Mercado
Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo cautela ante los elevados niveles de inflación al productor en Alemania, así como un tono mas hawkish por parte de los Bancos Centrales, lo que anticipa que se mantenga una política monetaria más restrictiva. Por otro lado, se han incrementado las tensiones geopolíticas, después de que se diera a conocer que China enviará algunas tropas militares a Rusia para realizar ejercicios conjuntos.
Economía
Ante la escasez de datos económicos y la reminiscencia de comentarios hawkish que algunos de los miembros del FOMC hicieron el día de ayer en relación con la posibilidad de un incremento de 75 puntos base en septiembre, el sentimiento económico es negativo:
Alemania: La inflación al productor en julio fue de 5.3% mensual y de 37.2% anual. Ambos son los datos más altos de la historia, lo que desafía la narrativa del “punto de inflexión” que se ha construido a partir de los resultados en otras regiones.
Reino Unido: Las ventas minoristas de julio sorprendieron con un avance de 0.3% mensual frente a una caída de 0.2% proyectada, sumándose así a las señales de resiliencia en el 3T.
México: Las ventas minoristas de junio decepcionaron con una caída de 0.3% mensual frente a un avance de 0.2% estimado, lo que podría sesgar a la baja los estimados del IOAE.
Divisas
Peso: El peso se ubica en $20.24, su mayor nivel de la semana. Durante dicho periodo la depreciación ha sido de 1.94% y solo en lo que va de la sesión overnight el alza es de 0.57%. Nuestra moneda anticipa un clima de aversión al riesgo en la sesión de hoy, en el que pesa fuertemente la reversión de la confianza en el escenario de inflación pico a nivel global. De momento, el peso ha rebotado en la zona cercana a los $20.26, que coincide con la media móvil de 20 días, pero es posible que el movimiento continúe a la apertura de los mercados.
Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.39% (una apreciación durante la última semana de 2.1%), ante las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal, los cuales sugieren un tercer aumento de 75pbs.
Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.28% (respecto al dato de la última semana una depreciación de -0.5% y respecto al cierre de julio una depreciación de -0.8%), después de conocer un elevado nivel de inflación al productor en Alemania.
Libra: La libra se deprecia -0.74% (una depreciación durante el último mes de -2.4%), después de conocer las Ventas Minoristas en Reino Unido.
Bitcoin: Retrocede de manera importante -7.74%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 5.13pb, para ubicarse en 2.93%.
El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 11.25pb, para situarse en 8.69%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 0.05% del Hang Seng.
Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.82%.
En EUA, los futuros operan negativos, destacando el decremento de -1.15% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 3.20% de la Mezcla Mexicana, ante la elevada volatilidad en el precio del petróleo.