La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó de forma un tanto errática durante este día al mostrar los inversionistas preferencia por el riesgo luego de que en las elecciones en Francia el domingo pasado, los resultados apoyaran al presidente Macron en la conformación del Parlamento. Para terminar la sesión, el IPyC baja 0.10% y queda en las 49,169.57 unidades.
Es probable que el peso transcurra la semana con una postura a la defensiva al esperarse para el día jueves la reunión de política monetaria de Banco de México en la que se descuenta ya un incremento de 25 pbs. en la tasa de referencia lo que la ubicaría en 7.00%. Al concluir las actividades, el tipo de cambio quedó en una paridad de 17.98 pesos a la venta, siendo consistente con una depreciación de 0.39% respecto de la jornada anterior.
La información económica diaria fue nula. En realidad, lo único de posible relevancia que hay en el horizonte del día está calendarizado para las 18 horas (tiempo local), en que se esperan las declaraciones de parte del Presidente de la Reserva Federal de Chicago; mismas que puedan aportar mayor información sobre los siguientes movimientos de aquél banco central.
En base a estos elementos, el principal índice accionario local concluyó a la baja. No obstante, los mejores valores fueron para las acciones de LALA (+2.84%), Aeroportuario del Pacífico (+2.42%), Coca-Cola (NYSE:KO) (+2.12%), IENOVA (+1.94%) y Santander (MC:SAN) (+1.98%).
Los resultados menos favorecedores fueron para Elektra (-5.02%), Peñoles (-3.75%), Liverpool (-2.45%), Alfa (MX:ALFAA) (-2.15%) y Mexichem (-2.06%).
En lo que al cierre en NY respecta, hubo máximos históricos en aquél mercado mientras las acciones tecnológicas se recuperaron.
El sector tecnológico está saliendo de su segunda semana de declinaciones al verse impulsado a la baja por los miedos de un estrechamientos en las valuaciones de los activos, y al mover los inversionistas su dinero a otros sectores.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un aliado cercano de la presidenta de la Fed, dijo que la inflación de Estados Unidos era algo baja, pero que hacia adelante debería subir junto con los salarios mientras el mercado de trabajo continúa mejorando.
La confianza de Yellen mientras su equipo elevaba las tasas de interés por tercera vez en seis meses la semana pasada sorprendió a inversionistas que esperaban más precaución sobre la economía luego de un conjunto de débiles datos económicos de Estados Unidos.
Así el Dow Jones se va al cierre en (+0.68%) en las 21,528.99 unidades, el Nasdaq concluye en (+1.42%) en los 6,239.01 pts. y el S&P 500 finaliza en (+0.83%) en las 2,453.30 unidades.
En los insumos, los perforadores de petróleo americano están echando abajo los planes de la OPEP para rebalancear el mercado al incrementar el número de plataformas y con ello la oferta de crudo, llevando nuevamente este día a una baja en los precios de la molécula. El WTI termina con una baja de 1.34% puesto en los 44.14 dólares por barril y el Brent concluye con una disminución de 0.97% en los 46.91 dólares el barril.
En cuanto al mercado de deuda gubernamental, el bono del tesoro a 10 años se deja ver para concluir en +3 pbs. y el bono mexicano de largo plazo exhibe al cierre +1 pbs.
Para mañana queda a la espera la información sobre el gasto en consumo privado de los hogares y el dato global sobre demanda agregada para la economía mexicana de forma trimestral y anual.