Ayer Janet Yellen, compareció ante el Comité de Banca del Senado para dar su testimonio semestral conocido como Humphrey-Hawkins. Hoy hará lo propio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 9:00 de la mañana.
En nuestra opinión, el tono del testimonio de la presidenta del Fed resultó más hawkish de lo que estamos acostumbrados a ver en ella. Recalcó que sería imprudente esperar demasiado para remover la política monetaria acomodaticia, ya que podría llevar al FOMC a tener que subir la tasa rápidamente, lo que podría generar disrupciones en los mercados financieros y llevar la economía a una recesión. En este contexto, esperamos un nuevo incremento de 25pb en la tasa de referencia en la reunión de junio, cuando es muy probable que tengamos ya más detalles del rumbo de la política fiscal.
Dependiendo de los avances en torno al doble mandato del Fed y los cambios en la política fiscal podríamos ver una nueva alza en diciembre. En caso de que las condiciones lo ameriten, creemos que no se puede descartar un alza también en septiembre, aunque asignamos una baja probabilidad a que esto ocurra, debido a que el progreso hacia las metas del Fed continúa de forma no tan acelerada, con el PCE por debajo del objetivo de 2% y con un avance aún moderado de los salarios.
En este contexto, Eric Rosengren del Fed de Boston hablará a las 12:00pm en Nueva York, al tiempo en que el miembro más hawk de los que tienen derecho a voto dentro del FOMC en 2017, Patrick Harker, hará lo propio en Filadelfia a esa misma hora.
En otros temas, hoy se llevará a cabo un nuevo intento para lograr avances en el tema del paquete de rescate para Grecia. Alexis Tsipras y su Ministro de Finanzas se reunirán con funcionarios de la UE y es especialmente relevante llegar a algún tipo de acuerdo y que el FMI siga participando, en vísperas de la reunión de los Ministros de Finanzas del bloque que será el próximo lunes.
En cuanto a cifras económicas, en EE.UU., se publicaron los precios al consumidor los que mostraron un avance de 0.6% m/m en enero por arriba de lo esperado, ubicando su variación anual en 2.5% por arriba del 2.1% previo. La cifra se vio impulsada al alza por un fuerte incremento mensual de 7.6% en los precios de la gasolina, mientras que el precio de los servicios subió 0.3% m/m. Por su parte, el componente subyacente también avanzó más de lo esperado 0.3% m/m situando su variación anual en 2.3% desde 2.2% previo.
Asimismo, se dio a conocer el reporte de ventas al menudeo, el que mostró un avance de 0.4%m/m en las ventas totales en enero, muy por arriba del avance de 0.1% m/m esperado, además de que se observó una fuerte revisión al alza de 0.6 m/m a 1% m/m. Por su parte, el grupo de control que es una buena aproximación del consumo dentro del cálculo del PIB también resultó por arriba de lo esperado, mostrando un avance de 0.4% m/m y una revisión al alza el mes previo. En nuestra opinión, el reporte muestra que continúa la solidez del consumo.
Por su parte, se publicó el reporte de producción industrial de enero, el que mostró una caída de 0.3% m/m por abajo del estimado del consenso de un avance nulo, mientras que la cifra del mes previo se revisó a la baja. En lo quese refiere a la producción manufacturera se observó un avance de 0.2% m/m en línea con lo esperado. Mientras que, ya con cifras de febrero, hoy conocimos también el indicador manufacturero regional de Nueva York, el Empire Manufacturing, el que se ubicó en 18.7pts en el segundo mes del año, muy por arriba del nivel del mes previo de 6.5pts. Consideramos que el indicador confirma una recuperación del sector, aunque como hemos mencionado, este es un indicador volátil y consideramos que la recuperación del sector manufacturero seguirá siendo moderada.
En cuanto a datos económicos en otras regiones, la tasa de desempleo del Reino Unido permaneció en 4.8% hasta diciembre. En dicho mes se crearon 31 mil puestos de trabajo y a pesar de ello y de poca oferta laboral en algunas zonas, el avance de los salarios se desaceleró ligeramente. Esta situación elimina temporalmente parte de la presión que tiene el BoE por subir tasas en algún punto del año.
Finalmente, en México, no hay datos económicos relevantes que comentar. El día de hoy se espera que el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau tenga una conversación con el Presidente de México Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que Trudeau se reunió con Trump hace un par de días.