiense Aurora Cannabis es una excelente opción ya que se perfila como uno de los principales proveedores de marihuana medicinal.
Este año, Aurora Cannabis ha consolidado aún más su posición con la adquisición de dos de sus principales competidores, MedReleaf y CanniMed. Estas ofertas colocan a Aurora en el segundo puesto del mercado canadiense, sólo superado por Canopy Growth.
Además, Aurora está bien posicionada a nivel mundial ya que países desde el Reino Unido a México están en proceso de aprobación del uso de la marihuana medicinal. La compañía ha anunciado recientemente un acuerdo de 290 millones de dólares para comprar ICC Labs, que cuenta con una cuota de mercado del 70% en Uruguay, donde ya existe la venta recreativa legal. En Europa, Aurora Cannabis ya opera en Alemania, Italia y Dinamarca.
Aunque las cosas ya pintan bien para Aurora, la empresa podría estar a punto de dispararse aún más. El siguiente gran detonante para este productor es la posible asociación con una marca global. Sus acciones se han más que duplicado desde el 17 de septiembre, cuando Bloomberg informó de que Coca-Cola (NYSE:KO) había iniciado conversaciones con Aurora Cannabis para explorar la posibilidad de desarrollar bebidas con CBD —el ingrediente no psicoactivo de la marihuana que alivia el dolor pero no coloca. Aurora cotiza actualmente en 10,0460 dólares y, al perfilarse la posibilidad de una asociación, éste puede ser el momento para subirse al carro.
En conclusión
Entre estas dos empresas, sin duda encontramos el precio de Aurora más atractivo en comparación con el de Canopy. La empresa tiene mucho más potencial si el interés de Coca-Cola resulta en un futuro acuerdo.
Invertir en acciones de la marihuana es siempre un riesgo, especialmente en este caso tras el tremendo repunte registrado en el período previo a la legalización de Canadá, particularmente cuando estas empresas aún no han producido un beneficio. Sin embargo, si se está planteando entrar en esta floreciente industria, los principales productores como Canopy y Aurora son la apuesta más segura para comprar y mantener a medio y largo plazo.