Concluyendo la semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal índice local quedó en (+0.09%) en las 50,059.02 unidades, no obstante que la toma de beneficios iniciada el día de ayer se extendió a este día por parte de los inversionistas; la toma de utilidades fue más que compensada por revalorizaciones en los sector financiero, de materiales y de telecomunicaciones.
En el mercado de divisas, el peso queda en una paridad de 18.08 a la venta lo que se traduce en una apreciación de 0.25% respecto del jueves en un movimiento en línea con las principales monedas de los países emergentes este día.
En los indicadores económicos, el último día de la semana fue bastante apretado en datos. Comenzando con Estados Unidos, apareció toda la información sobre el comportamiento del mercado de trabajo en aquél país.
Así, el ingreso promedio por hora trabajada a tasa mensual en junio creció por debajo de la cifra esperada (0.3%), arrojando un valor de 0.2% aunque mayor que el 0.1% visto en mayo pasado.
Este dato fue en sentido opuesto a la información sobre el comportamiento visto en las nóminas no agrícolas en junio, quedando con una mejoría en 222,000, mayor que las 179,000 que se esperaban por el consenso.
Por su parte las nóminas privadas no agrícolas quedaron con un cambio en el empleo de 187,000 plazas nuevas, mejor que las 172,000 proyectadas y superando en más de 17% las plazas vistas el mes pasado.
En concordancia, la tasa de participación de la fuerza laboral o la proporción de estadounidenses que están en edad laboral empleados o al menos están dispuestos a trabajar subió una décima de punto porcentual en este reporte a 62.8%.
Por lo anterior, la tasa general de desempleo en Estados Unidos subió en junio 0.1% hasta 4.4% desde el 4.3% visto anteriormente e igual al esperado por el mercado. Así, sin importar el empeoramiento de la cifra, el dato fue bueno pues se debió a que durante el mes aumentó la base de personas sobre las que se hace la medición; es decir, más personas buscaron empleo lo que refleja una señal de confianza en el mercado laboral.
En cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que durante el mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación positiva de 0.25%, menor que el 0.27% que se consideraba en el mercado, lo que fue compatible con una inflación anual de 6.31%, menor que el 6.34% que se adelantaba, aunque mayor que el dato previo en 6.16%.
La inflación aún no parece ceder en su aceleración; sin embargo, la generalidad de datos de precios ha salido por vez primera en meses, por debajo de la tendencia que se anticipaba.
La inflación subyacente por su parte cambió durante el período de referencia un 0.30% mensual lo que fue compatible con una tasa anual de 4.83%.
Regresando al mercado accionario, el cierre fue encabezado por las acciones de Volaris (+2.18%), Arca Continental (DE:CONG) (+2.02%), PINFRA (+1.33%), Bimbo (MX:BIMBOA) (+1.15%) y LALA (+0.96%).
En contraposición estuvieron los datos a la baja para la acciones de Gruma (OTC:GPAGF) (-2.37%), OMA (-1.85%), Peñoles (-1.55%), IENOVA (-1.02%) y Televisa (MX:TLVACPO) (-1.01%).
En el cierre en NY las acciones quedaron al alza, el Dow Jones muestra (+0.44%) posicionado en las 21,414.34 unidades, el Nasdaq se va en (+1.04%) en los 6,153.08 pts. y el S&P 500 finaliza con (+0.64%) en las 2,425.18 unidades. Estos números fueron conducidos por un sentimiento positivo ante datos de empleo más robustos de lo estimado en Estados Unidos, lo que cambia el sentimiento y hace pensar ahora a los inversionistas que la economía sigue en senda de crecimiento.
Las acciones bancarias se mostraron particularmente receptivas a la noticias de las buenas cifras de empleo al mes de junio.
Las acciones que mejor reportaron fueron las de Mc Donald’s (+2.08%), Nike (NYSE:NKE) (+1.43%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.30%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.02%) y Travelers (NYSE:TRV) (+0.78%).
Las que tuvieron los resultados más desalentadores fueron las de Goldman Sachs (NYSE:GS) (-0.62%), General Electric (NYSE:GE) (-0.61%), Chevron (NYSE:CVX) (-0.32%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (-0.19%) y Verizon (NYSE:VZ) (-0.09%).
Los insumos en el cierre se vieron bajos, el petróleo cayó debido a que la mayor actividad de perforación en los Estados Unidos y la producción agregada compensaron una caída de las existencias mayor a la esperada. El WTI retrocede 2.61% y el Brent baja 2.68%. En los metales, el oro disminuye un 0.95% y la plata descompone un 2.68%.
En los títulos de deuda, el bono del Tesoro a 10 años aumentan 2 pbs. a un día, mientras que el bono mexicano de largo plazo observa un comportamiento opuesto al disminuir 3 pbs.