Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: IPyC cierra positivo y peso aún más

Publicado 21.02.2017, 05:43 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Después del feriado de ayer en Estados Unidos, este día los mercados terminan en paralelo con ganancias. El principal índice estadounidense cierra con (+0.60%) para alcanzar un nuevo máximo histórico; en México, el IPyC finaliza en (+1.13%) para situarse sobre las 47,614.99 unidades.

En el mercado cambiario, pese al anuncio de hoy en Estados Unidos de una posible elevación a la tasa de interés para marzo por parte de las autoridades de la Reserva Federal (Fed), el peso cierra con ganancia fundamental de 1.71% para venderse cada dólar en los 20.02 pesos.

La ganancia con la que el principal índice mexicano concluye fue posible por la recuperación de liquidez en el sistema luego de que NY regresara de su feriado del lunes. Entre datos económicos por la encuesta quincenal sobre el rumbo de la economía nacional de Citibanamex y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien da a conocer que el valor de la producción creció 0.4% real en diciembre a tasa mensual, mientras que a tasa anual hubo un dato por el mismo monto pero en caída; el mercado se movió en línea con Wall Street quien a su vez siguió de cerca el desempeño positivo en los precios del petróleo, pero con un dejo de preocupación tras el anuncio de funcionarios de la Fed de una posible alza al costo del financiamiento para marzo. De hecho, por algunos analistas se incorpora una expectativa de alzas en la tasa de interés para marzo de alrededor de 48%.

Es así que el IPyC cerró con (+1.13%) para pararse en las 47,614.99 unidades llevado por las acciones de Mexichem (+4.40%) a la que siguieron LALA (+4%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (+3.77%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+3.22%) y Grupo México (MX:GMEXICOB) (+2.97%).

Los papeles de Volaris concluyeron en (-5.65%%) pareciendo así que hilarán una segunda semana de bajas consecutivas, le siguieron Gentera (MX:GENTERA) (-0.89%), Gruma (OTC:GPAGF) (-0.79%), Genomma Lab (MX:LABB) (-0.66%) y Elektra (-0.33%).

En el mercado cambiario el dólar se apreció respecto a las principales divisas derivado del anuncio ya citado de algunos funcionarios del banco central de aquél país. El índice del dólar spot de Bloomberg se apreció 0.46% al cierre. Sin embargo, para la cotización con relación al peso mexicano el dólar perdió terreno, luego de un pequeño lapso de pérdidas alrededor del mediodía (tiempo local), la moneda mexicana se aprecia fuertemente hasta alcanzar al cierre una cotización de 20.02 pesos por dólar, una apreciación de 1.71% llevándola a un nivel no visto desde el día en que Donald Trump resultó electo. Todo esto, desprendido de que hoy el Banco de México anunció la introducción de coberturas cambiarias liquidables en pesos para dar certeza al mercado cambiario y evitar el uso de reservas internacionales.

De esta manera la subvaluación en la moneda mexicana que aumentó notablemente en un día con un brinco en la cotización contra el dólar por los inesperados resultados electorales del 8 de noviembre, se reabsorbió hasta el día de hoy no sin haber pasado por una transición con altos componentes de volatilidad. Hacia adelante, en el margen, dados los factores de incertidumbre que aún permanecen en el medio económico, es poco probable que se esperen mucho mejores niveles en la divisa nacional.

En Wall Street, la frase “máximos históricos” sigue haciéndose sonar entre algunos índices. el Dow Jones de industriales cierra con (+0.58%) parado en los 20,743 pts. impulsado por los buenos resultados de Wal-Mart (NYSE:WMT) quien reportó mayores ventas a las esperadas así como por un resultado positivos de otros minoristas; mientras continúa el optimismo por la agenda económica de Trump.

El índice del S&P 500 ha subido más de 10% desde el hito electoral del 8 de noviembre motivado por la promesa de recortes impositivos, disminución en la regulación económica y mayor gasto en infraestructura. Este día el principal índice americano cierra con (+0.60%) en las 2,365.38 unidades tocando un máximo. El Nasdaq por su parte, cierra actividades con (+0.47%) sobre los 5,865.95 pts.

Los principales movimientos en este día fueron de Wal-Mart (+3%), United Health (NYSE:UNH) (+1.87%), Boeing (NYSE:BA) (+1.65%), Home Depot (NYSE:HD) (+1.41%) y Chevron (NYSE:CVX) (+1.26%).

En oposición, estuvieron los resultados de Caterpillar (NYSE:CAT) (-0.76%), Du Pont (NYSE:DD) (-0.40%), Travelers (NYSE:TRV) (-0.33%), International Bussines Machines (-0.23%) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-0.20%).

En el mercado de materias primas se cierra al alza en los productos energéticos por la posibilidad de que el recorte a la producción acordado entre países miembros y no-miembros de la OPEP se prolongue. De esta manera el WTI cierra con (+1.24%), el Brent con (+0.85%). En los metales el oro pierde derivado de los positivos números del sector financiero un 0.17% y la plata un 0.33%.

En el mercado de renta fija el día de hoy, pese a la posibilidad de un alza tan pronta como para marzo en la Fed, el sentimiento se refleja en los bonos del Tesoro a 10 años pagando 1 pbs. más que en su cierre del viernes en 2.43%. El bono mexicano a 10 años gana al disminuir el rendimiento en 3 pbs. respecto al lunes y devenga un rendimiento de 7.34%.

Al final, parece que el excesivo pesimismo que en un primer momento reinó en los mercados tras los anuncios electorales de noviembre pasado, está siendo compensado por el aclaramiento del panorama. Sin menospreciar los riesgos que aún hay por delante ante la renegociación del TLCAN por ejemplo, o como demuestra el pedimento presidencial al aplazamiento de la renuncia de Carstens, pareciera que el panorama se vuelve menos proceloso y se refleja en mercados positivos a nivel mundial.

Incluso, tras buenos reportes económicos internacionales en manufactura y servicios en diferentes regiones como Europa y Japón, junto con la recuperación de muchas economías, el EuroStoxx presenta (+0.81%), el Nikkei (+0.68%), el Hang Seng pierde 0.76%, pero el Bovespa acumula 0.61% y el Merval gana 0.17%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.