Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por la especulación de una guerra comercial. China responde ante las últimas amenazas de Estados Unidos.
China asegura que tomará contramedidas para preservar sus intereses ante la guerra comercial de EE.UU., que según Pekín “dará un golpe al crecimiento mundial”.
“La parte china adoptará nuevas medidas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior con el fin de indemnizar los daños provocados por las actividades de Estados Unidos y proteger los derechos e intereses legales (del país)”, ha anunciado este miércoles el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.
De acuerdo con el texto, las contramedidas de China por los aranceles impuestos por EE.UU., también contribuirán a proteger todo el sistema del comercio internacional.
“Las medidas estadounidenses están causando graves daños a las normas del comercio internacional y socavan los derechos e intereses legales de los miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), incluida China. De conformidad con las reglas de la OMC, la parte china solicitó a Estados Unidos que celebre consultas sobre la compensación por el daño, pero Washington se negó a hacerlo”, detalla el comunicado.
La Cartera china, además, ha exigido al país norteamericano dejar de violar las normas del comercio internacional.
En la misma jornada del miércoles, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha destacado que la guerra comercial lanzada por Washington contra su país perjudicará la confianza global en la economía y el crecimiento del comercio internacional.
“La guerra comercial dará un golpe al crecimiento mundial”, ha afirmado Hua, quien ha citado cifras y advertencias hechas públicas en las últimas semanas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según las cuales el conflicto afectará negativamente al comercio y al crecimiento internacionales.
A partir del 6 de julio, Washington comenzó la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares. Pekín, por su parte, en respuesta a la nueva barrera comercial, anunció que aplicará tarifas a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.
El Nikkei de Japón cae un -0,13% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,53%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,38% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,21% en la jornada pasada.
Mientras el par USD / JPY, ayer el precio aún parecía un poco alcista, a pesar del rebote bajista. El mercado adoptó un sesgo alcista si se mantenía por encima de 113,13 o si existiera un retroceso y un fuerte rebote alcista en 112,79.
Dentro del par USD/JPY, el precio volvió a 112,79, que se mantuvo suavemente, pero no hubo un verdadero rebote y el precio cayó por debajo de ahí. Sin embargo, el precio ha comenzado a subir nuevamente en las últimas horas, en línea con la tendencia a largo plazo, lo que es esperanzador para los que han invertido en los movimientos alcistas. Pero se necesita ver que el precio se establece por encima de 113,13 para que el mercado se sienta cómodo adoptando un sesgo alcista.
El EUR/USD cae -0,51% encontrándose en 1,1590. El par inicialmente cayó hacia el nivel de 1,16 durante el miércoles, pero luego se dio la vuelta para formar un martillo. El mercado está tratando de establecer un fondo, pero actualmente está en una zona de consolidación, con el nivel de 1,15 ofreciendo un soporte importante y el nivel de 1,1850 una resistencia significativa, que se extiende hasta el nivel de 1,20. Se ve un mercado lateral en el corto plazo, ya que la presión bajista finalmente está comenzando a disminuir y es probable el nivel de 1,15 continuará ofreciendo un “piso” en este mercado. Si rompe por debajo de allí, eso sería una señal extraordinariamente bajista. Comprar en las caídas para aprovechar valor probablemente será la forma en que la mayoría de los traders tratarán este mercado.
La libra esterlina recibió otro golpe impulsado por los datos esta mañana, cayendo por debajo de $ 1.30 por primera vez en 10 meses luego de que el crecimiento de las ventas minoristas para junio fuera muy por debajo de las expectativas de menos 0.5 por ciento. Las apuestas sobre una subida de tasas en agosto desde el Banco de Inglaterra se relajaron aún más, mientras que aún permanecen muy por encima del 50 por ciento. La debilidad en libras esterlinas se produce cuando una encuesta de Bloomberg de analistas mostró que la moneda podría caer hasta un 8 por ciento frente al dólar si el Reino Unido no consigue un acuerdo Brexit con la UE.
Los futuros de Wall Street a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,35%, el S&P500 en -0,29% y el Nasdaq negativo en -0,33%.
Hoy a las 8:30 am se anunciaron las solicitudes de subsidio por desempleo las cuales fueron de 207K, menor a los 220K que se esperaban.
Los funcionarios de la administración están cada vez más preocupados de que no haya sacudidas en la percepción pública de que el presidente Donald Trump está demasiado cerca del ruso Vladimir Putin. A pesar de las críticas de los republicanos, parece poco probable que el presidente retroceda aun más, ya que sigue siendo popular con su base, como se muestra en una encuesta que encontró que el 71 por ciento de los votantes republicanos aprobaron su manejo de Rusia. Mientras tanto, las consecuencias de la política comercial de Trump continúan, con la Unión Europea preparando una nueva lista de productos estadounidenses para aplicar medidas de protección en caso de que una misión a Washington la próxima semana no convenza al presidente de no aumentar las tarifas de los automóviles.
Hoy antes de la apertura reportan: Alliance Data Systems (ADS), BB&T (BBT), Bank of NY Mellon (BK) Danaher (NYSE:DHR), Dover (DOV), Fifth Third (NASDAQ:FITB), Genuine Parts (GPC)KeyCorp (NYSE:KEY), Nucor (NUE), Philip Morris (NYSE:PM), People’s United (PBCT) Snap-On (SNA) y The Travelers (NYSE:TRV), entre otros.
Después del cierre reportan: Capital One Financial (NYSE:COF), Cintas (CTAS), E-TRADE (ETFC), Intuitive Surgincal (ISRG), Microsoft (NASDAQ:MSFT), PPG Industries (NYSE:PPG) y Skyworks (SWKS), entre otros.
El precio del oro terminó el día casi sin cambios ya que el mercado se tomó un respiro después de que los precios cayeron a un mínimo de 1 año. Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apoyaron a los índices bursátiles de EEUU. Un dólar más fuerte y poca aversión al riesgo en el mercado están pesando en el metal amarillo. El XAU/USD probó el soporte previsto en alrededor de 1221 dólares antes de volver a visitar la resistencia en la zona de 1230- 1229 dólares.
El precio del petróleo crudo tuvo una sesión ligeramente alcista el miércoles, ganando aproximadamente un 1% en este escrito. En este punto, se ve al mercado sobrevendido, por lo que un rebote desde aquí tiene cierto sentido. El nivel de 70 dólares ofrecerá una cantidad significativa de resistencia psicológica como número redondo. A más largo plazo, tenemos muchas cosas con las que lidiar, especialmente un dólar más fuerte que lo usual.