Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

China exige a Estados Unidos que sea justo con Huawei tras demanda penal

Publicado 29.01.2019, 08:57 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por China exige a Estados Unidos que sea justo con Huawei tras demanda penal. Gobierno de China está preocupado por la demanda penal presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Huawei y su directora financiera.

China reclamó hoy a Estados Unidos que “acabe con su injustificada represión a empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa” después de que el Gobierno de ese país acusase a la empresa tecnológica de fraude bancario y de robo de secretos comerciales.

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, uno de sus portavoces, Geng Shuang, aseguró que “China está muy preocupada por la demanda penal presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou”.

“El Gobierno chino ha exigido de manera constante a las empresas chinas que lleven a cabo su cooperación económica en el extranjero basándose en el cumplimiento de las leyes, y reclama a los países que establezcan un entorno justo y no discriminatorio para que las compañías chinas operen con normalidad”, agregó Geng.

Sin embargo, China cree que “durante un tiempo, Estados Unidos ha utilizado los poderes públicos para desacreditar y castigar a las empresas chinas, en un intento de asfixiar su operativa legítima”.

“Hay fuertes tentativas y manipulaciones políticas detrás de esto -apuntó Geng-. Exigimos con firmeza a Estados Unidos que acabe con su injustificada represión a las empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa”.

“China defenderá con determinación los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, sentencia el documento.

Washington acusó a Huawei de cometer fraude bancario al violar presuntamente las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense, al tiempo que confirmó su petición de extradición de Meng, hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.

En una demanda penal presentada ante un tribunal neoyorquino, el Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y la directiva -detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos- de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

Según las autoridades estadounidenses, Huawei y sus filiales, con plena participación de sus ejecutivos, actuaron de forma “fraudulenta”, cometiendo una serie de delitos entre los que también figurarían blanqueo de dinero y obstrucción de la Justicia.

Las acusaciones de hoy llegan en medio de una crisis diplomática entre Washington y Pekín, cuyos emisarios se reunirán esta misma semana para tratar de poner fin a la guerra comercial.

El NIKKEI de Japón sube un +0,08% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae en un -0,10%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,10% y lo mismo para el NIFTY de India que disminuye un -0,08% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, el parlamento británico vota el plan alternativo de Theresa May para la salida de la Unión Europea.

A dos meses de la fecha prevista del “Brexit” y tras el aplastante rechazo del acuerdo alcanzado con Bruselas, los diputados británicos votan este martes una serie de planes alternativos, que van desde intentar forzar una renegociación a aplazar la salida de la UE.

Una semana después de que el acuerdo negociado durante 17 meses con la UE fuese tumbado el 15 de enero por el parlamento, la primera ministra Theresa May presentó un plan B consistente en pedir a Bruselas la revisión de su punto más conflictivo: el mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda.

Bruselas se ha negado en reiteradas ocasiones a reabrir la negociación de un texto que califica como “el mejor posible, el único posible”.

Y el gobierno irlandés se opone a toda modificación de ese dispositivo, cuyo objetivo es preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento enfrentamiento entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

Así que May necesita un fuerte apoyo parlamentario a este nuevo plan para intentar convencer a los 27 miembros de la UE de que accedan a volver a sentarse a dialogar cuando la fecha fijada para el Brexit, el 29 de marzo, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, en un intento por retomar el control del proceso, diferentes grupos de diputados presentaron enmiendas al plan de May, que votarán este martes.

Una de dichas enmiendas, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper y que parece contar con el respaldo de su partido, abriría la puerta para que la Cámara de los Comunes debatiese y votase una proposición de ley destinada a evitar la más temida de todas las opciones: que el país se vea abocado a salir de la Unión Europea brutalmente sin acuerdo.

La proposición de Cooper establece que, si en la fecha del 26 de febrero el parlamento aún no ha ratificado un acuerdo de Brexit, el gobierno debe retrasar hasta el 31 de diciembre de 2019 la salida de Reino Unido del bloque. Y este aplazamiento podría prolongarse si los diputados así lo decidieran.

El EURO STOXXX sube un +0,58% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +1,22%, el índice DAX de Alemania sube un +0,23% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,87% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,54%.

Mientras, para el par EUR/USD, los movimientos de este y en el resto del mercado son todavía bastante pequeños, así que los inversionistas se mantienen cautelosos, aunque no hay duda de que el euro es el más importante ahora ante la votación del Brexit en el parlamento británico. La línea de menor resistencia es alcista, pero el mercado tiene poca confianza en este movimiento ahora.

Dentro del par EUR/USD, una ruptura por encima de 1,1455 sería una señal muy alcista, ya que señalará que podría tener una prueba de resistencia clave importante a largo plazo en torno a 1,1500.

Los futuros de Estados Unidos se han mantenido casi sin cambios este martes pues las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la empresa de telecomunicaciones China Huawei suscitaron gran incertidumbre en torno a que ambos países avancen en las negociaciones comerciales esta semana.

El Departamento de Justicia ha denunciado a Huawei y a su directora financiera, Meng Wanzhou, el lunes, alegando que la empresa robó secretos comerciales y evadió las sanciones económicas contra Irán.

Las noticias empañarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que comienzan el miércoles. Aunque el Gobierno chino quiere evitar cualquier presión adicional sobre su ya ralentizada economía a causa de las nuevas sanciones de Estados Unidos, cualquier concesión a tan poco tiempo de las acusaciones de Huawei estaría bastante mal visto, tanto en el país como en el extranjero.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,15% a las 09:45 horas, y los futuros del Dow Jones se elevan un 0,28%, mientras que los futuros del Nasdaq avanazan un 0,2%.

Los tres índices se desplomaron el lunes tras las advertencias de Caterpillar(NYSE:CAT) y NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) sobre sus resultados, alegando ambas la ralentización de la demanda de China.

Continua la temporada de presentación de resultados con el informe de Apple (NASDAQ:AAPL) que se publicará tras el cierre del mercado. Los inversores seguirán de cerca los indicios de ralentización del crecimiento, después de que la empresa advirtiera de que no alcanzaría su objetivo de ingresos para el trimestre debido al descenso de las ventas en China.
Verizon (NYSE:VZ), Harley-Davidson Inc (NYSE:HOG) y Lockheed Martin(NYSE:LMT) publican sus resultados antes de la apertura.

Pacific Gas & Electric Co (NYSE:PCG) se desploma un 2,6% después de que su junta directiva votara a favor de declararse en bancarrota. Whirlpool (NYSE:WHR) cae un 6,01% después de que el fabricante de lavadoras dijera que los costes y el fortalecimiento del dólar perjudicarán a sus resultados de 2019.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.