Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, ya que China aumenta su comercio exterior hasta abril y reduce su superávit. Son excelentes noticias para los mercados asiáticos, pensando principalmente en una posible guerra comercial contra Estados Unidos.
China aumentó su comercio exterior un 8,9 % interanual en los primeros cuatro meses del año y redujo su superávit en un 24,1 %, aunque incrementó el que mantiene con Estados Unidos en plena disputa comercial con Washington.
Según divulgó hoy la Administración General de Aduanas, el gigante asiático importó bienes por valor de 4,3 billones de yuanes (675.500 millones de dólares) en el primer cuatrimestre, un 11,7 % más interanual, mientras que sus exportaciones aumentaron un 6,4 %, hasta los 4,81 billones de yuanes (755.000 millones de dólares).
El crecimiento del Comercio (ICOMERC.MC) de China “debería disipar los temores de que su economía se encamina hacia una desaceleración cíclica prematura”, apuntó hoy Julia Wang, economista del banco HSBC para China, quien alertó no obstante de que “las disputas comerciales con EEUU siguen siendo un riesgo”.
Wang explicó que a medio plazo el sector industrial chino muestra mejoras y los lazos comerciales de China con los mercados emergentes, reforzados por el proyecto de inversión en infraestructuras de las “Nuevas Rutas de la Seda”, “deberían seguir respaldando los sectores exportadores de China”.
La balanza de pagos del país asiático redujo su tradicional superávit con el resto del planeta en los primeros cuatro meses del año, aunque éste se incrementó con EE.UU. en un momento determinado por la creciente tensión por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Nikkei de Japón sube un +0,18% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,79%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,36% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,02% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio nunca llegó a subir a 109,52, volviéndose bajista a unos 10 pips de distancia de ese nivel. Este par está muy en el medio, ya que tanto el yen como el dólar están relativamente fuertes en general.
Dentro del par USD/JPY, el dólar se está volviendo bajista y el yen está mostrando un impulso a corto plazo en su contra, por lo que hoy el par puede caer. El mercado no se siente con la confianza a la hora de pronosticar la dirección para hoy, especialmente en este par de divisas, pero todo indica hoy ser bajista.
El EUR/USD abre a la baja un -0,45% encontrándose en 1,1870. El euro volvió a caer el lunes, ya que el dólar sigue mostrando fortaleza en los mercados de divisas, con mayores rendimientos del Tesoro y, por supuesto, mejores indicadores económicos procedentes de Estados Unidos. Parece que el BCE no va a normalizar la política monetaria en el corto plazo y esto debería seguir ejerciendo presión bajista sobre este par durante el verano. Actualmente, parece que podemos estar algo sobrevendidos, por lo que tal vez sea necesario un rebote. Sin embargo, el nivel de 1,21 podría ser una resistencia significativa, así que es bueno buscar oportunidades de venta después de ligeros rebotes. Por lo general, el mercado se mueve en una dirección para siempre y es muy probable que tengamos algún tipo de corrección alcista.
El gobierno de Emmanuel Macrón enfrenta un complejo panorama. Los paros del sector de transportes se han prolongado por semanas. El primer ministro se reunió ayer con los líderes sindicales ferroviarios para intentar llegar a acuerdo mientras el ministro de finanzas anunció el domingo que no iban a rescatar a Air France (PA:AIRF).
Takeda (T:4502) Pharmaceutical Co. está a punto de llegar a un acuerdo para comprar la farmacéutica rival Shire Plc (LON:SHP), dijeron personas con conocimiento del asunto, en lo que sería la mayor adquisición de la compañía japonesa. Un acuerdo podría anunciarse a partir del martes, el plazo establecido por los reguladores del Reino Unido para que Takeda haga una oferta firme por Shire, según la gente. Takeda llegó a un acuerdo preliminar con Shire el mes pasado después de ofrecer el equivalente a alrededor de £ 49 ($ 66.47) una acción en acciones y efectivo, o $ 64 mil millones.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,23%, el S&P500 en -0,29% y el Nasdaq negativo en -0,34%.
El presidente Donald Trump dijo en un tweet que anunciará si los EE. UU. Permanecerán en el acuerdo nuclear de Irán el martes a las 2:00 p.m. en Washington. Alemania, Francia y el Reino Unido han presionado a Trump y sus principales asesores para que se mantengan en el acuerdo, que el presidente ha criticado duramente. El presidente francés Emmanuel Macron dijo después de reunirse con él el mes pasado que espera que Estados Unidos salga del acuerdo. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, está en Washington esta semana para hacer un argumento de última hora para persuadir a Trump para que permanezca en el acuerdo, argumentando que es defectuoso pero puede mejorarse.
Antes de la apertura reportan: DISH Network (DISH), Discovery A (DISCA), Gartner (IT), Henry Schein (NASDAQ:HSIC), Jacobs Engineering (JEC), Jd.com Inc Adr (JD), Microchip (MCHP) y Perrigo (NYSE:PRGO).
Después del cierre reportan: Cimarex Energy (XEC), Electronics Arts (EA), Liberty Global (NASDAQ:LBTYA), Liberty Global C (LBTYK), Marriot Int (NASDAQ:MAR), Monster Beverage 1990 (NASDAQ:MNST), Occidental (OXY), Realty Income (O), TripAdvisor (NASDAQ:TRIP) y Walt Disney (NYSE:DIS).
El mercado del petróleo de EEUU se mostró inicialmente alcista durante la jornada del lunes, pero luego rompió a la baja de manera significativa para perforar el nivel de 70 dólares. Eso muestra un cambio extremo de actitud durante el día, pero creo que el soporte llega hasta el nivel de 69. Este es un mercado que está reaccionando a los titulares sobre el acuerdo nuclear iraní, al dólar y a muchos otros factores externos. En general, el mercado sigue mostrando positividad, por lo que creo que veremos un retorno general a la compra en las inmersiones.