Débiles resultados operativos. Cemex (MX:CMXCPO) reportará sus resultados del 4T15 en donde estimamos que presente variaciones en Ventas (en dólares) y en Ebitda de -6.4%, y -9.6%, respectivamente.
Esperamos disminuciones de 1.1% en promedio en los volúmenes en el consolidado. En México, prevemos una disminución en promedio en volúmenes de 5.7%, en Norte de Europa de 8.7% y en América Central, Sur y Caribe una reducción de un dígito bajo. Lo anterior, sería parcialmente compensado por un incremento en EE.UU. de 8.3% en promedio, en Mediterráneo de un dígito bajo y en Asia de doble dígito.
Ligera caída en margen Ebitda. Pronosticamos un alza de 5.2pp en el margen operativo y una baja de 0.6pp en el margen Ebitda, ubicándose en 8.8% y 17.7%, respectivamente. La diferencia en las variaciones anteriores se debe a que en el 4T14 se registraron US$306m de otros gastos, netos, que impactaron a la utilidad operativa. Por regiones, estimamos mejoras en márgenes operativos destacando a EE.UU. (región clave en el proceso de mejora continua operativa), México, Norte de Europa y Asia. Por otro lado, esperamos que se presenten disminuciones en Mediterráneo y América Central, Sur y Caribe.
Estimamos mejores precios en moneda local en la mayoría de las regiones, y menores precios en dólares (por su apreciación respecto a las demás monedas). Cemex continúa con los esfuerzos por mejorar la estrategia de precios y esperamos una mejora en los precios en moneda local en la mayoría de las regiones; no obstante, proyectamos una baja en el precio promedio consolidado en dólares de Cemex. Hay que recordar que los movimientos de tipo de cambio juegan un papel relevante.
Estimamos que el resultado neto mayoritario presente una pérdida de P$120m, en comparación con la pérdida reportada en el 4T14 de P$178m.