Cierre de Wall Street:Demasiado ruido.¡China, Siria, Corea, empleo! Se quedan de brazos cruzados.
Cerró Wall Street con moderados avances, pero lleva varios días sin una dirección clara. Hoy había aún más motivos para la cautela: por un lado, empieza la reunión de Trump con el presidente chino, Xi Jinping (para ver lo que puede traer dicha reunión, lea: ; por otro, mañana se publica el dato de empleo de marzo para Estados Unidos, y entre el pronóstico para la nómina privada de ADP publicado ayer y el fuerte descenso en las solicitudes de subsidios de desempleo reportado hoy, todo parece indicar que el mercado podría sorprenderse con un dato más poderoso de lo pronosticado. Finalmente, Trump, tras el ataque químico en Siria, no descartó la posibilidad de un ataque militar en la región para derrocar a Bashar al Assad, y que si China no hace nada con Corea del Norte, ellos actuarán, otra razón para no tomar decisiones de inversión y ver cómo se desarrollan los acontecimientos
Al cierre de la jornada, el Dow Jones se elevaba un 0.07% para terminar en los 20,606.00 pts mientras que el Nasdaq avanzaba un 0.25% para concluir en los 5,874.00 pts. El S&P’s 500 se incrementaba un 0.19% y acababa en los 2,353.70 pts.
El principal dato del día fue el de las solicitudes de subsidios de desempleo. En la semana terminada el primero de abril, los subsidios se hundieron en 25,000 para situarse en 234,000. Con ese número, las solicitudes se acercan a los 227,000 del 24 de febrero, y que representó un mínimo desde los años setenta. Para mañana, el consenso prevé que el cambio en la nómina no agrícola sea de 180,000, comparado con 235,000 en febrero, y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4.7%. El dato podría estar distorsionado por el impacto de las nevadas de marzo, lo que podría afectar negativamente al empleo en algunos sectores sensibles al clima como transporte, construcción o tiendas minoristas. Las remuneraciones por hora podría elevarse en marzo un 0.2%, si bien la tasa anual podría desacelerarse de 2.8% a 2.7%.
Sin embargo, el riesgo es que el dato, pese a las nevadas, venga por encima de lo pronosticado. Cómo reaccionarán los inversionistas a un dato más fuerte de lo pronosticado es difícil de saber: quizás celebren que la recuperación cada vez es más sólida y que, por tanto, se pueden ensanchar los beneficios corporativos. En ese caso, subirían. Pero quizás se espanten al pensar que la Fed, ante una economía más boyante, podría decantarse por más aumentos de tasas este año, junto con la idea de comenzar a comprimir la hoja de balance. En ese caso, bajarían.
De los once sectores que componen el S&P’s 500, siete cerraron alza y cuatro a la baja. Las subidas estuvieron lideradas por el sector de energía (+0.8%) luego de que el barril de WTI trepara un 1.0% a 51.367 dólares. También destacaron los sectores de finanzas (+0.6%) y materiales (+0.5%). El sector que más retrocedió fue el de servicios de telecomunicaciones (-1.6%).
En Europa también predominaron las ganancias. Fue el caso del Ibex-35 (+1.1%), el Cac-40 de París (+0.6%) y el Dax de Fráncfort (+0.1%). Sin embargo, fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres perdió un 0.4%.
En otras variables financieras, la tasa de 10 años se mantuvo sin cambios en 2.34%. El oro se apreció un 0.4% y la plata un 0.3%. El cobre perdió un 0.8%.
Por tanto, ahora mismo hay mucho ruido en el mercado: China, Siria, Corea, el dato de empleo. Demasiadas incógnitas e incertidumbres para las próximas horas. Y los mercados prefirieron estar sentados de brazos cruzados.