El oro se extiende su ascenso este martes y ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre del 2011, impulsado por una combinación de factores técnicos y un sentimiento de aversión al riesgo.
Tras quebrar sobre la zona de resistencia de $1790, el metal precioso (spot XAU/USD) ha escalado hasta un pico $1797 la onza, registrando su nivel más alto en más de ocho años. Al momento de escribir, XAU/USD se encuentra cerca de los máximos en $1796, consiguiendo una ganancia del 0.65% en el día, y con la vista en el nivel psicológico de $1800/oz.
El avance de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos y los rebrotes en algunas zonas de Europa, continúan impulsando la demanda de activos de refugio como el oro. Además, la caída en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos también beneficia al metal precioso, reduciendo su costo de oportunidad.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva del XAU/USD se mantiene fuertemente alcista, con los indicadores cobrando impulso en el gráfico diario y el precio en máximos de varios años y operando sobre sus principales medias móviles. Sin embargo, el RSI ya se aproxima a condiciones de sobrecompra lo que podría limitar las ganancias inmediatas del metal.
La resistencia de $1800 podría ser difícil de quebrar. Si lo logra, la volatilidad seguramente se incrementará ya que se intensificará la lucha entre los compradores y vendedores. El siguiente obstáculo al alza se observa en el área de $1828, seguido por la zona de $1860, máximos semanales de septiembre del 2011.
Por otro lado, los soportes inmediatos se observan en $1770, mínimo semanal, y $1756, media de 20 días. Mientras XAU/USD se mantenga sobre la media de 100 días, actualmente en $1680, el potencial alcista prevalecerá.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.