Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, gracias al acercamiento de China con Estados Unidos, esta vez China envía una delegación a Washington para negociar acuerdos y evitar una guerra comercial.
Una delegación de China viajó hoy a Estados Unidos para efectuar la segunda ronda de negociaciones que busca poner un alto a la controversia comercial y económica entre ambas potencias con una salida que satisfaga cada lado.
Al frente del equipo está otra vez el viceprimer ministro Liu He, quien además negociará como enviado especial del presidente, Xi Jinping.
La parte estadounidense volverá a encabezarla el secretario del tesoro, Steven Mnuchin.
Ambas delegaciones a principios de este mes se sentaron a negociar en Beijing para cesar la confrontación desatada por una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense.
Apoyada en esa investigación, la administración del presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos de esta nación y prohibió la venta de piezas a la empresa de telecomunicaciones ZTE (HK:0763).
China reaccionó con un alza arancelaria a más de 200 artículos norteamericanos y un par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.
La primera ronda de conversaciones sobre el conflicto cerró con la decisión de trabajar juntos para progresar en la búsqueda de soluciones beneficiosas para los intereses de ambas potencias.
Pero no hubo acuerdos sobre una lista de peticiones de Washington que incluía una reducción del déficit comercial, actualmente a favor de China y ubicado por encima de los 500 mil millones de dólares.
El Nikkei de Japón cae un -0,21% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,57%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,23% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,04% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, una ruptura sostenida por encima del nivel 109,61 sería una señal alcista para el día de ayer. El par ahora parece mucho más alcista, con espacio disponible para avanzar hasta 110,52 antes de alcanzar una resistencia clara.
Dentro del par USD/JPY, el número grande, redondo y psicológico de 110,00 también podría tener un impacto. Hoy el mercado prevé un sesgo alcista en este par.
El EUR/USD abre a la baja un 0,69% encontrándose en 1,1850. Ayer escribí que el flujo era ciertamente alcista y que el euro probablemente se mantendría relativamente fuerte hoy a pesar de la tendencia bajista a largo plazo. Esto fue cierto hasta más tarde en la sesión de Nueva York, cuando el par comenzó a caer de manera relativamente brusca. Durante la sesión asiática, el precio bajó aún más y registró un nuevo nivel de resistencia potencial en 1,1937, el precio de apertura semanal. La acción del precio ahora parece bajista, en línea con la tendencia a largo plazo, así que adopto un sesgo bajista para hoy. El dólar está avanzando más fuertemente contra el euro y el yen japonés. La debilidad del euro ha sido ligeramente reforzada por unos datos preliminares del PIB alemán peores de lo esperado.
El crecimiento económico en la zona euro se confirmó en 0,4% en la segunda lectura de esta mañana del PIB del primer trimestre, con la economía de Alemania creciendo a un 0.3% más lento de lo esperado. También hubo signos de una desaceleración en las cifras de crecimiento de Europa central y oriental. Hubo noticias más brillantes en el Reino Unido, donde los datos salariales mostraron que los trabajadores consiguieron su primer aumento de salario real en más de un año y el desempleo se mantuvo en un mínimo de 43 años del 4,2%, aunque la productividad disminuyó.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,64%, el S&P500 en -0,55% y el Nasdaq negativo en -0,85%.
Hoy a las 9:30 am esperamos las ventas globales en el cual al previsión es -0,3%.
Los datos de ventas minoristas de EE. UU. Correspondientes a abril vencen a las 9:30 am y los analistas esperan una desaceleración del 0,3 por ciento al 0,3% en el número principal. En el informe de hoy, hay dos preguntas principales a las que los economistas buscan respuestas: ¿cuánto están recortando los impuestos el gasto y hasta qué punto los precios más altos de la gasolina lo están obstaculizando? Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en Bank of America Corp (NYSE:BAC), advirtió que el clima más frío de lo normal el mes pasado podría ser un viento de cara temporal para las ventas minoristas.
Antes de la apertura reportan: Home Depot (NYSE:HD) y Vodafone Group ADR (LON:VOD), entre otras.
Después del cierre reporta: PetlQ (PETQ) y Cardiome Pharma Corp (CRME), entre otras.
El mercado del petróleo crudo de EEUU se mostró muy ruidoso durante el lunes, inicialmente bajando hacia el nivel de 70 dólares solo para darse la vuelta y volver a subir. La OPEP dice que espera que la demanda mundial aumente en el futuro y eso está ejerciendo un poco de presión alcista en este mercado. El nivel de 70 dólares ahora parece ofrecer soporte y se anticipa que el mercado podría continuar encontrando compradores más cerca de ese nivel. Se ve el nivel 72 como la resistencia inicial, pero solo porque es el máximo más reciente. Si llegara a romper por encima de ese nivel podríamos proyectar al nivel de 72,50. Por encima de ahí, el mercado podría llegar fácilmente al nivel de 75.