Durante la semana que terminó el 17 de febrero, los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la comparecencia de dos días de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos, en espera de alguna señal sobre política monetaria. Yellen mantuvo un lenguaje de corte restrictivo, señalando que se podrían necesitar más ajustes de política monetaria si la economía sigue su camino actual.
También, los inversionistas continuaron con la expectativa de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie un plan de recorte de impuestos, aumentando la demanda de activos de riesgo durante las primeras sesiones de la semana. No obstante, después de una conferencia de prensa de Trump en la Casa Blanca en la sesión del jueves, los participantes del mercado incrementaron las dudas sobre el programa de estímulos fiscales, al comentar que será hasta marzo cuando publique detalles del mismo. Lo anterior provocó que los inversionistas reflejaran un tono de cautela rompiendo con el rally de sesiones anteriores. El índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la semana en 11.46 puntos, mostrando un incremento de 61 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.
En Asia, la bolsa de Japón, el Nikkei 225 cerró la última sesión de la semana con un retroceso de 0.58% ubicándose en 19,234.62 unidades. De manera semanal, registró una pérdida de 0.74%. Por su parte, la bolsa de China, el Shanghái Composite bajó 0.85% en la jornada del viernes, ubicándose en 3,202.08 unidades. De manera semanal registró una ganancia moderada de 0.17%.
En Europa, las principales plazas bursátiles terminaron la semana con ganancias, empujados por el rally de las primeras sesiones de la semana ante el optimismo de las plazas de Estados Unidos. Así, al cierre de la semana, el Euro Stoxx 50 ganó 1.16% en la semana, el CAC 40 de Francia ganó 0.81%, el IBEX 35 de España avanzó 1.30%, el DAX de Alemania ganó 0.77% y el FTSE MIB de Italia avanzó 0.77%. Los participantes del mercado mantienen en cautela ante las dudas políticas que se aproximan este año por las elecciones presidenciales en Francia, con ventaja en los partidos populistas y anti-euro. También, el tema de las negociaciones para el tercer paquete de rescate para Grecia, continúan. La próxima semana Angela Merkel se reunirá con el FMI y la Comisión Europea para discutir las evaluaciones de Grecia.
En Estados Unidos, las principales plazas accionarios continuaron con la tendencia positiva de la semana pasada, empujando a los índices a registrar nuevos máximos históricos. Al cierre de la semana el Dow Jones acumuló siete sesiones consecutivas de ganancias, mostrando una avance marginal de 0.02% y llegando a un máximo histórico de cierre de 20,624.05 unidades. Durante la semana, el índice registró un incremento de 1.75%, su mayor alza semanal desde el 9 de diciembre pasado. Por su parte, el S&P500 cerró la última sesión de la semana con un incremento moderado de 0.17%, cerrando en 2,351.16 puntos, un nuevo máximo histórico y acumulando una ganancia semanal de 1.51%. Los participantes del mercado se mantendrán atentos a las señales que pueda dar la administración de Trump en referencia al plan de estímulos fiscales, así como a la política monetaria de la Reserva Federal.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada del viernes con un retroceso de 0.27% o 129.14 puntos, ubicándose en 47,164.71 unidades, respetando el soporte de los 47 mil enteros. Al cierre de la semana registró una pérdida de 1.32% o 632.33 puntos. Los participantes del mercado continúan atentos a la publicación de los reportes corporativos del cuarto trimestre del 2016. De las 35 empresas que cotizan dentro del IPC, 14 ya publicaron sus resultados, de las cuales el 78% han presentado un crecimiento en las utilidades.
En la semana, las emisoras que registraron mayores ganancias se destacan: WALMEX * (+3.58%), GAP B (+1.87%), NEMAK A (+1.47%) y OMA B (+0.95%). Por su parte, las emisoras que registraron mayores pérdidas durante la semana: ALPEK A (-13.13%), VOLAR A (-7.83%), ALFA A (-5.45%) y GFINBUR O (-4.89%).
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.42%, marcando un incremento de 1.27 puntos base con respecto al cierre de la semana previa. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró en 7.42%, marcando un incremento de 9.3 puntos base en la semana.